fbpx "No voy a renunciar si quieren me derriban" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 22.05.2017
"No voy a renunciar si quieren me derriban"

Michel Temer dio una entrevisa a Folha de São Paulo en el que señaló que permanecerá en el cargo. Mintió al señalar que Joesley Batista lo buscaba por la "Operação Carne Fraca" porque la misma comenzó diez días depués de la conversación grabada por el empresario.

Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis

Michel Temer brindó una entrevista al diario Folha de São Paulo en el que buscó desvincularse del empresario Joesley Batista que lo grabó arrenglando coimas para mantener callado a Eduardo Cunha. Cuando le preguntaron por su asesor Rocha Loures que fue filmado con una valija con R$ 500 mil Temer respondió "Joesley tuvo entrenamiento para declarar y fueron ustedes [Folha] que se lo dieron". Asegura que el PSDB de Aécio Neves y Fernando Henrique Cardoso lo apoyarán hasta diciembre de 2018 y que pecó de ingenuo al recibir a Batista en su casa. En un artículo publicado en Estadão afirma que el audio fue editado, a Folha le respondió que si se prueba que no lo estaba dirá que Folha mintió, porque él simplemente repitió las afirmaciones de un artículo publicado en ese diario.

Mientras los medios de comunicación colocan el acento en el hecho de que Temer se reunió en su residencia de noche con Joesley Batista y que el encuentro no estaba registrado en la agenda institucional, Temer repite que es una práctica habitual, "aunque ilegal", pero que de la misma manera recibió también periodistas. Al ser cuestionado por haber recibido un empresario investigado por casos de corrupción, Temer dijo no estar al tanto de los hechos, a pesar de que el nombre de la empresa era una de los instrumentos de la orquesta Lava Jato.

"Cuando intentó muchas veces hablar conmigo pensé que sería por la cuestión de la [Operación] "Carne Fraca". Yo le dije: "Venga cuando pueda, yo atiendo a todo el mundo" afirmó Temer, buscando justificar su encuentro con Batista, pero mintió. La operación "Carne Fraca", un operativo que ordenó el despliegue de 1.100 policías federales para auditar el estado de partidas de carne que habrían sido autorizadas para comercializar a partir del pago de coimas al Ministerio de Agricultura, comenzó un mes después de que el abogado de los hermanos Batista se comunicara con el Ministerio Público para informar que se sumarían a la delación premiada y diez días después de que Batista grabara a Michel Temer. Para el momento de la grabación la Operação Carne Fraca no había comenzado.

Durante la entrevista Temer reprochó que se difundieran las delaciones premiadas que deberían estar bajo secreto de sumario, denunció la campaña mediática que está sufriendo al respecto y al ser interrogado respecto a qué haría en caso de que se prueben que las grabaciones no fueron adulteradas, como afirmó en la segunda cadena nacional que dio tras la difusión de los audios, respondió que sus palabras las dijo basado en un artículo de Folha de São Paulo, señaló que el Estadão también publicó un artículo en ese sentido por lo que si se demuestra que no hubo edición alguna va a decir "Folha y Estadão erraron". En el día de hoy Temer publicó un artículo en Estadão afirmando que el audio fue adulterado.

En el texto que Temer envió para el otro diario importante de São Paulo, el presidente de facto afirmó que quieren interrumpir la recuperación de la economía que su gobierno encaró y que su salida significaría frenar las reformas que se propusieron: la reforma laboral y la reforma previsional, ambas propuestas que catapultaron a la población brasilera a la calle. Temer afirma que continuará en el cargo y que también seguirá adelante con su intensión de votar en las cámaras las reformas legislativas que pusieron en jaque a su gobierno.