fbpx Marchas a favor de Dilma en Brasil: "Não vai ter golpe"
Patria Grande //// 01.04.2016
Marchas a favor de Dilma en Brasil: "Não vai ter golpe"

En el aniversario del último golpe militar, se realizaron manifestaciones públicas en las principales capitales del país en defensa de la democracia. El PT movilizó a su militancia a Brasilia, donde se agruparon más de 200 mil personas. El cantante Chico Buarque participó en Río de Janeiro donde manifestó "Não vai ter golpe"

 

Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis

A cincuenta y dos años del último golpe militar que derrocó a João Goulart, las principales capitales del país se llenaron de manifestaciones en defensa del gobierno del Partido dos Trabalhadores (PT). La fuerza de gobierno junto a la Central Única de los Trabajadores, el Movimiento Sin Tierra y otros movimientos sociales, organizaron la movilización de sus militantes hacia Brasilia, la capital del país, donde más de 200 mil personas se manifestaron frente al Palacio Planalto, en rechazo al intento de golpe de Estado que planea destituir a Dilma Rousseff a través de un juicio político. Por esos caprichos de la historia y la coinsidencias, la embajadora de los Estados Unidos en Brasil, Liliana Ayalde, es la misma que estaba en Paraguay cuando se destituyó al ex presidente Lugo, bajo el mismo procedimiento con el que se intenta terminar con el gobierno de Dilma. El ex presidente Lula continúa sin poder asumir la jefatura de gabinete. El relator de la comisión de juicio político informó que presentará el próximo 6 el informe y espera que entre el día 11 y 12 de abril sea votado.

Según informó el PT, en el día de ayer se movilizaron 800 mil personas en defensa del gobierno, 1,2 millones menos que las que también informó el partido se habían manifestaron el último 18 de marzo, después de la declaración forzada del ex Presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva. La estrategia del PT fue centralizar las movilizaciones en Brasilia, a donde se trasladaron desde las distintas ciudades del país, y consiguieron la manifestación más numerosa con 200 mil personas. En la ciudad de São Paulo ayer se movilizaron 60 mil las personas, cuando en la anterior movilización fueron cerca de 500 mil.

El dato de color del día de ayer fue la participación del artista Chico Buarque en el acto de Río de Janeiro. A Chico hace pocos meses lo increparon el la calle por su apoyo al PT. Es pública su posición política desde la época de la dictadura. “És claro que estamos aquí unidos por el aprecio a la democracia y en una defensa intransegente de democracia. Entonces, estoy aquí para agradecerles que me animan a creer que no, de nuevo, no. No va haber golpe", afirmó.

Comisión de juicio político

En el día de la fecha el relator de la comisión que analiza el pedido de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, el diputado Jovair Arantes del Partido Laboralista Brasileiro (PTB), anunció que deberá presentar su parecer el próximo 6 o 7 de abril y que preveé que la votación del texto sea votado por la comisión entre el 11 o 12 del mismo mes. El próximo lunes 4, la defensa de Dilma presentará un escrito y la defensa oral de la Presidenta en la comisión, a través del abogado general, José Eduardo Cardozo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha del PMDB, denunciado por corrupción y a quien se le descubrieron cuentas en Suiza por 5 millones de dólares, informó que cuando la comisión especial de juicio político finalice la votación sobre el parecer que el relator presentará, la misma entrará en sesión del Plenario de la Cámara cuatro días después. El parecer será leído en la sesión siguiente a la votación de la comisión especial.

"No vamos a determinar un día, vamos a cumplir la secuencia que preveé el reglamento", manifestó Cunha, quien está siendo investigado por la Comisión de Ética de la misma Cámara.

La oposición necesita 342 votos para abrir el juicio político a Dilma sobre un total de 513. El principal impulsor del juicio político, Eduardo Cunha, señaló que "si el gobierno consigue evitar la apertura del juicio político, tendrá que gobernar al día siguiente y no se gobierna con ese número. Va a necesitar una reacuerdo de gobernabilidad. Entonces, el gobierno puede fingir que va a dar cualquier cosa ahora para los que caigan en ese cuento, pero si les da se los va a sacar al otro día", amenazó. La posibilidad de destituir a Dilma Rousseff significa la posibilidad de que el PMDB llegue al gobierno por segunda vez sin el voto de la población, la primera fue después de acordar con los militares la vuelta a la democracia y asumir el gobierno de 1985 a 1989, el cual fue escogido por vía indirecta. Consultado sobre su presentanción ante la Comisión de Ética, Cunha señalṕo que evaluará en su debido momento si se presenta personalmente a declarar ante la misma, en el juicio que está siendo impulsado por el Partido Solidario de Luciana Genro y la Rede, de Marina Silva.

Notas Relacionadas: Michel Temer y el PMDB no quieren quedarse afuera en el golpe contra Dilma

Brasil: el PMDB se va del Gobierno y se agrava la situación de Dilma