“La semana que viene vuelvo a recorrer el país”

  • Imagen

“La semana que viene vuelvo a recorrer el país”

04 Marzo 2016

Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis

“Creo que merezco ser tratado con mayor respeto en este país”, “Fui el mejor presidente de toda la historia”, “Si Bill Clinton era el que más cobraba, yo quería cobrar lo mismo que él y que me pagaran los pasajes y el equipo de asesores”. Esa fueron algunas de las declaraciones que hizo Luiz Inácio Lula da Silva a la prensa en la sede del Partido dos Trabalhadores, tras las cuatro horas de declaración compulsiva a que lo sometió el Ministerio Público, tras ordenar el allanamiento de su casa, la del Instituto Lula y varios de sus familiares, y llevarlo al aeropuerto de Congonhas a prestar declaración. “Ahora quiero el departamento y la hacienda. Dicen que son míos, no hay nada que diga que lo pagué, que lo compré, no está a mi nombre y me hacen pasar por esto. Cuando esto termine quiero el departamento y la hacienda, alguien me los va a tener que pagar”, fueron otras de las declaraciones de un Lula que se mostró indignado, frontal, del modo con el que conquistó al pueblo brasilero. “Le digo al PcdoB, al PT, a la CUT, a partir de la semana que viene ustedes me invitan, el que quiera tener a Lula dando un discurso así sea para cuatro personas, sólo tiene que asegurarme el avión, ómnibus ya no. Vuelvo a recorrer el país, eso ya lo hice y lo volveré a hacer”.

Rodeado de dirigentes del PT, Luiz Inácio Lula da Silva brindó declaraciones tras  ser subido a un móvil del operativo que se montó en su casa con decenas de uniformados con armas largas, lo que parecía el operativo para detener a un importante delincuente con riesgo de fuga, siendo que el ex mandatario jamás se negó a declarar. “La vez pasada me mandaron una notificación y volví de vacaciones para declarar, tan solo me tenían que mandar un oficio, la declaración por coerción no era necesaria”, declaró. Lula también se ocupó de dirigirse a los periodistas “no es contra ustedes, es contra los dueños de los medios. Hoy te condenan con un titular, ya no se trata de primero probar lo que se dice. Amedrentan al poder judicial, amedrentan al Ministerio Público, a la Policía Federal. El Ministerio Público es una institución muy fuerte, muy importante, precisa empleados responsables”.

El ex Presidente se ocupó de explicar por qué vivía en una propiedad que no era suya. “Estoy en la hacienda de mi amigo porque me la presta, si los dueños de O Globo me prestaran la casa que tienen en Paraty (estado de Rio de Janeiro) yo iría, pero no me invitan. Si alguno de los que tiene casa en New York, Paris, me quiere invitar por qué no voy a aceptar”. En la conferencia Lula fue más Lula que nunca, el dirigente entrador que consigue hacer reír a su auditorio porque habla de la misma manera y con las mismas palabras que la mayoría de la población.

Lula se mostró indignado sobre distintas preguntas que le hicieron durante la declaración. “Me preguntaron por los once conteiners que me llevé cuando me fui. ¿Quieren ir a ver la cantidad de cosas que me regalaron cuando era presidente? Si quieren que me den un lugar y yo mando todo. ¿Pero esas cosas de quién son, de dominio público? Me preguntaron por las conferencias que doy. Yo quise saber quién era el que más cobraba, Clinton, U$S 200 dólares, yo dijo que lo mismo más avión y asesoría. No tengo complejo de "biralata" (complejo de inferioridad que caracterizaría a la población brasilera que lo mismo que encuentra malo en Brasil le parece bueno afuera)”. Sobre el hecho de estar viviendo en una propiedad que no está a su nombre. Recordó que eso le sucedió a lo largo de muchas veces en su historia y que siempre la prensa fue detrás para ver si eran propiedades de testaferros. “Fueron muchos los compañeros que me dieron un lugar”.

Durante toda la conferencia Lula se mostró enérgico, fuerte, con la misma pasión y convicción que lo caracterizó toda su vida. Recordó que le escapó al hambre, “en este país que un niño de cinco años le escapara al hambre en mi época era un milagro”, que nunca lograron hacerlo bajar la frente y que eso fue lo que quisieron hacer hoy con él, “quisieron hacer pasar a mi familia por un hecho vergonzoso, pero no lo van a conseguir”. Lula consideró que el allanamiento y la declaración obligatoria “le va a venir bien al PT para que levante la frente, vamos a volver a hacer lo que siempre hicimos, a partir de la semana que viene yo estoy nuevamente recorriendo el país. Eso no quiere decir que vaya a ser candidato, las cosas se ponen difíciles pasados los setenta, aunque la ciencia ha avanzado mucho, pero vamos a pelear por sacar a este país adelante”. El PT llamó a concentrar en distintas ciudades después de las 17hs