Combate a la corrupción y espionaje de los EE.UU en Petrobras

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Combate a la corrupción y espionaje de los EE.UU en Petrobras

21 Enero 2018

Por Gustavo Tavares da Costa*

En 2013 el mundo supo, sin gran sorpresa, que los Estados Unidos espiaban gobiernos y empresas extranjeras. Los casos más emblemáticos fueron los de Alemania y Brasil. En ambos, las jefas de Estado, Angela Merkel (1) y Dilma Rousseff (2), venían siendo espiadas.

Empresas extranjeras de los dos países también eran blanco de violaciones indiscriminadas. El objetivo era capturar informaciones críticas de naturaleza comercial y tecnológica (3). En Alemania, Siemens fue uno de sus blancos (4). En Brasil, la mayor empresa del mundo en exploración de petróleo off-shore, Petrobras, atrajo la atención de la Agencia Nacional de Seguridad  de los Estados Unidos (NSA) (5).

Si aislamos el caso brasilero, es legítimo afirmar que los EE.UU tenían plena conciencia del potencial extraordinario del pré-sal, la mayor reserva de petróleo descubierta en las últimas décadas en el mundo (6). En otros términos, acompañaban de cerca la evolución de la productividad de la nueva  cuenca petrolífera, y por eso podían anticipar el éxito de las inversiones realizados en función de ese descubrimiento (7).

Antes del derrocamiento de Dilma Rousseff, casi la mitad de todo el petróleo equivalente (petróleo+gas natural), de Petrobras tenía origen en el pré-sal, a un costo increíblemente bajo, inferior a los US$10 (8).

En este punto, cabe destacar, que el marco jurídico del pré-sal , aprobado en 2010, contrarió, desde temprano, intereses de petroleras norteamericanas en Brasil, por dos razones principales: ellas alegaban que la Ley del Pré-Sal perjudicaría el ámbito de la competencia, ya que Petrobras actuaría como operadora exclusiva en los bloques del pré-sal y juzgaban que las exigencias de contenido local eran excesivas (9).

En las relaciones entre naciones, la combinación de presiones internas y externas y el entrelazamiento de intereses complejos difícilmente se revelen de manera explícita. Raramente son consecuencia de una coordinación estrecha entre gobiernos o de un arreglo premeditado entre agentes interesados. Con la información actualmente disponible, no se puede vincular las acciones de espionaje del gobierno estadounidense a la dinámica reciente de la política interna brasilera. Por otro lado, el grado de convergencia entre lo que la inteligencia extranjera buscaba y aquello que efectivamente acabo sucediendo debería exigir una postura vigilante de los ciudadanos, intelectuales y autoridades brasileras. Sino, veamos.

La Operación Lava Jato es lanzada en 2014. Un gran esquema de corrupción es desbaratado en Petrobras. Grandes empresarios, altos funcionarios y políticos de la cúpula son involucrados en la investigación (10). En menos de 2 años, empresarios, funcionarios y legisladores son detenidos y todo el sector petrolero y de gas tienen sus actividades virtualmente paralizadas, generando la destrucción de millones de empleos, directos e indirectos, con graves implicaciones sobre el producto y la renta nacional (11).

En el transcurso de esta operación, autoridades judiciales brasileras van hasta los Estados Unidos y ofrecen al Departamento de Justicia de aquel país informaciones secretas sobre la actuación de empresas brasileras en la exploración del pré-sal, aparentemente en nombre de una colaboración mutua – cosa que los Estados Unidos jamás haría en relación a cualquier otro país(12).

Mientras tanto, la inestabilidad política en Brasil se agravaba. En 2016, la situación llega al límite, cuando de desenvuelve el proceso de juicio político contra la presidenta electa. Los nuevos protagonistas del escenario político nacional son Eduardo Cunha, Romero Jucá, Michel Temer y Aécio Neves. Todo cambia. Dilma es derrocada, Temer se torna presidente y los legisladores mencionados forman la Tropa de Elite del Ejecutivo en el Congreso Nacional.

Acto seguido, la Ley de Pré-sal es flexibilizada, haciendo que Petrobras deje de ser la operadora exclusiva. Este cambio, a su vez, produce otros efectos. Las exigencias sobre contenido local en las inversiones relacionadas al sector petrolero y de gas son drásticamente reducidas (13) , con serias consecuencias para el tejido industrial del país (14), hecho que acelera el proceso de desindustrialización, una de las mayores preocupaciones económicas de Brasil (15). Y dentro del nuevo contexto, bloques del pré-sal son vendidos por valores subestimados (16).

El tiempo pasa y la nueva lógica se consolida. Ejecutivo y Legislativo se coordinan para agraciar petroleras extranjeras con una exención fiscal del orden de R$ 1 billón (sí, billón) (17). No obstante esto, Petrobras ofrece un acuerdo a accionistas minoritarios basado en los EE.UU de cerca de R$ 10 mil millones. Destaquemos que ese acuerdo deriva de un proceso en que tales accionistas reclaman prejuicios consecuentes de la Lava Jato.

Fue justamente el descubrimiento del esquema de corrupción que hizo que Petrobras le encomendase a grandes consultoras internacionales levantamiento de las bajas contables que debían ser realizadas en los balances de la empresa, en base a los porcentajes desviados en la ejecución de contratos problemáticos. Esto llevó a Petrobras a señalar un perjuicio contable de R$ 6,2 mil millones en el balance contable de 2014 (18).

Después de 4 años de Operación Lava Jato, Petrobras recuperó menos de R$ 1,5 mil millones del mencionado perjuicio. Entonces ¿Los accionistas qué pueden reclamar? La culpa de Petrobras y el valor del daño supuestamente causado a quienes detentan sus acciones no tiene consenso (19).

Independientemente de esas consideraciones, cuestiones adicionales pueden ser señaladas. Si el perjuicio total fue estimado en R$ 6,2 mil millones ¿Pueden sólo los accionistas minoritarios radicados en los EE.UU esperar recibir R$ 10 mil millones? Más allá de eso, dado que las reservas probadas de petróleo equivalente están en torno de los 3 billones de dólares (de acuerdo con varias estimaciones) ¿Tiene sentido afirmar que esos accionistas fueron perjudicados, siendo que el descubrimiento, exploración y consolidación del pré-sal les garantizan dividendos astronómicos en términos presentes y futuros (20), aunque parte de las inversiones hayan sido sobrefacturadas?

Dos otras preguntas son tan o más importantes y extrapolan ponderaciones de orden eminentemente jurídica o comercial. Si los EE.UU sabían todo el tiempo de lo que pasaba al interior de Petrobras y, por lo tanto, conocían los detalles y magnitud de la riqueza descubierta. ¿Es posible concebir que accionistas vinculados a la bolsa de Nueva York puedan reclamar la compensación por perjuicios sufridos? Finalmente ¿qué país ganó más y qué país perdió más con la estrategia adoptada en el combate a la corrupción en Petrobras?

La respuesta a esas preguntas no requiere mucho esfuerzo. Pero la superación del cuadro actual exigirá mucha inteligencia política, fuerza de voluntad, sudor y, eventualmente, lágrimas.

Traducción: Santiago Gómez

* Analista de Comercio Exterior del  Ministerio de la Industria, Comercio Exterior y Servicios, pero expresa sus puntos de vista en carácter personal.


1 http://edition.cnn.com/2013/10/24/world/europe/europe-summit-nsa-surveillance/index.html

2 https://www.reuters.com/article/us-usa-security-snowden-brazil/exclusive-brazils-rousseff-wants-u-s-apology-for-nsa-spying-idUSBRE98314N20130904

3 http://g1.globo.com/fantastico/noticia/2013/09/nsa-documents-show-united-states-spied-brazilian-oil-giant.html

4 http://www.bbc.com/news/25907502

5 https://www.huffingtonpost.com/nikolas-kozloff/nsa-spying-on-petrobras-f_b_3965148.html

6 https://www.cartacapital.com.br/economia/a-trajetoria-do-pre-sal-a-aposta-vira-realidade ,
http://www.petrobras.com.br/pt/nossas-atividades/areas-de-atuacao/exploracao-e-producao-de-petroleo-e-gas/pre-sal/ ,

7 https://oglobo.globo.com/brasil/reservas-de-pre-sal-estao-na-mira-dos-americanos-9877195 ,
http://g1.globo.com/fantastico/noticia/2013/09/nsa-documents-show-united-states-spied-brazilian-oil-giant.html

8 http://www.petrobras.com.br/pt/nossas-atividades/areas-de-atuacao/exploracao-e-producao-de-petroleo-e-gas/pre-sal/

9 https://wikileaks.org/gifiles/docs/20/2059506_brazil-us-energy-cable-shows-that-oil-companies-were-against.html

10 http://www1.folha.uol.com.br/poder/2014/11/1548049-entenda-a-operacao-lava-jato-da-policia-federal.shtml

11 http://www.fiesp.com.br/siniem/noticias/impacto-da-lava-jato-no-pib-pode-passar-de-r-140-bilhoes-diz-estudo/

12 https://jornalggn.com.br/noticia/uma-entrevista-bomba-com-o-novo-ministro-da-justica-eugenio-aragao

13 https://brasil.elpais.com/brasil/2016/10/25/economia/1477353770_864008.html ,
https://brasil.elpais.com/brasil/2017/10/28/politica/1509142655_389499.html ,
https://jornalggn.com.br/noticia/os-desafios-das-novas-tecnologias-e-o-enfraquecimento-do-conteudo-local-por-paola-azevedo

14 http://agenciabrasil.ebc.com.br/economia/noticia/2017-02/industria-critica-novos-indices-de-conteudo-local-para-o-setor-de-petroleo

15 https://brasil.elpais.com/brasil/2017/04/17/opinion/1492444765_340656.html

16 https://www.cartacapital.com.br/economia/uma-fatia-do-pre-sal-para-a-noruega

17 https://economia.uol.com.br/noticias/redacao/2017/10/31/estudos-apontam-perdas-de-r-1-tri-em-renuncia-fiscal-com-leilao-do-pre-sal.htm

18 https://www.cartacapital.com.br/politica/petrobras-acumula-prejuizo-de-21-bilhoes-de-reais-6281.html

19 http://www1.folha.uol.com.br/mercado/2018/01/1951057-acordo-da-petrobras-nos-eua-foi-ruim-diz-advogado-de-dilma-em-pasadena.shtml

20 https://oglobo.globo.com/economia/brasil-rumo-elite-do-petroleo-mundial-10268238 ,
https://www.reuters.com/article/us-brazil-oil/brazil-auction-tests-oil-major-appetite-for-deepwater-fields-idUSKBN1CU1FS , https://www.panoramaoffshore.com.br/en/featured/entenda-o-que-muda-com-a-abertura-de-capital-do-pre-sal-2/