fbpx Vila aportó más pruebas de que La Nación+ pertenecería a Mauricio Macri | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 01.03.2021
Vila aportó más pruebas de que La Nación+ pertenecería a Mauricio Macri

En una entrevista con Jorge Fontevecchia, el dueño del Grupo América acusó a Fernán Saguier, director del diario La Nación, de falta de ética periodística, asegurando que detrás de todo se encuentra el proyecto político del expresidente Mauricio Macri. 

  • Daniel Vila en Animales Sueltos

Por Diego Moneta

Desde hace varios meses circulan versiones sobre la adquisición por parte del expresidente Mauricio Macri de una participación accionaria en La Nación. Quien colocó el debate en la agenda fue el diputado nacional Leopoldo Moreau, sin que nadie salga a desmentirlo. Primero, en una conversación con C5N a comienzos de octubre del año pasado. Luego, en plena sesión en el Congreso, durante el tratamiento del aporte solidario a las grandes fortunas, ante el “boicot” al Banco Credicoop presidido por Carlos Heller, impulsor del proyecto.

Pasaron las semanas y algunos periodistas fueron añadiendo información al tema. A fines de enero, Jorge Fontevecchia en su columna en el diario Perfil publicó que Macri había desembarcado con una inversión de 14 millones de dólares en el canal de cable de La Nación. El periodista Iván Schargrodsky ahondó en los nombres que acompañaban la operación: Nicolás Caputo, Marcos Galperín y hasta el Grupo Techint, lo que explicaría la omisión de la empresa que preside Paolo Rocca en la investigación periodística conocida como “Los cuadernos de las coimas”, a pesar de estar mencionada reiteradas veces. 

Finalmente saldría a hablar quien podría considerarse como uno de los afectados en esta historia. En una entrevista con Fontevecchia, Daniel Vila, dueño del Grupo América, apuntó contra el director del diario La Nación, Fernán Saguier, y contra el expresidente Macri. “Saguier tiene una falta de ética periodística absoluta” respondió ante la consulta por los cambios en la programación de La Nación+ y lo acusó de ir a “robar gente a otro lugar”. A Luis Majul, quien cambió de emisora el año pasado, se sumaron en estas semanas Eduardo Feinmann y Jonatán Viale, ambos del “prime time” de América 24. 

El empresario desligó a Juan Cruz Ávila, quien después de dejar su señal se convirtió a los pocos meses en director de programación del canal de Saguier. Sin embargo, dijo que detrás hay “un proyecto político”, refiriéndose concretamente a Mauricio Macri. Este habría juntado fondos entre empresarios amigos (enumeró a los mismos tres nombrados anteriormente) para desembarcar en La Nación+. De esta manera, la compra se enmarca en la vuelta a una carrera política por parte del expresidente. En septiembre de 2019 Vila había denunciado que Macri lo había extorsionado para favorecer a Clarín. 

La programación de La Nación+ tiene un perfil netamente opositor: Feinmann, Viale, Majul y también se sumó Alfredo Leuco, con el objetivo de que la audiencia siga a las principales figuras en el cambio de señal. Un poco rezagado en la consideración quedó Carlos Pagni, cuyo programa saldrá al aire este lunes, una semana después del resto. Además, destaca la impronta masculina en detrimento de la femenina, que por momentos sólo queda representada en las reiteradas alusiones a la actual vicepresidente Cristina Fernandez de Kirchner. Ni lento ni perezoso, ante tanta pérdida, Daniel Vila decidió sumar a sus filas a Viviana Canosa para continuar con la línea editorial sostenida hasta el momento.