fbpx Clarín recorta a Lula
Medios //// 19.07.2013
Clarín recorta a Lula

En la edición impresa de hoy Clarín publicó, editado, el análisis sobre la situación de Brasil que el ex presidente de ese país, Luis Inácio Lula da Silva, publicó el pasado 16 en el New York Times.

 

Por Santiago Gómez I En la edición impresa de hoy Clarín publicó, editado, el análisis sobre la situación de Brasil que el ex presidente de ese país, Luis Inácio Lula da Silva, publicó el pasado 16 en el New York Times, (ver artículo de Clarín). El día 17 fue publicado el artículo original en la página del Instituto Lula y en la madrugada de hoy la Agencia Paco Urondo lo publicó completo. Clarín no niega los recortes, sino que los mismos los señala con el signo “(…)”. Llama la atención que hayan señalado el texto de Lula como “Especial para Clarín”, siendo que el primer medio en el que se publica es el New York Times, antes aún que en la propia página del ex presidente. Resulta interesante por lo tanto, analizar qué fue lo que dejaron afuera.

Las primeras afirmaciones de Lula que Clarín omitió, 101 palabras señaladas como puntos suspensivos entre paréntesis, están en perfecta sintonía con muchas de las palabras que escuchamos de parte de la Presidenta o los candidatos del Frente Para la Victoria en la campaña electoral, respondiéndole al candidato de Clarín, Sergio Massa, respecto a que para responder a las demandas sociales es preciso conseguir fuentes de financiamiento, lo que implica, necesariamente, discutir y definir prioridades, porque “la democracia no es un pacto de silencio”. También, cabe destacar, dejaron fuera las referencias a las posibilidades que brinda “la sociedad en movimiento”, que la clase social a la que el diario pertenece rechaza, de que un indio, un negro, un operario o una mujer estén al frente de ejecutivos nacionales, como son Evo, Obama, Lula, Dilma y Cristina.

El segundo borrón que realizaron fue de 471 palabras, en las cuales Lula pone en valor la política, como única herramienta posible de transformación social y como explicación de la recuperación del Estado que realizaron. Cuando Lula dice, como Néstor o Cristina, que “Conseguimos, por la política, reconquistar la democracia, consolidar la estabilidad económica, recuperar el crecimiento, crear millones de nuevos empleos y reducir la desigualdad en mi país. Pero claro aún hay mucho por hacer. Y qué bueno que los jóvenes quieran luchar para que el cambio social continúe y a un ritmo más intenso”, Clarín lo borra, no quiere que sus lectores escuchen esas cosas. Cuando Lula señala que las manifestaciones públicas son un desafío para los partidos políticos y supone ampliar las formas de escucha y de consulta, y los partidos precisan dialogar permanentemente con la sociedad, en las redes y las calles, en los lugares de trabajo y de estudio, reforzando su interlocución con las organizaciones de los trabajadores, las entidades civiles, los intelectuales y los dirigentes comunitarios, pero también con los sectores llamados desorganizados, que no por eso tienen necesidades y deseos menos respetables. Y no solo en períodos electorales”, que nos recuerda a tantos interpelaciones de la Presidenta a la oposición, por citar una, la apertura de la sesiones legislativas, lo borran, a la oposición solo la reta Clarín. Cuando Lula se refiere a Dilma como una mujer con respuestas corajudas, que salió por izquierda ante la embestida de la derecha, y aumentó la apuesta yendo por la realización de una reforma política, y nosotros recordamos a nuestra Presidenta Coraje y la reforma política realizada, Clarín lo borra, no puede reconocer que el kirchnerismo a veces es el modelo. Pasó con la Ley de Medios, va a pasar con las PASO.