fbpx Jorge López: "En la tierra de Fiorito convive la lágrima, el sudor y la huella de Diego" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
La mano de Dios //// 29.11.2021
Jorge López: "En la tierra de Fiorito convive la lágrima, el sudor y la huella de Diego"

El artista sampedrino presentó un retrato de Diego Armando Maradona hecho con la propia tierra del barrio en el que nació el astro del fútbol mundial y dialogó con AGENCIA PACO URONDO en el primer aniversario de su partida.

Por Juan Cruz Guido

Jorge López es un gran artista sampedrino que desarrolló a lo largo de los años una técnica muy particular: pintar con el barro. En su caso, la inquietud surgió de fundir su arte con la geografía que más lo representa, el río y su ribera. Bajo esta técnica, logró cuadros impactantes como un retrato de Estela de Carlotto, realizado con tierra de la Escuela Mecánica de la Armada.

En este caso, López se propuso un trabajo cargado de emoción: recolectar tierra de la casa de Diego Armando Maradona en Fiorito y de un potrero en el barrio para pintar un retrato de astro del fútbol.

Con motivo de su presentación, y en un espacio antes de una entrevista televisiva en el principal canal deportivo de Argentina, AGENCIA PACO URONDO dialogó con él en el corazón de Constitución, en un bodegón maradoneano.
 


 

Agencia Paco Urondo: Venías trabajando en este proyecto hace rato. ¿Qué sensaciones tenes luego de haberlo lanzado y compartido al público en general?

Jorge López: La verdad es que es un tsunami que pasa por arriba porque uno no está acostumbrado a esto. He pintado muchos cuadros, pero nadie te invita a un canal de televisión porque hayas pintado un cuadro. Esta es la magia. La magia del Diego que te abre estas puertas. Te hace encontrar con otra gente. Realmente súper contento.

APU: Si uno lo tiene que resumir en una entrevista, en palabras, es muy díficil. Pero, ¿qué sentiste estando ahí, en Fiorito? Y, principalmente, cuando pintabas, cuando trabajabas esa tierra...

JL: La sensación es la de tocar algo, una pequeña parte de lo que fue esta figura. Este Dios imperfecto, humano y argentino que fue Diego Armando Maradona. Yo creo que, al trabajar esa materia, uno piensa que puede encontrar realmente la huella del espíritu de Diego Armando. Yo creo realmente en eso.  Hay científicos que cavan la tierra y encuentran el hueso de hace millones de años de dinosaurios. Entonces, ¿por qué no esto otro? Nosotros creemos realmente que en esa tierra conviven la lágrima, el sudor, el retumbar de una pelota, la huella misma de Diego.

APU: Tu técnica es, luego de recolectar la tierra, mojarla para poder trabajarla. Es decir, básicamente barro. Diego muchas veces hizo referencia al barro e incluso se burló, en una de sus famosas frases, de que Mauricio Macri llamará al barro "fango". Hay una relación especial entre tu técnica y este cuadro...

JL: Claro, es que Diego es barro. Es nuestra tierra. Es esa tierrita que fue dejando en los grandes palacios, en los grandes mármoles del mundo. Él dejó esa tierrita de Fiorito ahí, porque eso fue él. Es un hombre que va a vivir en los corazones de los pueblos del mundo, porque él era eso: barro.