Incertidumbre en la semana de la Copa

  • Imagen
    Beira Rio

Incertidumbre en la semana de la Copa

09 Junio 2014

Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre

Esta semana comienza a develarse el misterio: hasta dónde llegará la selección argentina y qué sucederá en las calles de Brasil durante la Copa del Mundo. A pesar de que las movilizaciones contra la Copa durante este año no han sido masivas, considerando el total de población de las ciudades en que acontecieron, el clima que se vive es de malestar. En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, este cronista encontró muy pocas personas que apoyan el evento y todas ellas militantes petistas. Hasta el gobernador del Estado se manifestó contra el evento y afirmó que si no fuese funcionario estaría en las calles manifestando su repudio.

Preparado para el evento, el gobierno de Dilma Rousseff, así como el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, no pierde oportunidad para recordar que no va a permitir que se altere el orden, haciendo referencia a los distintos destrozos realizados por los denominados “black blocs”, a comercios, bancos e instituciones públicas. El Estado nacional se encargó de difundir las imágenes de los nuevos equipamentos comprados para los policías, con los que parecen Robocop. La cultura brasilera sufre un importante dominio del imaginario estadounidense y esto puede observarse en los equipamientos de seguridad y la estética de los mismos, con los que nutren a sus fuerzas de seguridad.

Para garantizar el orden, el Estado movilizo decenas de miles de militares a cada una de las ciudades sedes del evento. Porto Alegre, donde la selección argentina jugará contra Nigeria, recibió 2.000 uniformados; Rio de Janeiro, donde los dirigidos por Sabella debutarán, cuenta con 5.300 militares para asegurar que la ciudad se mantenga en orden. Lejos de ser los medios de derecha quienes difunden estas informaciones, son los órganos de difusión oficiales quienes se encargan de remarcar una y otra vez la cantidad de fuerzas de seguridad y armadas con las que cuentan, para no permitir ningún tipo de alboroto. Acá en Porto Alegre, donde comienzan las manfiestaciones que después por Brasil se diseminan a través de los medios, se escucha mucho “Não vai ter copa” (No va a haber copa).

 

IBOPE Copa

 

Según una investigación de Ibope, divulgada el 2 de junio, el 71% de los brasileros desea que todo salga bien en la Copa y un 11% desea que todo salga mal. Pero sólo un 51% está a favor de la misma y un 42% en contra. En febrero el número era 58% a favor, 38% en contra, según la misma fuente. Al ser preguntados sobre los sentimientos para el torneo, “los negativos prevalecen sobre los positivos. La suma de los sentimientos negativos superan a los positivos en 23%”. Intentando medir el interés de los brasileros en la Copa, Ibope creo un termómetro para que los encuestados respondiesen el grado de involucramiento en el mundial. 39% declararon que estaba frío (eran 24% en enero del 2011, cuando esa pregunta fue hecha por primera vez) y un 18% dijo que su temperatura está helada. Un 30% reconoció que su temperatura está más caliente con la cercanía del Mundial. Solo reconocieron tener la temperatura hirviendo y muy caliente, un 7% y 5% respectivamente.

Fan Fest

 

Durante el Mundial de Sudáfrica, ante la cantidad de personas que no consiguieron ingresar a ver los partidos, los gobiernos locales montaron en espacios públicos pantallas gigantes para que la población pudiera asistir a los partidos. Para este mundial, la FIFA hizo de eso una exigencia, creando las denominadas “Fan Fest”, a través de las cuales obligó a los estados locales a montar pantallas en espacios públicos para ver los partidos, con la correspondiente estructura para garantizar seguridad e higiene durante el evento. En Porto Alegre la fiesta se realizará en el anfiteatro “Pôr-do-Sol” (Puesta del Sol), un hermoso predio a la vera de la Guaíba.

Para quienes anden por Porto Alegre para el partido de la selección nacional, la Fan Fest comienza a  las 11:30, con un show del grupo de baile “New School Dreams”,  a las 15:15 habrá un tributo al cantante brasilero Tim Maia y después de la transmisión del partido de Suiza- Honduras o Ecuador-Francia, se podrá ver a “Banda Eva”.