fbpx La respuesta de Rusia al bloqueo económico: exigirá a Europa el pago del gas en rublos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 25.03.2022
La respuesta de Rusia al bloqueo económico: exigirá a Europa el pago del gas en rublos

Tras las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea, Rusia había generado una respuesta recíproca. Ahora anunció su maniobra más osada: reclamar el pago de gas en moneda rusa. 

Por Juan Cruz Guido

Tras el comienzo de la operación militar rusa en las provincias del sureste de Ucrania, que luego derivó en una guerra abierta en territorio ucraniano contra el gobierno de Volodímir Zelenski, se anunciaron sanciones de Occidente. Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron una serie de sanciones históricas contra la economía rusa, que lo vuelven un bloqueo económico para su comercio internacional.

Entre las medidas, se destaca la quita de varias firmas financieras rusas del sistema de pagos mundial Swift. Un hecho inédito. Esto provocó una fuerte corrida contra la Bolsa de Valores de Moscú, la principal del país, y centralmente cambiaria contra el rublo, la moneda de Rusia.

Los países de Europa, y particularmente, Alemania (un gran dependiente del gas ruso), fueron más cautos con respecto a las sanciones. Estados Unidos y el Reino Unido prohibieron la importación de petróleo proveniente de Rusia. El canciller alemán, Olaf Scholz, suspendió el gran gasoducto Nordstream 2, que une su país con Rusia a través del Mar Negro, en una de las obras de ingeniería más importante de las últimas décadas. De todas maneras, Europa se negó a adoptar medidas como la prohibición de importación de combustibles, porque en meses el continente europeo se sumiría en una crisis energética, ya que gran parte de la energía eléctrica residencial e industrial depende del gas ruso.

En plena crisis por la depreciación del rublo consecuencia de las sanciones, que incluso generó una disparada de las criptomonedas que abrió un debate en las esferas más altas del gobierno ruso sobre su regulación como una divisa más, se gestó la maniobra financiera más osada de Rusia.

El presidente, Vladimir Putin, anunció un nuevo sistema para el pago de las exportaciones de gas natural.

"Tomé la decisión de implementar en el menor tiempo posible el paquete de medidas para transferir los pagos, comenzaremos con eso, por nuestro gas natural suministrado a los llamados estados 'antipáticos' al rublo ruso", anunció el primer mandatario, en una reunión de gabinete pública. La misma fue difundida por la TASS (la agencia estatal de noticias).

Por países “antipáticos", Putin se refiere a los países que mantienen sanciones contra Rusia, aunque el mensaje es claramente dirigido a la Europa dependiente de su suministro de combustibles fósiles.

La medida económica de Rusia pareciera una “toma” económica del judo que practica Putin (fue suspendido como presidente honorario de la Federación Internacional de Judo por su guerra en Ucrania). Tomó el peso de la necesidad europea de gas ruso y los obligará a tener que comprar rublos para pagarlo. De esta manera, frena la corrida cambiaria a su moneda y la revaloriza.

Todavía no se conoció la respuesta de los miembros de la Unión Europea al anuncio de Putin.