fbpx Mauricio Macri sobre la cultura del trabajo: "Siempre intenté abrazarla, ella nunca quiso" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Humor Político //// 03.04.2022
Mauricio Macri sobre la cultura del trabajo: "Siempre intenté abrazarla, ella nunca quiso"

Eso explicaría por qué invita a hacerlo si él nunca lo logró. Su desempeño en el mundial de Bridge, cómo sigue la guerra contra la inflación, el FdT encontrando la unidad tras el proyecto de pagar la deuda con fondos fugados y mucho más, de la mano de Groncho Mars.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“¡Es admirable el desempeño del equipo nacional de bridge! ¡Qué sacrificio, que valentía para encarar lo que queda del torneo sabiendo que la corren desde atrás!”, exclama Gregor y consigue llamar mi atención. No sabía que le gustaba este juego de cartas, pero como es el único que es también una disciplina olímpica, sospecho que puede ser parte de su herencia magyar. Se lo pregunto, su respuesta es contundente. “¡Ma qué herencia! Ni idea tengo cómo se juega a eso, pero los tipos convencieron a Macri, de alguna forma, que se quedara en Italia a seguir participando del torneo y no viajara a Qatar al sorteo del Mundial de Fútbol. ¡Y mirá la zona que nos tocó, cuando se esperaba cayéramos en el grupo de la muerte! ¿Te das cuenta? Recibieron la bala por nosotros, aún sabiendo que se les acortan enormemente las posibilidades de triunfar, con Mufaza en la escuadra. Mi más absoluto agradecimiento”, me explica, dejándome atónito. Por supuesto que no se lo expreso; hago un gesto de desaprobación para disimular y luego le digo “mejor, empezar”.

Decís que me porto como un chico 

Usando como plataforma el siempre leal diario La Nación, Mauricio Macri miró el tablero político y empezó a realizar movimientos para intentar volver a ser presidente. Antes de viajar a Italia, le pidió a los dirigentes del PRO que “no se la jueguen ni por Larreta ni por Bullrich”. “Esperen a ver qué cómo me va en el mundial de Bridge y capaz que se animen a meter una fichita en mi candidatura”, habría rogado. “Éste es su piso de imagen y puede crecer. El Gobierno ya dijo todo lo malo que podía decir sobre él”, remarcaron en su entorno (qué lindo cómo citan las fuentes en este diario, después hablan de las mías) Habría que avisarles que para despegar del piso tienen que intentar que Mufaza deje, por un rato al menos, de decir todo lo malo que puede decir sobre él. Por lo pronto, su esposa Juliana Awada no quiere que vuelva a ser presidente. No es la única. Y no me estoy refiriendo a los millones de argentinos que fuimos perjudicados por su anterior mandato y ni siquiera a su autoría de la gigantesca deuda con el FMI, sino a que Marcelo Bonelli llevó a cabo una particular encuesta sobre este tema y le preguntó “a la gente” qué les parecía esta jugada política, siendo las opciones “Piantavotos” para JxC, que se dedique al Bridge, beneficia a Cristina o le hace el juego a Milei. “Beyheza, nene”, diría el Bambino Veira. Está claro que Marcelito estuvo haciendo tarea fina para su jefe, y que éste no sería el papá de Antonia.

Hace mucho tiempo escucho voces y ni una sola palabra 

Hay que abrazar la cultura del trabajo”, declaró Macri, tratando de no agotarse dándole al escolazo en el mundial de Bridge, para luego asegurar que “el acuerdo con el FMI es el colapso cultural del populismo”. Me gusta este nuevo asesor que tiene el presidente de la Fundación FIFA, mete lindas frases. Por suerte para ambos, no hay repreguntas. Sería muy divertido escuchar la conceptualización de alguien tan apegado a las “atractividades”. “Yo siempre intenté abrazarla, ella nunca quiso”, fue su respuesta. Eso explica todo. “Hay ahora una situación de emergencia en la economía argentina gravísima y amenazante”, sostuvo, y juro que todos los que escuchamos eso nos quedamos esperando que dijera “yo no fui”. “Quien había resuelto los problemas de la grieta en la Argentina fue el presidente Menem, que cada día va a estar reivindicado con el paso del tiempo”, y aunque se esforzó por lo contrario, le terminamos entendiendo el sentido de la frase. Ahí ni los de su lado se aguantaron y se pusieron a hacer cola para pegarle. El único que salió a respaldarlo fue Miguel Pichetto, no sé por qué no me asombra. Para culminar, aseguró que Martín Tetaz “es la mejor aparición política en las últimas elecciones”. En el radicalismo ya confirmaron que el diputado no agradeció ni rechazó estas palabras, pero hace como una semana que va a trabajar con una remera que tiene impresa la frase “Tocate el izquierdo”. Cómo te extrañábamos, Mau.

Dejó un billete que pide a gritos que lo gasten

Ante la escalada inflacionaria, Javier Milei puso el grito en el cielo y, luego de dedicarle todos los improperios de ocasión a Martín Guzmán porque no se le cae una idea renovadora, propuso algo a la altura de la circunstancia: dolarizar la economía. Otra vez. Pero ésta, sin casta. “¿Cuándo no hubo inflación en Argentina? Durante la convertibilidad”. Sí, y después de eso, casi no hubo Argentina. “Si el país avanzara hacia la dolarización, habría una transición de 18 meses de inflación en dólares, pero los salarios van a volar”, afirmó. Lástima que no nos dijo a dónde. Pero eso me lo imagino, porque le estuvo abriendo las puertas a Mauricio Macri. Claro que el diputado por La Libertad Avanza puso una condición: que el papá de Antonia abandone “la estructura contaminada” de Juntos para unirse a su partido. ¿Se viene el pase del año? “No puedo tener nada en común con las palomitas tibias socialdemócratas del tipo Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal, son de izquierda, tanto que deberían agruparse con el kirchnerismo”. No sólo ya no insulta a los del FIT, sino que dice cosas parecidas a ellos. ¿La cercanía de las bancas? Siguiendo con las sorpresas que no sorprenden, se estaría preparando para ser presidente y arma su gabinete en las sombras. Tendría alguien prestigioso para Economía, pero no lo quiere quemar. No se me ocurre quién, pero si fuera periodista yanqui en el hipódromo, apostaría todo a Sunday Horse.

No se por qué imaginé que estábamos unidos y me sentí mejor

No esperen de mí un solo gesto que rompa la unidad”, aseguró Alberto Fernández. Bien, apostemos a ella. “Claro, para eso la tenés a Gaby Cerruti”, le contestaron, ya que la vocera salió a patearle la puerta del Banco Nación a Claudio Lozano. “Si tenés una posición tan extrema, deberías preguntarte qué hacés ahí, qué te lleva a pertenecer”, declaró. Recuerden, unidad. “No nos podemos ir de algo que gestamos”, contestó Andrés Larroque, “cuando el presidente sacó 4 puntos en la elección de Provincia de Buenos Aires”. Aia. Victoria Tolosa Paz bajó los decibeles respondiendo “la gente nos pide la unidad”. Eso, vamos por ella hasta que duela. “El Cuervo se debe haber dado cuenta que esa chicana no sirve porque el Presidente sacó casi 50% de los votos y por eso es Presidente", afirmó Aníbal Fernández. Uf, para ser él, estuvo sobrio. Eso sí, hasta ahora sólo me duele, no siento que se una nada. Eso debe haber visto Marcelo Bonelli porque salió a tuitear Máxima tensión en el gobierno. Se especula que CFK se exprese para sellar la ruptura definitiva con @alferdez. Sería inminente. Lo haría con otra carta o con una entrevista. Total desconcierto en los pasillos de La Rosada”. El tipo que no se enteró que CFK estaba escribiendo un libro hasta que salió a la venta, que había sellado la candidatura de Alberto hasta que lo publicó, nos quiso hacer creer que tenía la posta. Nunca vi una inminencia que se tomara la eternidad. Ciencia ficción periodística al palo.

Estaba el diablo mal parado 

Para colmo, la guerra contra la inflación no da respiro. El gobierno subió por decreto las retenciones y creó un Fondo Estabilizador del Trigo. Esto hizo enojar al Campo. “Llegamos hasta acá”, dijeron. “¿Hasta dónde?, les preguntó un funcionario. “Hasta el cartel de ‘comienzo de zona urbanizada’, más allá no nos dejan sembrar”. “La verdad, no nos molestan las retenciones, nos molesta que las pone este gobierno”. No encuentro falla en su lógica. Y viceversa. Tras amenazar con castigos, Alberto Fernández consiguió que los precios retrocedieran a la trinchera del 10 de marzo. Lástima que desde ahí habían avanzado cuando el 9 les avisó que el viernes 11 les declaraba la guerra. “Entre otros problemas, existe una inflación autoconstruida en la cabeza de la gente, ellos leen que los precios suben y suben los precios de todo”. Ojo, presidente, no es por ahí, recuerde que prometió ni un solo gesto que rompiera la unidad”. “Hay diablos que hacen subir los precios”, continuó. Aia. “Y son los mismos que hacen que Will Smith salga a cachetear”, completó. Uf. Nunca me pareció tan oportuna una entrega de los Oscar. Ni hizo falta llevar exorcistas a los supermercados, creamé. Justo cuando estaba por levantar una bandera blanca y pedirle parley a los precios, en Infobae se alarmaron porque “En medio de la tensión, el Frente de Todos se une en el Senado para dejar afuera a la Corte del Consejo de la Magistratura”. ¿Será por acá la unidad?

Sintiendome bien, me puedo relajar, otra vez 

No sólo para eso se reunieron los senadores del FdT porque, sin que nadie lo anticipara, presentaron un proyecto para pagar deuda con los dólares evadidos. ¡Claro! ¿Qué nos puede unir más que hacer que paguen la deuda los que se la fugaron? ¿Desde presidencia salieron a objetar? “El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del @FrenteDeTodos”, tuiteó Cerruti. “Lamento el daño que causan a personas de bien”, dijo Alberto Fernández sobre los carteles insultantes contra CFK que aparecieron en CABA. ¡Vamos ese reflejo!¡Que distinto a la pedrada! “Recibí al embajador de EEU Stanley, conversamos sobre lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos. Además le solicité la colaboración de su país con el proyecto de ley para pagar la deuda con recursos recuperados de la evasión”, escribió Cristina. Pensar que esperaban que rompiera el Frente con una cartita y nos encolumnó a todos detrás de 4 ases con esta idea. ¿A Alberto le cayó mal? “Solo me comprometen más con la unidad del Frente de Todos”. Salga a gritarlo, ¡Hay unidad! Algo que ya había entendido María Seoane cuando firmó las dos cartas de intelectuales que se hicieron públicas y parecían pertenecer a bandos enfrentados dentro del frente. Cuando se acallaron las burlas y los memes, a alguien se le ocurrió preguntar por qué había firmado una y otra. “Porque las dos tienen razón”, contestó. Gracias, María, por esta clase abierta y rápida de peronismo.

Espero que hoy cambies tu rutina

Algunos creen que, de esta manera, le pagamos al Fondo antes de que Santi Maratea calcule bien el número y salga a manguear. No creo que dé para tanto, pero va a ser muy divertido ver a los indignados de Juntos x el Cambio explicar por qué se oponen a traer la plata que supuestamente habían fugado los kirchneristas, cuando son éstos los que están intentando traerla de regreso. Y al FIT dejar en claro por qué, ellos que siempre vociferaron que la deuda la paguen los que la fugaron, ahora se niegan a apoyar este proyecto que va por ese lado. “La relación ha dejado de fluir”, se lamentó Patricia Bullrich, reconociendo las notorias diferencias que tiene con Horacio Rodríguez Larreta. ¿Otra más que se pasa a La Libertad Avanza? Distanciados los unidos y unidos los distanciados. Eso alegra tanto como para volver a llenar una plaza. Mamita, cuánta gente que juntaron las Madres. Y qué impresionante la columna que marchó desde la ESMA. Algo que molestó a Ernesto Tenembaum, quien se preguntó si “Máximo, ¿es o se hace?”. Y lo mismo nos preguntamos nosotros sobre la Corte Suprema, que puso en agenda “el derecho al olvido” en la semana de la memoria. Inocentes cortesanos. Esto podría haber provocado un sismo, pero no tan grande como el de Caló perdiendo la Secretaría General de la UOM en manos de Abel Furlán ¿Esto habrá empezado a irritar a Tenembaum? Su avenida del medio pasa cada vez más cerca del barranco.

En cada hogar donde el mundo se acuesta 

En Bélgica, Joe Biden, amenazó con una “respuesta contundente” de la OTAN. Fue así como llegó a Polonia y visitó una ciudad cercana a la frontera con Ucrania. Parece que se paró en el límite y allí les grito “como prometí, siempre voy a estar cerca de ustedes”, para luego volverse junto a sus tropas. Su seguridad, esta vez, estuvo atenta y no dejó que el presidente de los EEUU rumbeara para el lado equivocado e iniciara una escalada aun mayor en el conflicto bélico. Mientras tanto, Vladimir Putin anunció que no le venderá más gas a países “inamistosos” si no le pagan en rublos. Qué buen término inamistosos. “Los cambios sólo afectarán la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos. A diferencia de algunos colegas, valoramos nuestra reputación comercial como socio y proveedor confiable”, dijo el mandatario ruso. A pagar en esa moneda o se van a congelar algo más que activos europeos. El 40% del gas que reciben lo provee el gigante euroasiático. Para análisis de los defensores de la democracia, Ucrania decidió prohibir 10 partidos opositores “para evitar una división de la sociedad”. “Esta decisión imposibilitará las acciones de estos políticos colaboracionistas que profesan con sus actividades las posiciones prorrusas y comparten la ideología fascista del 'Mundo Ruso'”, declaró Oleksiy Danilov, intentando explicar por qué, para combatir una ideología fascista, realizó un accionar fascista. 

Di sis di end

Y llegamos a la sección más esperada: el podio de las noticias más destacadas de la semana. En el puesto número 3, “Las personas que aún no se contagiaron de Covid es porque no tienen amigos”, titularon en Clarín y estaría fehacientemente comprobado: ni en la gerencia ni entre los editores hubo un solo contagio. En el segundo escalón, “Un conocido ladrón ganó el Quini 6 y fue a avisar a la comisaría: ‘Muchachos, no robo más’”. Sucedió en Puerto Madryn, cuando se enteró que se quedó con el premio de 94 millones de pesos. Y sí, no vayan a verlo dándose la buena vida y lo metan al calabozo para que confiese de dónde sacó la plata. “Eso está por verse”, dijeron en la comisaría. Mamita. Y en lo más alto del podio, insuperable. “Insólito: un argentino rompió el récord mundial de alcoholemia al alcanzar 5,5 gramos en sangre”. Primeros en todo, tenemos que ser. No nos cansamos de gritar “dale, campeón”.