fbpx Nelson Castro: “Un fantasma recorre Europa, es el silencio de Cristina avalando a Putin” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Humor Político //// 06.03.2022
Nelson Castro: “Un fantasma recorre Europa, es el silencio de Cristina avalando a Putin”

De esa forma "original", nuestro doctor en diagnóstico por imágenes televisivas habría analizado el mutis de la vicepresidenta. La apertura de sesiones legislativas, la estafa de Generación Zoe, la colecta de Maratea, la invasión a Ucrania y mucho más, de la mano de Groncho Mars.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

Martín Guzmán salió a desmentir la existencia de documentos secretos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar el crédito otorgado a Mauricio Macri”, le leo el titular a Gregor que me acaba de llamar la atención en el periódico. “Hablando de crédito otorgado, ¿cuándo se lo vas a dar a AM, tu diler de noticias falopa? Hace como dos meses que te viene tirando los coucheos de Leonardo Cositorto y las colectas de Santi Maratea y vos lo dejaste pasar como integrante del PRO al avión de Aerolíneas con rumbo a Ucrania”, me indica socarronamente. Estoy tentado en devolverle una respuesta contundente, pero la evito, porque la única posible sería reconocer que todo eso es verdad. Tendré que usar 17 renglones para cada uno de esos temas tratando de resumir en tan poco espacio algo que no sé si seré capaz. Como no se lo pienso confesar, lo miro como quien no quiere la cosa y le digo con el mejor tono amistoso posible “mejor, empezar”.

Querés tener todo Egipto a tus pies

Alto escándalo se desató en Córdoba alrededor de una pirámide y no era la de Keops, porque si bien la disco con ese nombre se encuentra en Carlos Paz, la que nos compete se levantó en Villa María. Allí se investiga si los dólares subieron a la punta de dicha pirámide y nunca retornaron. Lo cual no sería ninguna novedad si no fuera porque el movimiento de transacción incluía una moneda virtual propia. Y ahí estuvo el huevo o la gallina que se le escapó Leonardo Cositorto, presidente de Generación Zoe, cuya cripto fue denunciada por ONG Bitcoin Argentina ante la PROCELAC como “basura”, asegurando que “esta gente hizo caso omiso de las normas regulatorias”. Lástima que la torta saltó cuando el “Zorro de Villa María” ya había desplumado todo el gallinero. “Cositorto es un visionario que hoy paga las consecuencias por querer hacer una revolución”, declaró Maximiliano Batista, vicepresidente de Zoe y uno de los imputados con pedido de captura. Pero Maxi, si justamente, lo que menos estaría haciendo Leonardo sería pagar… a menos que termine en la cárcel, ya que tiene a la policía tras sus pasos. Por lo menos tres efectivos cordobeses, quienes fueron los primeros en denunciarlo al ser estafados, sin que les hicieran mucho caso. Entraron a sospechar cuando fueron a reclamar y sólo había un cartel que decía “Vamos a trabajar Home Office”. Parece que las mismas las tenía en el exterior. Así da ganas trabajar en casa.

Todos quieren, quieren y quieren

Mientras tanto, los incendios que se venían produciendo en Corrientes, favorecidos por la sequía histórica, se desmadraron y arrasaron con más del 10% del suelo de esa provincia. Gustavo Valdés le reclamó al Ministerio de Ambiente que se haga presente. Cabandié, el ministro de esa cartera, le reclamó al gobernador el no haber aceptado su ayuda cuando se la ofreció. El Congreso le reclamó explicaciones a Cabandié y le pidió que evacue sus dudas. El ministro no tuvo ninguna duda en recordarles a los legisladores de la oposición que el gobierno anterior desarticuló “el plan Nacional contra el Fuego entre 2016 y 2019” y les reclamó la sanción de algunas normas como la Ley de Humedales. Cristina Pérez se rió de este pedido y le reclamó al Estado no estar a la altura de Santiago Maratea, el que descartó pegársela en la pera como tenía planeado ese sábado para iniciar una colecta que juntó un montón de pesos. El cantante de La mancha de Rolando le reclamó a Santi el fomentar la antipolítica, éste hizo lo propio con el gobernador de Corrientes al que lo acusó de estar “bailando en el corsódromo mientras se incendia la provincia”, Valdés le reclamó ayuda a los EEUU porque, parece, con la de Maratea no alcanzaba y Santiago le reclamó a los que ganan mucho que “paguen el impuesto a las ganancias”. Ahí ni la oposición, ni todos los medios que lo levantaron como bandera reclamaron más nada, ni siquiera Javier Milei que había mandado callar al “Estado Presente”. Es que todo reclamo tiene un límite ¿viste?

Quiere hacerse el chico malo

Cabe agregar que apareció “la Masonería argentina” y sacó un comunicado lamentando el fuego en Corrientes y pidiendo una ley de educación ambiental. Che, ¿el comunicado del Opus Dei ya llegó? Porque, últimamente, se están anotando todos. ¿Dónde hay que incribirse para ser masón?  “Más que inscribirse, da ganas de irse”, sentenció Mauricio Macri, quien usó como referencia una editorial que La Nación publicó en estos días para marcar la (supuesta) creciente emigración de nuestros compatriotas. Lástima que no se dio cuenta que las cifras utilizadas correspondían al 2019, año en el que todavía gobernaba. Gracias, Gaby Cerruti, buen ojo en esta. No conforme, el presidente de la Fundación FIFA realizó una entrevista con la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y, como siempre, dio muestra de su “capacidad” para tocar diferentes temas. La política exterior no fue una excepción. “Es muy dañina para el país e inentendible para el mundo”, arriesgó, para luego completar: “Es como que Sacachispas quiera decirle a la FIFA cómo organizar un mundial”. La respuesta del club de Villa Soldati no se hizo esperar y fue fiel al estilo que viene desplegando en las redes sociales. “Mauri, con la plata que patinaste del Fondo hubiéramos hecho el Mundial en Soldati y de noche”. A buscarla al rincón donde tejen las arañas. Yo que la opo probaría con otras comparaciones, si siguen insistiendo el Lila los va a terminar goleando.

Si te vas, no, no, no, no me voy a matar

Alberto Fernández brindó un discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso con respaldo político, social, sindical, y realizó fuertes críticas a la oposición que volvió a dar la nota. En el momento en que abordaba la investigación judicial sobre el megapréstamo y la fuga de divisas, los legisladores del PRO se levantaron y se fueron gritando desde las gradas. Algunos dicen que escucharon decir “continuar hasta dar con los responsables” y salieron rajando a preparar las valijas, otros que sólo desplegaron su capacidad de fuga como simple demostración, pero la verdad pasó por otro lado. Mario Negri quiso requerir un minuto de silencio y se lo negaron. Encima, después, lo pidió el presidente. Eso tornó insoportable la situación, ya que se consideraban dueños de la idea y eso fue lo que produjo la desbandada. Lo que pasa es que les demoró un poco en caer la ficha, y justo coincidió con lo de la fuga. Aunque alguien quiso confirmar y le preguntó al diputado si fue porque le negaron expedirse de esa forma por Ucrania y él les contestó “Ma que por los ucranianos, nosotros queríamos cantar ‘un minuto de silenciooooo, para Albertó que se esta yendo, eaeaeaehhh’ y nos cortaron en seco”. Ahora, me gustaría saber cómo Silvia Mercado tuvo la intuición de que este acto realizado “sin premeditación” iba a suceder. Algunos operadores, cuando meten el cuchillo, de tanta ansiedad se equivocan de paciente.   

Silencio que no es silencio

Mientras el ejército ruso despliega su poderío en las calles de Kiev, acá el que avanza mostrando todo su potencial es el silencio de Cristina Kirchner. “El silencio de Cristina que avala a Putin”, escribió el editor de Clarín, Héctor Gambini. No hay como un buen mutis para firmar un cheque en blanco. “Con su silencio, Cristina habla y defiende a Putin”, declaró el doctor por imágenes televisivas, Nelson Castro, devenido ahora en intérprete de la mudez. Elisa Carrió afirmó que “Putin es Hitler” y que “el silencio de ella juega para él”. “En un momento de crisis hay que definirse y jugar a fondo con las democracias”. Jugar con las democracias no es una frase muy afortunada, por suerte no aclaró cómo lo hace ella, aunque ya nos imaginamos. La que no habló del silencio de CFK porque ya había asegurado que la “oye gritar” a través de las paredes, fue la “vecina del piso de arriba” quien, calladita, le desplegó una “humilde” bandera de Ucrania en el balcón. “Ya lo dijo Lilita, la relación entre estos dos es peligrosa. Hoy es el país europeo, mañana le puede tocar a Recoleta”, se expresó temerosa a que le invadan el departamento de calle Juncal. Y mientras Juntos pedía un “pronunciamiento contundente” contra el país euroasiático, Infobae te avisaba “Qué costo económico tuvo la neutralidad argentina en los principales conflictos bélicos en Europa y qué perjuicios se pueden repetir”. ¿Avanzada antirrusa? Yo, periodismo argentino.

Parado aquí escucho las voces 

Lo cierto es que la vicepresidenta se expresó sobre el tema mostrando la doble vara sobre la autodeterminación de los pueblos al comparar el conflicto actual con Malvinas y recordó que, bajo su presidencia, Argentina apoyó a Ucrania en el litigio por Crimea. “Tras un largo silencio, Cristina Kirchner habló de la guerra en Ucrania sin repudiar la invasión de Rusia”, fue la lectura de los muchachos de la opo mediática. Si no es literal, entienden más de silencios. Al FIT no fue mucho mejor. “El pueblo ucraniano tiene que mirar con estrategia, la autodeterminación la van a conseguir los trabajadores con independencia de la OTAN y de la burocracia rusa. Nuestra perspectiva es una Ucrania Socialista”, declaró Néstor Pitrola. Capaz que si se paran en una plaza de Kiev y pronuncian la palabra socialista, se den cuenta que están perspectivando fuera del tarro. Hablando de viajar, la que quiere que todos “los demócratas del mundo” viajen a Ucrania para “ponerle el cuerpo a la paz”, es Patricia Bullrich. “Hay que ir, no huir”. Pato sabe de qué tamaño es la valentía de sus socios de coalición. Eso sí, que se apuren a viajar porque, como van las cosas, van a llegar con la banderita de Boca (la más parecida a la ucraniana que van a encontrar) y en el aeropuerto los van a recibir los rusos. Difícil que les crean que van a ver la intercontinental a Japón… Hasta en Rusia saben que el xeneize viene jugando fulero como para clasificar al mundial de clubes.  

No existe fuerza en el mundo

Pareciera que Vladimir Putin se cansó de jugar al ajedrez cuando miró el mapa y vio que “el enemigo de la derecha” le estaba copando los países de alrededor. “Esto se parece más al TEG”, habría asegurado, y no esperó a ver qué números le ofrecían los dados sino que se lanzó con todo sobre la nación que tenía más cerca, Ucrania. Tampoco tuvo en cuenta las advertencias de Joe Biden de que la OTAN iba a hacer tronar el escarmiento si cruzaba la frontera y hasta que algunos bancos rusos fueron sacados del SWIFT (Gregor me explicó que no sería la fábrica que hace el famoso picadillo sino un mecanismo técnico que necesitan los bancos para transferir dinero), las sanciones más severas que sufrió el país euroasiático fueron que le quitaron el derecho a ser sede de la final de la Champions League, quedarse afuera del mundial de fútbol que se realizará en Qatar, algunos bares y licorerías suprimieron los vodka rusos y lo reemplazaron por similares provenientes del territorio invadido y una heladería canceló la crema rusa de su lista. Que en una Universidad de Italia quisieran cancelar textos de Dostoievski porque es ruso, demuestra que la estupidez también puede habitar en un claustro facultativo. Creo que no es la ayuda que Zelensky estaba esperando. No el técnico, el presidente de Ucrania. Ese es Zielinski, y le dicen el “Ruso”. Aunque creo que habría hecho más partido. 

Soñé otro mundo tan lejos y tan cerca

No voy a hablar de algo que entiendo poco y nada. Es más, apenas si aprendí dónde queda Donbass y que no es el sobrenombre de alguien muy capo tocando el bajo. Pero puedo reconocer que se inició un proceso de demonización en la figura de Vladimir Putin. “Es pequeño y pálido; tan frío que es casi reptil”, ofreció Infobae una descripción de veintipico años atrás que alguien hizo mientras miraba la reposición de V, Invasión Extraterrestre. LN+ presentó una ficha con los puntos destacados del presidente ruso. Como en las épocas en que jugábamos con las cartas de autos y ganábamos o perdíamos según el HP, el peso o los cilindros que tenían, estarían presentando un nuevo mazo en esa línea, pero con hombres poderosos, y este sería el primer naipe. Edad: 70 años. Arma: el miedo. Vida privada: secreta. Vida Sexual: ajena. Infancia: sin amor. Resalta: machismo y virilidad. Espejo: Zar Nicolás I. Ya me entusiasmé. ¿Tendremos que esperar mucho para que salga la de Joe Biden? Lo que hubiera sido con una de Donald Trump ¿Habrá una de Alberto? Lo cierto es que los países involucrados aceptaron negociar una salida al conflicto y Zelenski pidió hablar directamente con Putin porque “es la única manera de detener la guerra”. Vladimir no estaría pensando lo mismo, ya que le había sugerido a las fuerza militares ucranianas que tomaran el poder “porque parecería más fácil negociar con ellos”. Veremos cómo sigue esto.     

Mai onli frends, di end

Y llegamos a un nuevo podio de las noticias más destacadas de la semana. La que se ubica en el tercer lugar es un poco complicada, pero verán con la explicación que no tiene desperdicio. Patricia Bullrich pidió la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta: “¡El Gobierno justifica al que viola!”. Resulta que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad había tuiteado sobre la violación grupal ocurrida en Palermo diciendo “No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”. Y la conversación de la Pato con sus asesores debe haber sido más o menos así. “Los defiende, dijo que no son monstruos”. “pero para indicar que no son extraños, que puede ser tu padre, tu hermano, tu hijo”. “¿Y cuándo señaló eso?”. “Cuando dice que no son monstruos”. “¡No ves, ustedes me dan la razón, los está defendiendo”. Todavía deben estar explicándole. En el segundo puesto, “El colmo antivacuna: El Steaua Bucarest no aceptará jugadores vacunados”. El dueño del club dice que “los jugadores pierden fuerza”, pero las malas lenguas rumanas aseguran que “para qué se la van a aplicar si los rivales hace un montón de domingos que los vienen vacunando”. Y en lo más alto del podio, esta delicia de La Voz: “El policía baleado por otro en Córdoba es 'el Hombre Araña' solidario". Hay que ser muy botonazo para deschavar la identidad secreta de un súper héroe, por más que sea local. Ya no hay códigos.