Daniel Guebel: “La literatura no tiene otro objetivo que ser escrita”

  • Imagen
    Daniel Guebel
    Foto: Ana Guebel
ENTREVISTA LITERARIA

Daniel Guebel: “La literatura no tiene otro objetivo que ser escrita”

30 Abril 2023

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Daniel Guebel, escritor, periodista y guionista, que acaba de publicar su novela El Rey y el filósofo editada por Random House. Además publicó Matilde (1994), El terrorista (1998), Nina (2000), La vida por Perón (2004), El día feliz de Charlie Feiling (2006) junto con con Sergio Bizzio, El absoluto (2016), El hijo judío (2018) , Un crimen japonés (2020), entre otros.

En El Rey y el filósofo, ¿de qué charlan el Luis XIV de Francia y el señor Gottfried Leibniz cuando se encuentran? Nombrado embajador del Imperio Romano Germánico, el filósofo Gottfried Leibniz llega a Francia con una misión: convencer a Luis XIV de invadir Egipto. Cuando se encuentren, compartirán la conversación íntima, la perplejidad existencial, la exploración científica y los universos metafísicos, mientras mueven sus piezas en el juego diplomático que determinará el destino de Oriente y Occidente.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fueron tus inicios como escritor y periodista?

Daniel Guebel: Nunca fui periodista, aunque haya trabajado de tal. Bien me dijo un amigo, “a vos te contrataron como pluma barata”. De hecho, en mi función periodística, lo más destacado que hice fue entrevistar modelos, lo que sugiere que mi piso y mi techo eran idénticos. Sobre mis inicios literarios, desde que aprendí a leer supe que lo único que quería hacer, verdaderamente, era escribir. Todo lo demás pasó a segundo plano.

APU: ¿Cómo surgió la idea de una novela sobre el filósofo Gottfried Leibniz y Luis XIV y cuál es su objetivo?

D.G.: ¡La literatura no tiene otro objetivo que ser escrita! Es como esos virus que colonizan cuerpos para reproducirse. El escritor es el organismo que el virus de la literatura elige. Lo único que el escritor puede hacer es trabajar la forma de ese virus con la información que éste le suministra por vía de su ADN, el lenguaje. Lo particular es que ese virus es mutante y permite que sus colonizados les permitan mostrarse bajo apariencias diferentes (la ilusión del estilo) y en sistemas organizativos singulares (los géneros), y con extensiones diversas.

Por supuesto, el colonizado, que lleva por nombre una función, escritor, si desconoce ese funcionamiento cree que elige, opta. Entonces, traza sus zonas, elige argumentos, o dice que las historias le “aparecen”. La única posibilidad del escritor es nombrarse como tal y observar el funcionamiento particular de los virus, los recorridos dentro de su ser orgánico y mental. En mi caso, observo que cada tanto me aparece el interés por sociedades y civilizaciones antiguas. Dentro de ese registro, desde pequeño me interesó mucho la civilización egipcia, sobre todo sus emblemas más evidentes: pirámides, cuevas, momias. Ese interés persistió en el curso del tiempo, así que en uno de los capítulos de mi novela El absoluto conté uno de los episodios de su historia, la invasión napoleónica. Investigando sobre el asunto, en algún momento me enteré de que, más de un siglo antes, el filósofo Leibniz había presentado ese mismo proyecto a Luis XIV, quien por diversos motivos no lo llevó a la práctica. En la novela ese relato ocupa dos o tres renglones, apenas una mención. Así como Luis XIV no hizo lo que Napoleón sí, El absoluto no se ocupó de lo que sí se ocupa El Rey y el filósofo. De tres renglones a trescientas y pico de páginas.

Imagen
Tapa el rey y el filósofo

APU: Luis XIV, exponente de la monarquía absoluta en Europa, heredó el trono en 1643 con sólo 4 años, luego toma el reinado a los 22 años con poder ilimitado, se convierte en el centro de todo y su reinado duró más de 72 años. ¿Qué hay de actualidad en este personaje histórico?

D.G.: La pasión por el poder absoluto (que esconde por supuesto el terror absoluto a ser depuesto, asesinado), la megalomanía, la crueldad, la vacuidad, el capricho, el sueño insensato de construir una figura que represente y simbolice a su autor por toda la eternidad. Pasiones colectivas, de líderes cambiantes. Luis XIV es la representación (muy decorativa, elegante, saturada de encanto y de perversidad) de un montón de sujetos prácticamente idénticos.

APU: Algunas características de tu obra es que no faltan el humor y la ironía. ¿Es importante el humor en la literatura?

D.G.: Los escritores carentes de humor son idiotas morales, y su obra una peste.

APU: Todos tus libros parecen muy diferentes uno del otro, ¿qué tienen en común?

D.G.: Leibnizianamente, mis últimos libros son expansiones cada uno del anterior, y al mismo tiempo todos parecen escritos por escritores, por tonos, distintos.

“Mis últimos libros son expansiones cada uno del anterior, y al mismo tiempo todos parecen escritos por escritores, por tonos, distintos”.

APU: A la hora de empezar a escribir ¿qué te resulta mejor? ¿Buscar la información en bibliotecas o en internet?

D.G.: Hago ambas cosas, de manera indistinta. Wikipedia tiene la ventaja de la inmediatez, porque es un libro colectivo digital, escrito anónimamente por sujetos anónimos que bien pueden estar contando alguna clase de verdad, o bien pueden estar inventando cualquier verdura. Pero como no me preocupa la verdad o mentira de la información que está allí, sino su conveniencia en función del libro que estoy escribiendo, uso lo que me sirve y a lo que accedo rápido.

Aclaro que no voy a bibliotecas, sino que busco o descubro libros que me sirven para lo que escribo o que me abren posibilidades. Ahí el acceso es menos inmediato y está menos determinado por la búsqueda que por el azar. Por ejemplo, anteayer fui a una entrevista en una librería y me encontré con un libro que compré de inmediato: Multiversos, una introducción crítica a la teoría de los mundos ficcionales, que firma el Grupo Luthor. ¡Sentí una emoción! Como si el libro me estuviera esperando.

Otro beneficio o ventaja del libro es que a veces viene con una promesa de estilo, de desarrollo reflexivo, de tiempo de discernimiento, en tanto que Wikipedia sólo transmite información, tiene la lírica del resumen.

APU: ¿Cuál es tu modelo de escritura?

D.G.: Ninguno. Todos. Cualquiera.

APU: ¿Estás escribiendo una próxima novela?

D.G.: Después de escribir El Rey y el filósofo escribí una novela breve y un libro de cuentos teológico-fantásticos.