fbpx Lucas Cabello | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Lucas Cabello
15.07.2022

El entonces agente policial de la Metropolitana fue condenado a 16 años de prisión por el intento de homicidio de Lucas Cabello. Su pena fue ratificada por la Casación. Sin embargo, la pena no fue de cumplimiento efectivo. 

29.06.2022

"Ayala no está detenido actualmente porque la Justicia tiene una doble vara", sostuvo Matías Busso, abogado de la querella. A pesar del pedido de la fiscalía y la querella para que se ordene su detención, el Tribunal Oral rechazó la detención del agente condenado por gatillo fácil. 

26.05.2022

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación ratificó con esta resolución la responsabilidad del entonces uniformado de la Policía Metropolitana en el brutal ataque perpetrado, el 9 de noviembre de 2015 en La Boca.

23.05.2022

La querella solicitó que sea ratificada la sentencia al policía condenado a 16 años de prisión por el intento de homicidio agravado. Además, solicitan que la sentencia se haga efectiva.

11.05.2022

La Sala II de Casación llevó adelante una audiencia virtual. La defensa pidió la absolución del policía condenado por homicidio y la querella solicitó que la pena se haga efectiva. El agente todavía permanece en libertad a pesar de haber sido condenado a 16 años de prisión.

09.11.2021

El 9 de noviembre de 2015 el oficial Ricardo Ayala intentó asesinar a Lucas Cabello. El encubrimiento de María Eugenia Vidal y Guillermo Montenegro, la tardanza de la Cámara de Casación y la impunidad del responsable. Agencia Paco Urondo dialogó con Carolina Vila Llorens, madre del joven.

18.08.2021

El pasado 17 de agosto, el efectivo de la ex Policía Metropolitana, Ricardo Ayala, condenado por el intento de homicidio agravado del joven vecino de La Boca Lucas Cabello, violó la restricción de acercamiento que pesa sobre él, acercándose ilegalmente a unas cuadras del domicilio de Lucas y su familia

23.02.2021

"Ya lo han condenado en un fallo unánime. Hace más de un año que estoy esperando que los jueces dejen la sentencia firme para lograr que vaya preso como tiene que ser. Intentó matarme y está libre en su casa", señaló el joven víctima de un caso de gatillo fácil en diálogo con AGENCIA PACO URONDO. 

28.08.2020

En 2015 un oficial de la Policía Metropolitana intentó asesinarlo, pero a ocho meses de la finalización del juicio oral la sentencia todavía no está firme. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Lucas Cabello sobre el proceso vivido en estos casi cinco años.

06.08.2020

El espacio encabezado por las referentas en la lucha contra la violencia policial, Roxana Cainzos y Carolina Vila, realizará una entrega de juguetes para los chicos y las chicas del barrio el próximo 17 de agosto.

05.12.2019

Tras 4 años de lucha, el oficial de la entonces Metropolitana recibió su condena. A diferencia de otros casos, allí pudo estar presente Lucas, el joven víctima del abuso policial, y así escuchó como su asesino, además de tomar la condena, quedaba inhabilitado para portar armas y ser funcionario policial por 10 y 19 años respectivamente. 

05.12.2019

"Paralelismos del destino de las luchas populares en la Argentina: luego de cuatro de años de disputa judicial la llegada del juicio de Lucas al Tribunal Oral n° 1 coincidió con la crisis electoral del macrismo y de la gobernadora de Buenos Aires, quien fue la primera que buscó encubrir el caso de gatillo fácil". Por Santiago Asorey

04.12.2019

Este jueves 5 de diciembre se conocerá la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 al agente de la entonces Policía Metropolitana Ricardo Ayala por el intento de homicidio de Lucas Cabello, un joven vecino del barrio de La Boca.

28.11.2019

El efectivo se encuentra acusado por el brutal ataque de tres disparos ocurrido el 9 de noviembre del año 2015, en el barrio porteño del La Boca. Lucas y su familia convocan a organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales a acompañarlos para la última audiencia. 

16.11.2019

"El intento de asesinato a Lucas Cabello fue una grave violación a los derechos humanos y un hecho precursor al aumento del gatillo fácil en los últimos cuatro años del gobierno nacional de Cambiemos. (...) También se solicitó que se investigue por encubrimiento a los efectivos y superiores que estuvieron en funciones ese dia".