fbpx Justica para Lucas Cabello: Casación confirmó la condena a 16 años al policía Ricardo Ayala | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 26.05.2022
Justica para Lucas Cabello: Casación confirmó la condena a 16 años al policía Ricardo Ayala

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación ratificó con esta resolución la responsabilidad del entonces uniformado de la Policía Metropolitana en el brutal ataque perpetrado, el 9 de noviembre de 2015 en La Boca.

Foto: Daniela Morán

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación confirmó hoy la condena a 16 años de prisión impuesta al policía de la Metropolitana, Ricardo Ayala, por el Tribunal Oral 1 en 2019, por su responsabilidad en el brutal ataque a Lucas Cabello, el 9 de noviembre de 2015 en La Boca. 

De esta manera, los camaristas confirmaron la pena al agente condenado por el delito de “tentativa de homicidio agravada por haber sido cometida abusando de la función policial y por el uso de arma de fuego”. Asimismo, la sentencia rechaza los pedidos solicitados por la defensa de agente. Tras la resolución de hoy, la querella solicitará que Ayala sea detenido y que la condena se haga efectiva. Tras la resolución de los camaristas, Carolina Villa, madre de Lucas sostuvo en declaraciones al Colectivo de Medios Populares:  "Estamos muy contentos que hoy, después de tanto esperarlo, Casación confirmó la sentencia, a menos de un mes de haber hecho la audiencia por zoom. No cambiará nuestra vida, seguiremos con las mismas dificultades, pero necesitamos mucho cerrar esta etapa para poder concentrarnos en seguir adelante sin el peso y la angustia de la espera".

Es de señalar que la resolución de Casación detalló que la causa contiene "un cúmulo de pruebas concluyente, y, frente a ello, la defensa en su recurso se ha limitado a enunciar contradicciones insustanciales en el relato efectuado por distintos testigos, y plantear una hipótesis alternativa -la de la agresión previa por el damnificado- huérfana de sostén en elemento probatorio alguno”. 

 “El análisis puntilloso y sistemático realizado por el juez que lideró el acuerdo, quién evaluó la prueba dentro de los límites fijados por la razonabilidad y la sana crítica socava cada uno de los argumentos ensayados por la recurrente, que no se traducen más que en una discrepancia con un decisorio correctamente fundado en cuanto a la acreditación de la materialidad de los hechos y su atribución al aquí acusado”, detalló la sentencia que difundida en el sitio web Fiscales.gob.ar.  

Además, el fallo señaló que el planteo de la defensa “se edifica sobre valoraciones estrictamente subjetivas que no sólo no derriban el contundente cuadro probatorio sino que, además, tienden a estigmatizar a la víctima de la agresión”.  En este mismo sentido, los jueces sostuvieron que la versión policial "no se apoya aquí en evidencia alguna, sino en hipótesis referidas a la personalidad del damnificado y conductas previas al hecho pesquisado"

La lucha de Lucas y las organizaciones sociales

En una entrevista con AGENCIA PACO URONDO en agosto del 2020, Lucas reflexionó sobre el apoyo de las organizaciones del barrio durante todo el proceso en búsqueda de Justicia y señaló: “El apoyo fue fundamental. Por fotos veo que éramos más de 150 personas, desde el primer día hasta el último. Eso demuestra que no fui un pibe malo. Siempre defendí la cuadra donde trabajé cuidando coches. Son otras épocas de mi vida y ahora me tengo que acostumbrar. No sé dan una idea las ganas que tengo de salir a correr o de alzar a upa a mi hija, ya que cuando lo necesitó yo estaba internado. Yo estoy sufriendo los disparos que me provocó y él está en la casa, esperando para apelar a los 16 años que le dieron en fallo unánime. Nosotros festejamos la sentencia pero él todavía no está preso, sin saber si va a ir efectivamente porque Casación todavía no me avisó nada. Estamos esperando alguna novedad o algo para que pueda ir preso él que me arruinó la vida a mí, a mi familia y a mi hija. Es muy cruel la justicia porque no piensa en nadie”.

Además, se refirió entonces a su participación como cronista deportivo en FM Riachuelo y sostuvo: “Estoy haciendo lo que me gusta, en un lugar que me gusta. Ellos me acompañaron durante el juicio. Estoy contento de trabajar ahí y ser parte de esa gran familia que ayuda a mucha gente en el barrio. También les agradezco a ustedes a la AGENCIA PACO URONDO, por el acompañamiento que realizaron durante el juicio”.