fbpx Audiencia en la causa Lucas Cabello: "Ayala sigue en libertad porque es un efectivo de una fuerza de seguridad" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 11.05.2022
Audiencia en la causa Lucas Cabello: "Ayala sigue en libertad porque es un efectivo de una fuerza de seguridad"

La Sala II de Casación llevó adelante una audiencia virtual. La defensa pidió la absolución del policía condenado por homicidio y la querella solicitó que la pena se haga efectiva. El agente todavía permanece en libertad a pesar de haber sido condenado a 16 años de prisión.

Foto: Daniela Morán

Este miércoles 11 de mayo, se llevó adelante una audiencia virtual en la Sala II de Casación en la causa Lucas Cabello, el joven que fue baleado en un caso de gatillo fácil, el 9 de noviembre de 2015, en el barrio de la Boca, a manos del entonces agente de la Policía Metropolitana Ricardo Ayala.  En este marco, la defensa del uniformado solicitó que se revoque la sentencia de 16 años de prisión impuesta por el Tribunal Oral en 2019 y pidió su absolución. Por su parte, la querella solicitó ante los camaristas que el uniformado cumpla pena efectiva y que la condena quede firme. “Nosotros no tenemos paz, Ayala violó la distancia de acercamiento a nuestra familia, lo cruzamos a tres cuadras de casa. Lucas merece justicia. Necesitamos que Ayala esté detenido y cumpla la condena”, señaló la madre de Lucas, Carolina Villa en el marco de la audiencia que fue transmitida por FM Riachuelo, La Retaguardia y Sur Capitalino.

Por su parte, el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, organismo querellante en la causa, Matias Busso, contestó los planteos de la defensa que intento justificar el accionar de Ayala. "Dicen que no encuentran justificativo a los tres disparos, y es porque no lo hay. Que en democracia un policía dispare tres veces a un ciudadano, con el arma que le dio el Estado para protegernos, no tiene explicación. Por eso la defensa hace eje en estigmatizar a la víctima, busca un justificativo a lo que no tiene. Y no nos sorprende”, señaló el abogado en la audiencia en declaraciones que fueron reproducidas por el Colectivo de Medios Populares.

Además, Busso añadió: “Carolina, Lucas, no pueden seguir representándose la idea de que en cualquier momento se pueden volver a cruzar con la persona que le dio tres disparos. Debemos poder proteger a la víctima. Es un mensaje a la sociedad en su conjunto y a las fuerzas de seguridad. La justicia debe actuar con la mayor celeridad y contundencia posible. Vemos una asimetría con respecto a lo que sucede en el común de los casos. Ayala sigue en libertad por un factor de poder que es ser un efectivo de una fuerza de seguridad”.

En una entrevista realizada con AGENCIA PACO URONDO en agosto del 2020, Lucas Cabello reflexionó ante este medio: “Durante estos cinco años he sufrido un montón. Sufrí bastante estando internado sin poder disfrutar de mi hija, y todavía la sigo pasando mal porque el día a día es muy difícil. Tengo poca movilidad, requiero ayuda permanentemente, y yo no tengo la culpa. Por discutir con un policía me tuve que comer un tiro en la cara, y cuando estaba tirado en el piso dos más, delante de mi hija. Esa persona no tiene corazón, ni alma debe tener.”

Asimismo, agregó: “Una vez que logramos fecha de juicio me lo suspendieron dos veces. Yo tenía fecha para febrero, después para abril, y la tercera fue el 22 de agosto. Para mí las cosas se hicieron bien, pero 15 o 16 audiencias para una persona que reconoce que disparó…no sé qué es lo que va a pedir. Se nos reía en la cara durante las audiencias. Yo soy víctima de gatillo fácil por el policía Ricardo Luis Gabriel Ayala. Un asesino, porque intentó matarme. La fiscal pidió 13 años por ser un chico joven que estaba estudiando. Yo también era un chico joven, que estaba estudiando y tenía una hija, y me dispararon igual. Si hubiera sido al revés yo ya estaría pudriéndome en cualquier cárcel”.