fbpx Caso Lucas Cabello: “Casación debe confirmar la condena a Ricardo Ayala y hacerla efectiva” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 23.05.2022
Caso Lucas Cabello: “Casación debe confirmar la condena a Ricardo Ayala y hacerla efectiva”

La querella solicitó que sea ratificada la sentencia al policía condenado a 16 años de prisión por el intento de homicidio agravado. Además, solicitan que la sentencia se haga efectiva.

Por Juan Borges

El abogado de La Liga Argentina por los Derechos Humanos, organismo querellante en la causa Lucas Cabello, Matías Busso, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre el reclamo de Justicia del joven que fue víctima de un ataque policial el 9 de noviembre de 2015 en el barrio de La Boca a manos del uniformado Ricardo Ayala.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué lectura puede realizar sobre el proceso judicial en la causa Lucas Cabello?

Matías Busso: Obviamente al principio hicimos una lectura positiva por haber logrado una condena de 16 años a Ricardo Ayala. Nos parecía que sentaba un precedente muy importante. Obviamente que con el devenir y el hecho concreto que el efectivo policial no esté cumpliendo su condena nos lleva a un balance en cuanto al accionar de la Justicia. En estos casos se debe actuar con celeridad y mostrar la mayor firmeza posible. Consideramos que la Cámara de Casación no tiene otra alternativa que confirmar la condena. En el transcurso de esta causa se dio algo que desconocíamos, pero la fiscal lo tuvo en cuenta y es que Ayala tuvo una causa por falsificación de documentación pública. Más aun nuestros argumentos de que Ayala debería estar pagando su pena de manera efectiva. No solo por el temor que puedan tener las victimas hacia el acusado sino porque el peligro de fuga es cada vez mayor. Por eso consideramos categóricamente que Casación debiera confirmar la condena y hacerla efectiva.

APU: ¿Por qué considera que no se hace efectiva la condena?

M.B.: El tema de la prisión preventiva en Argentina es un recurso que se aplica de forma desproporcionada. Es un instituto de excepcionalidad, sin embargo, es la regla con los sectores populares. Cualquier pibe que tiene una causa mínima de hurto o robo se le dicta inmediatamente la prisión preventiva porque se considera que como es pobre o humilde no tiene arraigo y eso puede obstaculizar el accionar de la justicia. La mayoría de las personas detenidas no tienen condena, sin embargo eso no sucede con aquellas personas que están envestidas con algún tipo de poder. Tanto sea poder económico como poderes facticos. En ese caso se observa como empresarios o sectores políticos vinculados al poder económico o al neoliberalismo nunca pisan un calabozo, mientras que aquel pibe que roba una billetera se le dicta inmediatamente la prisión preventiva. Consideramos que responde a un factor de poder. En este caso Ricardo Ayala es un miembro de la policía metropolitana, por ende el poder judicial tiene ciertos resquemores a aplicar la pena a estos sectores.

APU: El beneficio de ser integrante de una fuerza de seguridad...

M.B.: Es una justicia que es fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Si bien al principio se actuó rápido para la condena, después la justicia va dilatando todo. Consideramos que es un error porque las garantías deben garantizarse para los débiles. Es la fragilidad del que anda a pie contra el poder del Estado y la justicia. Vemos como el estado protege a sus propios agentes. La corporación judicial se defiende entre ella, no hay ningún juez condenado por corrupción o encubrimiento cuando sabemos que hay muchos de esos casos. Lamentablemente tenemos un Poder Judicial clasista, racista que solo aplica todo su poder contra los sectores populares.