fbpx Utopia: conspiraciones y pandemias en el fin del mundo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 23.01.2021
Utopia: conspiraciones y pandemias en el fin del mundo

La serie sigue a un grupo de conspiranoicos fanáticos de un cómic que, según ellos, había anticipado muchos de los virus, pandemias y enfermedades que surgieron en los últimos años. Con la aparición de una secuela, distintos grupos buscarán hacerse con el cómic, ya sea para tratar de salvar el mundo o para asegurarse que sus planes se mantengan en secreto.

Por Agustín Mina

Utopia no podía llegar en mejor momento. Si bien es una adaptación de la serie británica de 2013, la pandemia del coronavirus y todo lo que surgió a partir de ahí volvió al 2020 el año ideal para una historia como esta. La serie sigue a un grupo de fanáticos conspiranoicos de un cómic —Distopia— que, según ellos, habría dejado pistas e indicios de distintos virus y enfermedades que aparecieron en el mundo años después. 

El grupo está compuesto por cinco jóvenes que no se conocen personalmente y se comunican por Internet para debatir sobre las pistas en Distopia. La historia comienza con la aparición de una secuela del cómic de culto, Utopia, en una subasta. Ese será el desencadenante para que los protagonistas se conozcan finalmente y busquen comprarlo, ya que suponen que habrá más pistas de enfermedades que están por venir y que, de esa manera, podrían evitar. 

Utopia es una serie particular, con una historia que nos toca de cerca, en donde se desata una enfermedad letal, desconocida y sin cura. Al mismo tiempo, es una historia sobre las paranoias, las conspiraciones y el colapso inminente del planeta debido a razones ambientales. La producción original de Amazon Prime mezcla muy bien su costado “realista”, hablando de la desesperación ante una enfermedad desconocida, las presiones para conseguir una cura, los negocios alrededor de todo eso y la población que queda en el medio; con su lado más “ficticio”, donde entran en juego organizaciones secretas y planes para cambiar el mundo. 

Lo que más llama la atención de Utopia es que, en un primer instante, teniendo en cuenta que hay un cómic y un grupo de nerds involucrados, uno podría esperar una tira más juvenil, de lucha contra el sistema, o una organización “malvada”, algo mucho más inocente. Sin embargo, el tono bizarro y cómico se mantine al principio, para después dar giros totalmente inesperados y oscuros que sorprenden y dejan sin palabras. La serie no tiene miedo de ir más allá, de ponerse cruda y oscura por momentos, de crear escenas donde el televidente piensa “ahora se salvan de alguna manera”, para que después nadie se salve; o no quede ileso, al menos. 

Una propuesta que desde afuera no llamaba demasiado la atención ni prometía mucho, sorprende con algunos lugares a los que nos lleva con su historia, las profundidades a las que desciende, y cómo nos sorprende todo el tiempo con giros, acá y allá. Desafortunadamente, Amazon Prime canceló la serie después de solo una temporada, dejando un final abierto y una gran historia que contar, inconclusa.