Teorías conspirativas en épocas de COVID-19

  • Imagen

Teorías conspirativas en épocas de COVID-19

28 Mayo 2020

Por Aldo Duzdevich

Recuerdo de niño, hacíamos incursiones al “arroyo”, armados de gomeras y algún palo, para dar caza al “Chancho de Lata”. Un horrible ser que asolaba mi Pergamino natal. No sé si alguno lo conoció o lo recuerda. Muchísimos años después, ya de grandecito...descubrí que a eso se le llama “leyenda urbana”. Y, que los cientistas sociales explican: “cuando una teoría de la conspiración no alcanza a tener un interés político, social o económico relevante entonces se la considera una leyenda urbana.” Parece ser, que nuestro modesto “Chancho de Lata”, nunca alcanzó el nivel de teoría de conspiración. Una lástima. Tal vez si lo hubiésemos cazado, merecería mas respeto.

Hoy el mundo ha evolucionado tanto, que ha jubilado a los “chanchos de lata”, e incluso a los papa Noel y a los camellos come pasto. Pero al igual que aquellos niños que supimos ser, muchos adultos necesitamos algo de magia en nuestras vidas, que nos haga creer, que seguimos siendo aquellos intrépidos cazadores, siguiendo las borrosas pisadas de nuevos chanchos de lata. Felizmente en el mundo del wasap, twitter, youtube, e instagram, renacieron centenares o miles de nuevas absurdas fantasías detrás de las cual correr.

Las peligrosas teorías conspirativas

A diferencia de las inocentes leyendas urbanas o rurales, como el Chancho de Lata, la Luz Mala que aterrorizaba a nuestros paisanos, o el Nahuelito, -que aquí en el sur, vendemos como un atractivo turístico mas- las teorías conspirativas a lo largo del siglo XX han servido a fines mas perversos.

Está claro que desde los orígenes de la humanidad, existen pequeñas y grandes conspiraciones. Desde el amante que intenta alejar a sus competidores. El empleado que busca ascender. Lo que en política se llaman “roscas” para favorecer o castigar un candidato. Las operaciones de inteligencia de agencias como la CIA, la KGB, el Mossad, etc. etc. . La complicidad de embajadas extranjeras en golpes de estado, o en las nuevas formas de intromisión como el “lawfare” y el cibercontrol digital.

El Doctor en Ciencias Sociales venezolano Hugo Antonio Pérez Hernaiz en su tesis “Teorías de la Conspiración”, define que las “teorías conspirativas” son una instancia de teorías alternativas a las oficiales que explican un acontecimiento como consecuencia de la acción secreta de grupos poderosos. Se basan en que actores "fuera de escena, a escondidas" y con gran poder ejecutan acciones con fines poco éticos para lograr objetivos ocultos, provocando a menudo efectos desastrosos.”

La intoxicación informativa

Un elemento en común que tienen las teorías conspirativas es la intoxicación informativa. Este es un mecanismo de comunicación típico grupos de ultra-derecha y gente cercana a los servicios de inteligencia. Con una sobreabundancia de datos poco verificables, buscan crear en el receptor una fuerte duda acerca de lo que es real y lo que no lo es. Elaborando teorías, a partir de una mezcla de hechos históricos reales, con hechos fantásticos. Citando autores imaginarios, o autores reales, pero a veces sutilmente fuera de contexto. Por eso, resulta difícil seguirlos en el razonamiento y refutarlos. Porque, en esa verborrágica mezcla de hechos y citas saltan de datos científicos reales a frases del uso vulgar como: “me dijo un medico amigo”, “yo se porque lo estudié”, “todos sabemos que eso no es cierto”, etc.. Entonces la cita del dato real, valida la afirmación posterior de origen “chimento de barrio”, que sería puesto en duda, aun en la cola de un almacén.

En las teorías conspirativas, la primer victima es el sentido común

Dice Perez Hernaiz : “Las cosas del sentido común no tienen que ser explicadas. Hay “algo” que nos permite reconocerlas sin necesidad de elaboración. Poseemos un “todo” y unos “efectos” de esas cosas que nos permiten dar cuenta de ciertos eventos sin necesidad de apelar a otras construcciones como a la magia o a la ciencia. No hay necesidad de dar explicación para ciertas cosas que son evidentes para todo aquel que comparta ese “todo”. ¿Qué es ese “todo” del que hablamos? Simplificando, es un archivo de conocimientos compartido que podemos llamar cultura, sociedad, o cualquier otro nombre. Lo importante aquí es que ese “todo” es un determinante del conocimiento muy poderoso que nos dificulta la duda (se afirma aquí “dificulta” y no “impide”, pues la ciencia es, en parte, producto de esa duda).”

Ejemplo: en Argentina hay 166 mil médicos, mas 179 mil enfermero/as que en este momento están “movilizados” de una u otra manera en la lucha contra el COVID19. De los cuales, ya hay 960 infectados y 9 muertos. Pero, resulta que una médica platense, seguidora del simpatizante nazi Biondini, nos explica que esos miles de médicos están cooptados o engañados por el “nuevo gobierno mundial, que mediante los paper que les baja la OMS, les hacen creer que estamos en una pandemia.” El sentido común nos indicaría: 350 mil profesionales que dedican su vida a la salud no pueden ser en su enorme mayoría tontos o corruptos para ser cooptados por un extraño poder mundial que solo conoce esa doctora.

“Las grandes teorías de la conspiración, implican la sumisión al complot por convencimiento, soborno o coerción de tal cantidad de miembros que, dependiendo del grado de complejidad de la teoría, casi nadie queda libre de ser parte de la conspiración", dice Perez Hernaiz.

La “ausencia” como prueba de la existencia de aquello que está ausente

Los “Protocolos de los sabios de Sion”, son un libelo falso publicado en 1902 por la Ojrana - policía secreta zarista-, cuyo objetivo era justificar los pogromos que sufrían los judíos en Rusia. Años después fueron reproducidos por el nazismo como base de sus políticas antisemitas.

Leyéndolos se puede observar que la mayoría de las “grandes teorías conspirativas” de la actualidad, reproducen mas o menos, los mismos contenidos de “los protocolos”. Aquí un párrafo: “Nuestro poder será ahora, ya qué en este momento se encuentran todos los poderes bambaleantes, más invencible que cualquiera otro, porque será invisible. Por eso permanecerá firme hasta que haya llegado el tiempo en que se haya fortalecido de tal manera que ningún acto violento será capaz de suprimirlo.”

El principio numero uno de la “gran conspiración” es, la invisibilidad del poder de las sombras, que rige los destinos del universo. Uno tiende a pensar, que un gran poder mundial pasa por Trump, Putin, Xi Jinping, los bancos, las grandes corporaciones, etc.. Pero, para el conspiranoide eso es demasiado obvio. El poder real, el del Nuevo Orden Mundial, igual que el de los Sabios de Sion es invisible. Podemos conocer algunos de sus mandatarios como los organismos internacionales tipo ONU, OMS, etc.. O algunos de sus “voceros” como Soros, Bill Gates, o la Reina de Inglaterra. Pero el poder real seguirá siendo el “gobierno de las sombras”. Una especie de dios terrenal que esta en todos lados pero nadie puede ver.

Dice Perez Hernais: “¿Qué brujo que se precie anda regando por el mundo pruebas de su existencia? Igualmente ¿qué conspirador serio deja regadas por el camino las evidencias del su conspiración? Precisamente su secreto, y su habilidad para esconder los rastros de su acción, son la prueba de que el brujo, como el conspirador, andan sueltos por el mundo.”

También la prensa de izquierda y derecha

Pero no se trata solo del poder invisible. También sus actos suelen “ser invisibles” y justamente allí radica la demostración de su existencia. En esto juegan un rol fundamental los medios de comunicación que como bien dicen “los protocolos” : “Nuestros diarios pertenecerán a las más variadas tendencias. Nosotros mantendremos hojas para la nobleza, para los particulares, hojas liberales, socialistas y aún revolucionarias. Aquellos tontos que creen defender la opinión de su hoja de partido, en verdad repetirán la opinión nuestra, o por lo menos aquella que en ese momento nos conviene.”. Es decir en nuestro país da lo mismo leer Pagina 12 o Clarin, ambos pertenecen al poder de las sombras. Lo mismo que todos los periodistas televisivos de aquí y el mundo. Cuando vemos por la tele camiones frigoríficos en NY repletos de muertos por COVID19 , no son verdaderos, sino “videos producidos en Hollywood” (textual de la doctora platense).

Y si la cura milagrosa del virus, puede ser el dióxido de cloro, o la copita de lavandina que recomendó tomar Trump, no esta en los medios, esa es, justamente la prueba, de que efectivamente “es la cura milagrosa” . Sucede que los medios de prensa, “cooptados por la industria farmacéutica”, no quieren que sepamos que con un frasquito de dioxido de cloro que cuesta cien pesos, nos curamos del COVID en 24 hs.

El peligro de los conspiranoides

En materia de conspiranoides, hay de todo. Desde los anti-vacunas (muy peligrosos), hasta los “terraplanistas” que creen que la tierra es plana, y sostienen que las fotos del espacio que vemos de la Nasa y de los rusos, son meros trucos fotográficos. Digamos que delirantes hubo y habrá en todas las épocas, y que algunos, solo representan un peligro para ellos mismos.

Pero, en general este tipo de teorías conspiranoides, suele venir acompañado de planteos racistas, supremacistas y violentos. En EEUU los hemos visto manifestar con armamento de guerra por las calles y dentro de una legislatura pidiendo el fin de la cuarentena. Bolsonaro, que adhiere en parte a estas teorías, ha pedido a sus seguidores que compren armas para que “ningún dictador” (refiriéndose a gobernadores e intendentes) “les quite su libertad” . Aquí la doctora platense termina sus discursos llamando a la “insurrección civil”, y muchos voceros “libertarios” convocan a romper la cuarentena y a la “resistencia fiscal” o sea el masivo no pago de impuestos.

La necesidad de encontrar respuestas

En épocas de normalidad esta clase de delirios, se reducen a pequeños círculos sin demasiada transcendencia. Pero, en una situación de pandemia como la actual, (por supuesto provocada por el “gobierno de las sombras”) hay factores psicológicos y sociológicos que predisponen a la población a ser terreno fértil para estas teorías.

Está claro, que no siempre las explicaciones oficiales logran reducir la incertidumbre y el desconcierto ante un evento de esta magnitud. Y dichas explicaciones no conforman, porque tampoco las autoridades políticas y sanitarias tienen las respuestas. Se le pide a un presidente que explique hasta cuando dura la pandemia, cuantos contagios y muertos sucederán; preguntas para las que nadie tiene respuestas.

Entonces es natural en la gente el deseo de comprensión, precisión y certeza sobre los acontecimientos. El deseo de control y seguridad, de saber como, cuando, porque. Que va a ser de nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Y ante la imposibilidad de la ciencia y de las instituciones de brindarnos esas respuestas, aparecen los fabuladores que ofrecen respuestas certeras a todas nuestras dudas. Claro que no todos compran el discurso completo, pero son base para cadenas de rumores que minan la confianza en los científicos e instituciones e instalan actitudes disolventes.

En síntesis, lo realmente invisible, es el virus que sabemos mata al 5% o menos de los afectados, casi todos mayores de 65 años. Vos tenes derecho a no creer. Podes hacer una “fiesta de contagios” como se hacen en EEUU y tratar de inmunizarte. Pero tu derecho se corta, cuando por tu nivel de idiotez, contagias a un tercero. Y, si te gustan los brujos de las fabulas, a la salida de esto, te invito a cazar chanchos de lata, a enfrentar a la luz mala o a nadar en el lago con el nahuelito, pasaremos algo de frio pero sin riesgos de matar a nadie.

*Autor de “La Lealtad-Los montoneros que se quedaron con Peron” y “Salvados por Francisco”