fbpx Trump acusa: “Me puse la Sputnik y a los 5 me canté la Internacional completa” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 16.08.2020
Trump acusa: “Me puse la Sputnik y a los 5 me canté la Internacional completa”

Las repercusiones de la reunión por Zoom de JxC, la detención de Álvaro Uribe, el exilio del rey Juan Carlos, pero sobre todo el primer registro de una vacuna contra el COVID 19 por parte de Rusia, atraen la mirada de nuestro intérprete de medios Groncho Mars.

Por Groncho Mars | Ilustración: Leo Olivera

“Si algo aprendí de las pelis de joligud es que esto de experimentar con vacunas suele terminar mal. ¿No te da un poco de miedito que los rusos la pifien?”, le pregunto a Gregor. “¿Y esas mismas películas yankis no ten enseñaron que las vacunas de oriente (especialmente las rusas) plantean críticas, mientras que las estadounidenses siempre generan esperanzas para la prensa siempre dispuesta a ese pensar? La Sputnik V, estatal y rusa, me produce tanto miedo como la vacuna americana, que es privada. La diferencia pasa por otro lado”, me responde. Estuve a punto de preguntarle por dónde pasaba la cosa, pero no sólo sospechaba la respuesta sino que se volvía necesario evitar que este chiquitín inteligente se me siguiera agrandando. Así que, mejor, arrancamos.

Se acabó nuestro cariño, me dijiste fríamente

Mauricio Macri se reunió con los popes de Juntos por el Cambio a través de Zoom y diagnosticó que “estamos en un Estado de Sitio”… sentado en una reposera, desde el pueblo medieval de Ramatuelle, en la Costa Azul de Francia, después de arribar en un vuelo privado que le salió 12000 euros. “¿Ahora entienden por qué decimos que al salvavidas de plomo es mejor tenerlo en Francia? Desde allá, que diga todo lo que quiera”, expresaron algunos dirigentes del PRO mientras bloqueaban el micrófono de su celular para que “Mufaza” no los escuchara. Ellos estarían de acuerdo con el presidente de la Fundación FIFA en no sesionar en forma virtual la reforma judicial, pero reconocen que no se puede tener el Congreso parado. “¿Reforma judicial, dijiste?”, saltó Horacio Larreta, quien se acordó que la semana pasada lo habían sumado al listado de opositores que rechazó la propuesta un día antes de su presentación y volvió a preguntarle a Patricia Bullrich por qué había agregado su firma. La creadora de comunicados como “la gravedad institucional del asesinato del ex secretario de Cristina” y de la “firme oposición a la ampliación de la moratoria”, intentó explicar este nuevo equívoco de una forma tan extensa y complicada que todos miraron enseguida a ver si Eduardo Campana, el intendente de General Villegas, se había quedado dormido otra vez. Ahí recordaron que no lo habían invitado, por las dudas. “Eso del Estado de Sitio se lo enseñé yo”, dijo Elisa Carrió, quien aprovechó para sentenciar que “El doctor Casal (procurador general de la Nación) tenía el deber de resistir la embestida personal de Cristina Kirchner y no renunciar”. Algunos le recordaron lo que pasó con Gils Carbó, a lo que Lilita habría contestado “que esa embestida fue colectiva y no personal; la exprocuradora tenía el deber de renunciar y no resistirse, y tuvimos que sacarla a las patadas”. Como si esto no alcanzara, cerró afirmando "defender la República es, básicamente, defender la independencia de todos los poderes del Estado, sabemos hacer ese trabajo y lo haremos siempre”. No hacía falta aclararlo con tanto énfasis, igual, ya nos veníamos dando cuenta.

Lleva su chaqueta de eslabón perdido

A Vicentin Argentina la vaciaron en tan sólo 10 días”, apuntaron Claudio Lozano y Carlos Del Frade, lo que habría disparado otro festejo a puño cerrado de Diego Leuco. “Soy un pendejo apasionado que ama lo que hace y tengo mucho que aprender”, aseveró Leucocito, “hoy me equivoqué, pero mañana me equivocaré mejor”, prometió. En un increíble titular en las páginas policiales, Perfil anoticia de una “brutal paliza al hijo del exabogado del jubilado que mató al ladrón en Quilmes” y, a pesar de lo que muchos empezaron a especular, nada tendría que ver con el tío del marido de Pampita. Mientras tanto, el científico Adam Siepel creó un nuevo algoritmo que parece ser especialmente poderoso para detectar “introgresión antigua”, algo así como entrecruzamientos entre neardentales, denisovanos y humanos ancestrales. Pasándolo a paisano, algunos humanos tendrían ADN de un ancestro antiguo no identificado. Esto habría llevado a Félix Crous, titular de la oficina anticorrupción, a afirmar que “eso explicaría lo que pasa en Comodoro Py” ya que ahí “tirás una banana y no toca el piso”. También ayudaría a entender qué sería lo que permite a José Luis Espert y Eduardo Feinmann acusarse mutuamente de fachos. Todos contuvimos la respiración pensando que se recreaba la pelea entre Samid y Viale, pero no se llegó hasta ese punto porque, como generalmente lo hace, el periodista se fue al mazo autoincriminándose como ridículo. Cabe agregar que los esfuerzos de Espert para evitar nombrar a Cristina fueron sublimes, lástima que su nombre siempre sale. Hay quienes están estudiando si alcanza para explicar las actitudes de ciertos periodistas que se expresan como si estuvieran haciendo una pregunta o acotación profunda y la respuesta del entrevistado demuestra que es una verdadera sonsera. ¡Pasalo a nafta, Laje! Otra noticia que causó conmoción fue el enterarnos que Zulema Yoma y Zulemita Menem dieron positivo para COVID 19. Retrocedo entre 15 y 20 días y me encuentro con el fallido anuncio de nuevas nupcias entre Carlos y Zulema, desmentido luego por Zulemita, y no hay caso. Por más que “Mufaza” Macri intente quedarse con la corona, “Carlo Saúl” sigue siendo el rey.

Te prefiero igual, internacional

En el plano internacional, al expresidente de Colombia Álvaro Uribe se le dictó la prisión domiciliaria preventiva por los delitos de fraude procesal. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, a lo que habría agregado, cuando se apagaron las cámaras, “sin preguntar a la Patria de quién”. Es muy interesante ver que Uribe, a quien se lo acusaba de crear numerosas fuerzas paramilitares, caiga por cuestiones fiscales, como Al Capone. Hablando de gente con problemitas fiscales, se supo que el rey Juan Carlos no se dirigió al caribe sino que estaría pasando las terribles horas de su exilio en un “humilde hotel” de Abu Dhabi que “apenas” cuenta con dos helipuertos, centro comercial y todas las comodidades imaginables. Estaría hospedado en el Emiratos Palace, en donde una habitación por noche cuesta 12000 euros (lo mismo que Macri se gastó en su vuelo, así que si es cabulero, juéguele, que para la timba financiera estos son dos maestros), un lugar que estaría a la altura de lo que pueden pagar los años dedicados a la República con “afán de servicio”. Es interesante que, para María Josefa de Bonacifa (editora ejecutiva de Perfil), los problemitas del emérito rey son provocados por sus cualidades de seductor, su afición de meterse en líos de polleras y no a la capacidad de “Juanito” para ser muy receptivo a eso que llaman soborno. Uno termina la nota y le queda la sensación de que si le hubiese dicho “por que no te callas” a Corinna Larsen en vez de a Hugo Chavez, ni nos hubiésemos enterado del cuento. Mientras tanto, en El Líbano, una plataforma de activismo online llamada Avaaz ya juntó 58000 firmas para que dicho país vuelva a pertenecer a Francia, por diez años. “Este es nuestro teletrabajo, nos especializamos en golpes de estado virtual para ofrecerles el mejor colonianismo 2.0”. Todas estas noticias quedaron en un segundo plano cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el primer registro de una vacuna contra la COVID 19, a pesar del discurso de los antivacunas terraplanistas quienes aseguran que al colocarla te injertan un microchip, y de las quejas de los laboratorios de otros países quienes afirman que no es confiable, ya que ocultaron los resultados de los avances. Para estar seguros y tener información de primera mano, mandé un carpincubano del Ministerio de la Venganza para que recopile más datos y este fue su informe: "Vacuna Sputnik V lista. Te lleva más allá de la estratósfera. Es mentira que te injertan un microchip pero, al aplicarla, deja una marquita con un martillo y una hoz. La empezarían a colocar en octubre. A la Argentina llegaría el 17. Venceremos". Sin embargo, al día siguiente, el presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina producirá la vacuna que está desarrollando la universidad de Oxford. Yo, por las dudas, mientras vuelve el carpincho, me tomo un té con vodka.

Mai onli frend, di end

Veníamos bien. Nos enteramos de que las vacunas contra la COVID 19 están en etapas avanzadas, parece que el bichito no nos va a borrar de la faz de la tierra; habíamos zafado de la profecía maya, de la corrección de cálculo basada en agregar las horas que le sobran al calendario gregoriano hecha por un inglés. Es más, apareció un rabino que asegura haber encontrado en la Torá una profecía secreta en un supuesto código oculto en el libro sagrado judío, el cual anuncia el fin del mundo, si, con la diferencia de que recién sucedería en el 2021. Peeeroooo, a pesar de que uno les aconseja no hacer la pregunta de "qué más puede llegar a pasar en este 2020", siempre hay un olvidadizo o que se quiere hacer el piola y así terminamos con noticias como esta, que se lleva el destacado de la semana: Annabelle desapareció del museo Warrent y sospechan que la robaron para realizar ritos satánicos. Un final de terror. Así que la próxima vez que vayan a hacer la famosa pregunta, recuerden el cálculo de probabilidades de Benedetti que avisa a quien afirma "tendrán que pasar sobre mi cadáver", "que a veces pasan".