fbpx ¿Quién mató a Sara?: una red tejida por el poder y el dinero | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 10.04.2021
¿Quién mató a Sara?: una red tejida por el poder y el dinero

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para obtener justicia por mano propia? ¿Qué tan lejos irías si te quitan a la persona que más querés en el mundo, de un día para el otro, y encima te condenan por ello? Ese terreno explora la nueva producción mexicana de Netflix.

Por Agostina Gieco

El pasado 24 de marzo llegó a Netflix la nueva producción mexicana ¿Quién mató a Sara? que debutó con una temporada de 10 capítulos. La historia comienza con Alejandro Guzmán (Manolo Cardona) o “Alex” que, luego de 18 años, sale de prisión tras haber sido acusado del asesinato de su hermana Sara (Ximena Lamadrid). La trama rondara alrededor de la búsqueda del verdadero asesino de Sara por parte de su hermano. La serie cuenta con muchos sospechosos a investigar y, a medida que la trama avanza, aparecerán nuevas pistas y motivos para hacerle creer a la audiencia que tanto uno como otro podría haber sido quien verdaderamente cometió el crimen. 

El día del asesinato, Alex no estaba solo. Ambos hermanos habían ido a navegar en lancha con Rodolfo Lazcano (Alejandro Nones), novio de Sara y amigo de Alex; Jose María (Eugenio Siller), hermano de Rodolfo; Elroy (Héctor Jimenez), ayudante de la familia Lazcano; y Nicandro (Martín Saracho), amigo de los jóvenes. Además, también se encontraban César (Ginés García Millán), padre de la familia y dueño de un prestigioso casino de México; su esposa Mariana (Claudia Ramírez) y su socio Sergio (Juan Carlos Remolina).

Pero el asesinato de Sara no es de lo único que se habla en la serie. Si bien es el hilo conductor, aparecen otros aspectos como la prostitución y la trata de mujeres que, una vez más, están en relación directa con los magnates, sus fortunas, y la facilidad que tienen para esconder sus actividades. No es un dato menor, debido a la impronta que el tema está teniendo en otras series actuales como Sky Rojo y El sabor de las margaritas, ambas españolas. Se puede ver, entonces, que los productores de contenido audiovisual están apostando a dar mayor visibilidad respecto a ciertas situaciones.  

La nueva serie de Netflix oscila entre el primer y segundo puesto en la lista de las producciones más vistas en Argentina, y está posicionada dentro del top 10 a nivel internacional. Y no es para menos. Con una historia muy bien lograda, una gran banda sonora, una buena fotografía y una trama que atrapa desde el inicio. A días de su estreno, ¿Quién mató a Sara? ya tiene fecha para el lanzamiento de su segunda entrega, prevista para el 19 de mayo. Fue tal su popularidad, que es la primera serie de habla hispana doblada en ocho idiomas. Ese factor también se traslada al elenco, que se compone de actores mexicanos, colombianos, venezolanos y españoles.

Otro punto a favor para esta producción es el desarrollo narrativo de los personajes y sus historias. Nos muestra el trasfondo de cada personaje, ya sea sobre su pasado o presente, pero que contribuya a entender por qué actúan de determinada manera, o simplemente para saber más acerca de ellos, a darles una impronta propia en la ficción, cuando no siempre ocurre que se profundice sobre los que ocupan un rol secundario. Para la audiencia es importante conocerlos, ver quiénes son más allá de su relación con los personajes principales. Con un final que deja más dudas que certezas, la impecable construcción de los hechos lograda en ¿Quién mató a Sara? lleva a que no quieras perderte ningún detalle.