fbpx Noticias del gran mundo: Tom Hanks y un western con la guerra civil estadounidense | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 20.02.2021
Noticias del gran mundo: Tom Hanks y un western con la guerra civil estadounidense

Un excapitán del Ejército Confederado recorre pueblos leyendo las principales noticias del país según distintos periódicos. Sus viajes se interrumpen por la presencia de una niña huérfana. Un western sólido con un gran trabajo de dirección y de fotografía.

Por Diego Moneta

Cuatro décadas separan la primera de la última película que cuenta con la participación de Tom Hanks. En 1980 Sabe que estás sola supuso su debut cinematográfico. En diciembre del año pasado, en algunos cines de Estados Unidos con protocolos por la pandemia, se estrenó Noticias del gran mundo. El film recupera al western como género y la cuota de drama constituye un desafío para su director Paul Greengrass, acostumbrado a otro tipo de títulos, como Vuelo 93 o la saga Bourne

Noticias del gran mundo está basada en la novela homónima de Paulette Jiles, publicada en 2016. La película fue distribuida por Netflix a nivel internacional y en nuestro país se estrenó el 10 de febrero. Está protagonizada por Tom Hanks, quien ya compartió con el director Capitán Phillips, y por la joven alemana Helena Zengel. La narración se sitúa cinco años después de la finalización de la guerra civil estadounidense entre los sectores de la Unión y la Confederación.

En 1870, la historia sigue al capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), confederado veterano de guerra, que se gana la vida viajando de pueblo en pueblo y leyendo las principales noticias del país, según los periódicos, por diez centavos por persona. Después de una noche de lectura, encuentra una carreta volcada y una niña que, según documentación, se llama Johanna Leonberger (Helena Zengel), pero está vestida con ropa de la comunidad indígena Kiowa. Luego de distintos contratiempos, y a pesar de estar disconforme, Kidd accede a llevar a la joven hasta dónde viven los pocos familiares que le quedan.

Como en todo western, los hombres resultan la mayor amenaza, antes que el terreno a recorrer. La guerra funciona como motor de esa amenaza, y el avance de la relación entre los protagonistas hará lo propio con la narración. Luego de ser arrebatada, Johanna fue educada según costumbres indígenas. No tiene dónde vivir; y podríamos decir que no tiene nada más que leves recuerdos. Por otro lado, Kidd parece refugiarse en su trabajo para no volver a San Antonio con su esposa. Ese "no pertenecer" les permitirá forjar un vínculo.  

El personaje de Hanks se aleja del héroe tradicional del género, a pesar de transmitir todos los valores que requeriría. Un hombre de principios, de letras antes que armas, pero dentro de su papel arquetípico: el hombre común frente a lo extraordinario. Su trabajo, y la misión que asume, es por mandato ético. Así como en Rescatando al soldado Ryan, asume el papel de un capitán. Al igual que en Náufrago, ante la ausencia de diálogos, saca a relucir lo mejor de su actuación. Como su filmografía, la interpretación es brillante. 

Noticias del gran mundo, como western y como drama, constituía un desafío para Greengrass como director, quien logra precisar aspectos sin hacer hablar al elenco, a través de sutilezas narrativas y expresivas. Combina la espectacularidad de los planos generales con un tono más intimista y consigue un gran equilibrio narrativo. A su vez, intenta volver contemporáneo el mito fundacional de la democracia y la igualdad estadounidense, frente a la división entre “yanquis” y confederados marcada por el racismo y la esclavitud. En ese entonces, Texas se oponía a la abolición propuesta en la Constitución.

A ese escenario responde enalteciendo el poder de la palabra, de la noticia y de la relación entre integrantes de una misma nación. Greengrass logra insertarse de una manera sólida y emocionante en un género que desde años sólo sobrevive a base de películas que rozan lo magistral. Al final y al cabo, una obra que resalta la voluntad de contar historias.