Diciembre: un viaje inmersivo y documental a la crisis del 2001

  • Imagen
    Diciembre 2001

Diciembre: un viaje inmersivo y documental a la crisis del 2001

21 Julio 2026

Tras su paso por festivales internacionales, Diciembre, documental de Lucas Gallo, llega el viernes 24 al cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). El film propone un viaje inmersivo y sensorial a la crisis de diciembre de 2001, una especie de crónica atmosférica. De esa manera, el director y guionista confirma su propuesta de exploración entre la política, la memoria y los medios de comunicación. 

Gallo recorre, a partir de material de archivo televisivo restaurado, un arco temporal muy preciso, que va del 1 de diciembre al 3 de enero de 2002, es decir, del anuncio del “corralito” a la asunción presidencial de Eduardo Duhalde. Sin marcas de agua ni micrófonos en cámara, gracias al trabajo de montaje de Fernando Epstein y Marcos Frachia, ni voz en off, hay un hilo evidente que une esas escenas en tiempo real: el termómetro social del pueblo argentino. Manifestaciones en distintos puntos del país, discusiones callejeras, los personajes típicos del espectáculo y noticias que parecen laterales, pero que no lo son, logran capturar la espontaneidad y la inestabilidad de la época. 

Su primer largometraje, 1982, ya había destacado por su uso innovador del acervo documental. Su búsqueda lo conduce al archivo de Crónica TV, que transmitía por ese entonces casi enteramente desde la calle. En esa apropiación crítica, en la que convierte televisión en cine, desmontando esa mecánica, le otorga mayor libertad a la imagen y al sonido y genera nuevos sentidos. Las más de 300 horas de cobertura, divididas en semanas, permiten reconstruir una foto panorámica que va más allá, no sólo del 19 y 20 de diciembre, como jornadas preponderantes, sino de los límites de la Ciudad de Buenos Aires.

La propia cronología de los hechos va armando la estructura del relato. Su obra, entre el análisis histórico y el juego formal del cine, replica una operación similar a la de “El palacio y la calle”, de Miguel Bonasso. A Gallo le interesa esa desconexión entre el adentro y el afuera, que se profundiza en los momentos de pantalla partida, antes que la intriga palaciega. Ni siquiera aparecen los nombres de los políticos que hablan. El trabajo sobre el material es tan sutil que, sin instalar lecturas únicas, evidencia zonas grises.

Diciembre resume y revive en poco más de una hora y media el desenlace de la peor crisis social, política y económica del país. Buena parte de la cinta está ocupada por la rebelión popular. Importa poco qué tan conocido es lo que se muestra, si es del archivo del canal o de DiFilm, si es captado con antelación o en el fragor del caos. Hay poca información servida, ambigüedad del tiempo presente y complejización del acontecimiento, lo que deja en general más dudas que certezas. El anhelo conseguido es que verdaderamente parece haber un equipo de filmación independiente, lo que la acerca al cine directo

Tras el estreno de LS83, que se sustenta en las imágenes de Canal 9 durante la década que va de 1973 a 1983, resalta cómo el cine argentino da cuenta de tiempos pasados para notar la pertenencia de algunos paralelismos. De hecho, el propio proyecto tuvo problemas de financiamiento a raíz del retiro del INCAA, lo que obligó a una reconfiguración de la coproducción con Uruguay -La Pobladora es una productora especializada en cine de autor, y Nevada Cine, con sede en Buenos Aires, focaliza en ficción y documental-.

Como mencionamos, Diciembre confirma el tipo de lenguaje cinematográfico propuesto por Gallo para ahondar la construcción mediática de la memoria. La película es, de alguna manera, volver a revivir un trauma que nunca termina de irse porque siempre parece estar a punto de volver a suceder. La crisis del 2001 es siempre un eco latente. El viernes 24 y 31 de julio estrenará en Malba Cine, durante un ciclo organizado por la revista Caligari, y luego esperan que haya más funciones en otros espacios culturales de la Ciudad y del país.

URL de Video remoto