fbpx 20 años de la represión del 2001: “Que sigamos esperando sentencia firme es una hipocresía intolerable” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 12.12.2021
20 años de la represión del 2001: “Que sigamos esperando sentencia firme es una hipocresía intolerable”

Frente a los Tribunales de Comodoro Py, familiares y amistades de las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 reclamaron que la Cámara de Casación confirme las penas. Horacio Pietragalla también participó de la conferencia de prensa.

Por Diego Moneta

Al comienzo del mes familiares y amistades de las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 convocaron a una conferencia de prensa frente a los Tribunales Federales de Comodoro Py para el jueves 9. Dos días antes, desde la Asamblea y la Multisectorial en la provincia de Santa Fe llevaron a cabo otra en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Rosario. Ambas coincidieron en la demora y la forma de accionar del poder judicial y la impunidad que conlleva para con los responsables. 

Desde el mediodía fueron llegando representantes de organizaciones y de medios de comunicación, alternativos o públicos. Además de variadas adhesiones, justo antes del arranque se hicieron presentes Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Estamos reclamando que el poder judicial haga su trabajo para poner al día las causas que tienen atrasadas”, expresó el funcionario, y aseguró que el Estado argentino es notificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el retraso de la Corte Suprema de Justicia que “ni siquiera responde” ante el organismo internacional.

A partir de la conducción de Carlos Pisoni, integrante de H.I.J.O.S., fueron tomando la palabra también Rodrigo Borda, abogado de las familiares de las víctimas, la mencionada Cortiñas, y Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia. Ésta última puntualizó que seguir esperando una sentencia definitiva ya “no es un problema de plazos razonables o un incumplimiento del debido proceso, sino una hipocresía intolerable”. Ante la reiterada demora en la confirmación de las penas para los responsables de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada Daniel Petrone, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña, la exigencia es resolución inmediata con sentencia firme y reparación integral, lo que se plasma en el escrito que dejaron presentado ante las autoridades judiciales. “Cuando se vulnera el debido proceso no sólo se afecta a los familiares sino a todo un pueblo que tiene derecho a la verdad”, completó Carpineti.

En 2016 el Tribunal Oral Federal N°6 había condenado a Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad, y a la cúpula de la Policía Federal, Rubén Santos, Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi. “No hay antecedente en el país y en la región de que se condene a responsables políticos por hechos de esta naturaleza”, afirmó Borda. Las penas, que ya de por sí eran menores, fueron rebajadas este año y actualmente están otra vez en revisión de la Cámara Federal de Casación Penal. Además, se señaló que Fernando De la Rúa falleció impune, por lo que hoy hay una causa promovida ante la CIDH, y que quienes hirieron o asesinaron durante el operativo tampoco fueron condenados.

Por el lado de las familiares de las víctimas quienes tomaron la palabra fueron Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto -asesinado por Jorge Varando, represor durante el último golpe militar-, Marta Almirón, madre de Carlos “Petete” Almirón, y María Arena, pareja de Gastón Riva. Ochoa planteó que la represión del 2001 da “cuenta que los resabios de la dictadura estaban bien presentes y que a la democracia le faltaba mucho por avanzar”, aun cuando dos décadas después siguen reclamando justicia. Por último, Arena precisó que “los responsables están a la vista y el poder judicial no acompaña la necesidad del pueblo”. “Veinte años es demasiado tiempo”, concluyó. El 13 de diciembre se ratificaron las penas, pero aún falta definir si pueden acceder a la Corte Suprema de Justicia o se ordena la prisión efectiva.

La conferencia de prensa finalizó con la convocatoria, al igual que todos los años, a concentrar el 20 de diciembre para recorrer las placas conmemorativas de las víctimas, y con la mención de las 39 personas que fueron asesinadas por la represión: 

Acosta, Graciela.         
Almirón, Carlos.         
Arapi, Ramón Alberto.    
Aredes, Rubén.         
Abaca, Elvira.             
Ávila, Diego.             
Benedetto, Gustavo Ariel.    
Campos, Walter.         
Cárdenas, Jorge.        
Delgado, Juan.         
Enriquez, Víctor Ariel.        
Fernández, Luis Alberto.    
Ferreyra, Sergio Miguel.    
Flores, Julio Hernán.        
García, Yanina.        
Gómez, Cristián.         
Gramajo, Roberto Agustín.    
Guías, Pablo Marcelo.    
Iturain, Romina.        
Lamagna, Diego.        
Legembre, Cristian.         
Lepratti, Claudio.        
Machado, Graciela.        
Márquez, Alberto.        
Matassa, Daniel.         
Moreno, David Ernesto.    
Pacini, Marcelo.        
Paniagua, Rosa Eloísa.    
Pedernera, Sergio.        
Pereyra, Rubén.        
Ramírez, Damián Vicente.    
Riva, Gastón Marcelo.    
Rodríguez, José Daniel.    
Rosales, Mariela.        
Salas, Ariel Maximiliano.    
Spinelli, Carlos Manuel.    
Tasca, Maximiliano.         
Vega, José.            
Villalba, Ricardo.