fbpx Algo se enciende: cuando las pibas ya no están | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 27.03.2021
Algo se enciende: cuando las pibas ya no están

La película, que se estrenó días atrás en el BAFICI, narra la llama que se enciende en los amigos y compañeros de Anahí a partir de su femicidio. En diálogo con Agencia Paco Urondo, su directora, Luciana Gentinetta, cuenta detalles sobre el objetivo detrás del film. 

Por Manuela Bares Peralta

Algo se enciende no es un documental sobre el femicidio de Anahí Benitez sino un testimonio sobre la pérdida. Es el trayecto que sus amigues recorrieron visibilizando su búsqueda pero también es el registro de cómo hicieron frente a su ausencia.

Anahí desapareció el 29 de junio de 2017 y su cuerpo fue encontrado cuatro días después. Los medios de comunicación elaboraron teorías, ocuparon graphs y titulares, muchas veces, con desinformación. Su femicidio atravesó a la sociedad toda, los reclamos de justicia se volcaron a la calle pero, en medio de tanto ruido, la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) fue un refugio. Un lugar donde combatir los titulares y la voracidad con la que se llenan espacios televisivos para recuperar los recuerdos y experiencias de sus amigues, para llevarnos la imagen de la Anahí escritora, pintora, amiga y artista con nosotres.

“El objetivo de la película nace desde la admiración que tengo por los amigos y compañeros de Anahí y, también, desde mi lugar de egresada de la escuela. El proceso de edificar esta narrativa tenía como punto de partida otro que no era el femicidio sino el retrato de esta comunidad”, nos cuenta Luciana Gentinetta, su directora, en diálogo con Agencia Paco Urondo. En esta película cambia el enfoque y se construye otro plano para poder narrarla, a través de sus compañeros y amigos. Nos permite escucharla en la voz de otros, nos ofrece otra forma donde el femicidio continúa estando presente pero pierde centralidad a medida que la ausencia de Anahí se hace cuerpo.

La columna vertebral de este recorrido de una hora son los recuerdos y las experiencias, el relato de esas chicas y chicos de 16 y 17 años en primera persona, el crecer de golpe con la tragedia a cuestas, hacer frente a la búsqueda, a la muerte pero también al después. Es la forma que ellos eligieron de narrar a Anahí pero también su propia historia.

Podés seguir la cuenta de instagram de la película para enterarte donde se va a seguir proyectando.