Reuters: "The candidate is the project"

  • Imagen

Reuters: "The candidate is the project"

23 Junio 2015

 

La presidenta Cristina Fernández de Argentina saluda mientras participa en una ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido, en las murallas del Kremlin en el centro de Moscú, 23 de abril de 2015. REUTERS / Sergei Karpukhin

(Cristina) Fernández de Argentina puede ejercer una gran influencia después de finalizar su presidencia

BUENOS AIRES | Por Hugh Bronstein

Cristina Fernández renunciará como presidente en diciembre, pero su influencia puede permanecer lo suficientemente fuerte como para impedir reformas en el Congreso favorables a las inversiones si su partido gobernante gana las elecciones legislativas en octubre.

Finalizada la especulación de que podría candidatearse para el Congreso, la saliente presidente de dos mandatos dejará en el poder a su ministro de Economía, el arquitecto de sus políticas intervencionistas, y ella continuará liderando el Frente para la Victoria para mantener el control de ambas cámaras.

"The candidate is the project" (sic), dijo el ministro de Economía Axel Kicillof a una radio local el domingo pasado, una vez que se alcanzó la fecha límite para que los candidatos se registren antes de las primarias de agosto.

"Aquellos de nosotros que nos representa el Frente para la Victoria están para continuar y profundizar un proyecto que ahora tiene 12 años" dijo, refiriéndose a los ocho años en el poder de Fernández y la presidencia de cuatro años de su predecesor y marido Néstor Kirchner.

Los argentinos irán a las urnas este 25 de octubre para elegir a un nuevo Congreso y al presidente. Si los aliados de Fernández mantienen el control de ambas cámaras legislativas, puede retrasar los esfuerzos de reforma favorables al mercado durante la próxima presidencia, que se inicia el 10 de diciembre.

Las cuentas fiscales del gobierno se han deteriorado bajo Fernández, quien está impedida de un tercer mandato consecutivo, pero puede regresar a la presidencia en cuatro años, mientras que los controles comerciales y monetarios de mano dura (sic) han desacelerado la economía a paso de tortuga.

El hijo de Fernández, Máximo Kirchner, líder de la organización juvenil "La Cámpora", busca representar en el Congreso a la provincia sureña de Santa Cruz.

El candidato presidencial es Daniel Scioli, miembro del partido de Fernández, pero tiene un enfoque más pro-mercado. Ante esto, Fernández ha nombrado a su máximo asesor legal, Carlos Zannini, como compañero de fórmula.

"La nominación de Zannini junto con el embalaje (packaging, sic) de línea dura 'Cristinista' del Frente para la Victoria para los cargos legislativos afectará las percepciones de los inversionistas sobre el cambio de políticas", dijo Ignacio Labaqui, analista de Medley Global Advisors.

"La capacidad de Scioli para provocar una clara ruptura con Cristina podría verse afectada negativamente por la influencia de Fernández después del final de su mandato presidencial" señaló Labaqui.

Un Congreso leal a Fernández también podría obstaculizar los esfuerzos de su sucesor para dejar atrás la deuda soberana de 2002. El país atraviesa una prolongada batalla legal con los tenedores de bonos que rechazaron la reducción de aproximadamente el 70% ofrecidos en las reestructuraciones de deuda de Argentina de 2005 y 2010.

Argentina dejó de pagar de nuevo el año pasado, cuando un juez de Estados Unidos prohibió el pago de bonos reestructurados en beneficio de los "holdouts".

(Editado en español por Paul Simao)