El silencio del peronismo y la CGT por el affaire Milei-Rocca: ¿No tienen nada para decir?

  • Imagen
    Rocca y Kirchner en inauguración en Techint
    Rocca y Kirchner en inauguración en Techint
INDUSTRIA NACIONAL

El silencio del peronismo y la CGT por el affaire Milei-Rocca: ¿No tienen nada para decir?

30 Enero 2026

Mientras un sector importante del peronismo realmente existente debate sobre las autoridades del partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, se produjo un affaire interesante entre el gobierno de Javier Milei y el empresario Paolo Rocca, a partir de una licitación muy importante en Vaca Muerta donde una empresa de Techint quedó relegada a manos de una competidora de la India

El tema debería ser pertinente al peronismo porque concierne a cuestiones vinculadas a una visión basada en "la producción y el trabajo argentino" como supuestamente caracteriza al justicialismo. Solo el economista y precandidato a presidente Guillermo Moreno salió públicamente con una posición en la que defendió la posición de Techint, que produce esos tubos en su planta SIAT de Valentín Alsina, en provincia de Buenos Aires. ¿Al PJ bonaerense no le interesa el tema? ¿Y al gobierno provincial? 

En la licitación de los tubos, según las crónicas de diarios especializados, Techint ofertó un precio bastante más caro que la empresa ganadora y también que otras chinas. Pero como reseñó un interesante artículo de Horacio Pereira en El economista "empresas como Welspun operan con respaldo estatal, financiamiento favorable y acceso a insumos subsidiados, en un contexto donde China fija el piso mundial del acero". 

En el mismo sentido, el economista peronista Moreno propuso hacer costos para evaluar el por qué de esa diferencia. "En Argentina hay un problema con el precio de la energía. Además, China subsidia sus exportaciones. Vende a precios abajo de sus costos. La empresa india se abastece en China. No podemos perder nuestras capacidades industriales", describió. Fue el único dirigente peronista que dijo algo. 

Al silencio del peronismo se suma el de la CGT o más específicamente el de la UOM, gremio de los metalúrgicos. ¿La cruzada del gobierno de Milei - que como se vio no es solo discursiva - contra la industria nacional no afecta a los trabajadores del sector? Las estadísticas de estos dos años de gestión libertaria son claras: es el sector que más retrocedió, en actividad y generación de empleo. 

En ese silencio pareciera primar, razonablemente, cierta cuestión táctica contra Rocca, empresario clave de la industria en Argentina que fue muy crítico de los gobiernos kirchneristas. Además, Rocca fue una de las voces de la elite empresarial argentina que más elogió a Milei y hoy es un ariete en la reforma laboral regresiva que impulsa la gestión liberal y que tiene como uno de sus objetivos al sindicalismo peronista. Lo mismo se vio también en las redes o en conversaciones con militantes peronistas donde se escuchó mucho el "en ésta estoy con Milei". 

En la red X, el ex presidente del INTI Enrique Martínez, un hombre interesado en el desarrollo industrial argentino, resumió parte del malestar con Rocca: "Techint tuvo la opción. Podía ser el cimiento de toda una industria competitiva basada en acero nacional barato. O podia ordeñar a clientes internos con su poder monopolico. Eligió 30 años lo segundo. Ahora culmina el ciclo sometido a los dislates del orate. Nos jodimos todos".

Si ese argumento es válido siguen siendo pertinentes al menos dos preguntas: ¿Qué tiene para decir el kirchnerismo que gobernó 16 años sobre ese supuesto rol de Techint, tan perjudicial para sus clientes internos? Y la siguiente: ¿Entonces hay que dejar quebrar a Techint y que cierre sus plantas en Argentina? Quién se anima a responder que sí en la segunda pregunta. Milei ya dio su opinión al respecto. ¿Coincidimos con él?

El debate tiene complejidades porque Techint tiene muchas virtudes y sus plantas en Argentina - al igual que sus trabajadores calificados - así lo demuestran. La diferencia en precios con competidores chinos e indio puede hablar de cierta cultura prebendaria pero también podría invitar a revisar costos internos y a reflexionar sobre las políticas industriales de Argentina y compararlas con la de países como India o China, por ejemplo. ¿En ellos funciona el "libre mercado"? ¿El Estado no interviene en el desarrollo industrial de esas naciones?

El tema sin dudas tiene que ver con cómo pensar el desarrollo nacional que debe pivotear sobre el crecimiento de la industria en el país. En este caso, se trata de inversiones en Vaca Muerta, zona estratégica argentina, que involucran a YPF, la petrolera nacional. ¿No habría que pensar en cómo se incluye a proveedores locales en el supuesto boom de inversiones que hay y habrá en la región? En esos debates es importante escuchar la voz del peronismo o del movimiento obrero organizado

El debate tiene complejidades porque Techint tiene muchas virtudes y sus plantas en Argentina - al igual que sus trabajadores calificados - así lo demuestran. La diferencia en precios con competidores chinos e indio puede hablar de cierta cultura prebendaria pero también podría invitar a revisar costos internos y a reflexionar sobre las políticas industriales de Argentina y compararlas con la de países como India o China, por ejemplo. ¿En ellos funciona el "libre mercado"?