fbpx ¿Paritarias del 20%? Todos los indicadores muestran una inflación anual superior al 25% | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 16.05.2017
¿Paritarias del 20%? Todos los indicadores muestran una inflación anual superior al 25%

Así se desprende de lo proyectado hasta mayo, donde la suba de precios sigue en torno al 2%. Los trabajadores volverán a perder poder adquisitivo. 

Por Enrique de la Calle

El gobierno quiere fijar el techo de las paritarias en 20%. Esta semana acordó un número similar con UPCN (rechazado por ATE), para los empleados estatales nacionales, y ese es el número de referencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para los docentes. Algunos gremios privados estarán en condiciones de negociar un porcentaje por encima de este tope, pero no serán la mayoría. Con ese número en la mano habrá que ver qué pase con la inflación para que los trabajadores formales no vuelvan a perder poder adquisitivo como en 2016.

Hasta el momento, los movimientos de los precios no permiten el optimismo que intentan contagiar los funcionarios macristas. Hasta abril, la inflación oficial fue del 9,1%. Según todas las consultoras privadas, en mayo el número volverá a ser del 2%. Esas cifras proyectadas arroja que en el año los incrementos podrán superar el 25%. De esta manera, los trabajadores perderían 5%, siempre y cuando la inflación no crezca más. Todavía resta saber cuál será el alcance del tarifazo en los servicios públicos, que sigue haciendo estragos en la actividad económica y en los precios. 

Sin embargo, en el macrismo sobra optimismo. El ministro de Economía Nicolás Dujovne insiste en señalar que la inflación bajará hacia fin de año y que además en el "último trimestre" la economía crecerá al 3%. La realidad parece indicar otra cosa. Por su parte, el insólito director del Banco Central y bloguero Lucas Llach, afirmó que "estos tres meses (febrero, marzo y abril) no me parecen apropiados para juzgar la inflación macroeconómica de Argentina".  No dijo qué mes hay que tener en cuenta para ponderar la inflación del 2017. 

Más allá de los empleados formales, la economía popular pasa una situación más delicada, presionada por las subas en los alimentos (principal rubro de consumo entre los sectores de menores recursos) y por la caída de la actividad.