fbpx Baradel, sobre conflicto educativo: “La idea es disciplinar a los trabajadores” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 22.05.2017
Baradel, sobre conflicto educativo: “La idea es disciplinar a los trabajadores”

Roberto Baradel, titular de SUTEBA, cuestionó la intención del gobierno nacional de enviar al Congreso el próximo 30 de mayo un proyecto de ley para eliminar la paritaria nacional docente.

Por Martín Massad

El gobierno de Cambiemos planea enviar al Congreso el próximo 30 de mayo un proyecto de ley que tiene como objetivo eliminar la paritaria nacional docente y de esta manera terminar con el conflicto que desató con los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación.

La información que fue adelantada ayer por el periodista Horacio Verbitsky en su nota central en Página 12 fue confirmada esta mañana por Roberto Baradel, de SUTEBA, en “Mañana Silvestre” por Radio10. Al respecto el gremialista, quien es demonizado en forma permanente por el gobierno nacional, provincial y los medios cercanos, afirmó que el proyecto es un “refrito de la ley anterior” y que “lo que se busca es desresponsabilizar al Estado de la educación pública”.

El objetivo principal del proyecto oficial es el de eliminar a ley de Financiamiento Educativo y que cada provincia arregle su paritaria, que por cierto hasta ahora ha dejado a los salarios del maestros muy por debajo de la inflación interanual estimada en un 27%. En este sentido Baradel afirmó que el gobierno “quiere entre otras cosas eliminar los fondos destinados al incentivo docente y dejarlos a libre disponibilidad”.

“La educación tiene que estar al margen de cualquier especulación electoral”, afirmó Baradel, quien considera que el gobierno quiere poner a la disputa con los docentes como eje de su política de ajuste. “La idea es disciplinar a los trabajadores”, comentó y agregó que “el gobierno podría haber mandado fondos a Santa Cruz para pagar los salarios de los maestros” para evitar el conflicto.

Por otro lado, Bardel se refirió a las negociaciones de los gremios con la gobernadora Vidal y confirmó que mañana “habrá una reunión de los seis gremios docentes para ver como seguimos” y adelantó que de no haber avances “volveremos a las asambleas después del 27”.

Roberto Baradel ganó las elecciones de su gremio con el 67, 8% de los votos contra el 29,7% de la opositora lista Multicolor, conducida por el Partido Obrero. El padrón creció de 88.000 a 91.705 votantes.