fbpx “Un rayo”: escribir en las fronteras de los géneros | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 23.08.2020
“Un rayo”: escribir en las fronteras de los géneros

El miércoles 9 de septiembre, Gabriela Ram junto a La Libre, arte y libros inicia la segunda segunda edición del taller literario virtual “Un rayo”, cuatro encuentros para escribir en la frontera de los géneros literarios.  

El miércoles 9 de septiembre, Gabriela Ram junto a La Libre arte y libros, vuelven con "Un rayo", taller de cuatro encuentros para escribir en la frontera de los géneros literarios. Luego de una primera edición en el mes de julio con cupos completos, lanzan este segundo grupo el próximo mes.

"Un rayo" es un espacio práctico y virtual de escritura que apunta a impactar en las fronteras entre géneros literarios, disolverlas para armar en la fisura nuestros propios caminos de escritura y lectura. Una búsqueda para hacer del pasarse de la raya una forma propia de habitar los terrenos de la escritura y dialogar allí con otras disciplinas que nos convocan. Un ánimo de pastiche en la ficción. Este espacio está destinado a quienes quieran experimentar con la escritura, tengan o no experiencia en la práctica de escribir. La literatura goza de infinitos recortes, la teoría y crítica literaria llevan años explorando los campos del mestizaje entre géneros intentando quizás encuadrar las hibridaciones en nuevos posibles nombres. La propuesta de "Un rayo" apela a una escritura y lectura que parta desde la fisura, desde los límites, y allí crezca. “Robándole una cita de Libertella a nuestro gurú María Moreno en uno de sus Subrayados conformaremos una mini mafia del texto. Somos traficantes”, dice la coordinadora de "Un rayo" en https://lalibre.com.ar/2020/06/22/un-rayo/

“La experiencia del mes de julio fue súper enriquecedora. Participaron personas de varias provincias e incluso del exterior. Hubo una inscripta desde Indonesia, impensado”, cuentan desde La Libre respecto a estas extrañas y nuevas posibilidades que surgen a raíz del contexto mundial actual.

Desde el año 2017 Gabriela Ram viene coordinando en La Libre laboratorios y talleres en los cuales la literatura dialoga con otras disciplinas. “Un mundo de simulaciones”, sobre escritura y fotografía, junto a la fotógrafa Anita Da Silva tuvo dos ediciones y prepara una tercera para este 2020. También “Ficciones en tiempos de crisis”, sobre la producción literaria nacional en cuatro períodos de crisis.

A finales de 2019 lanzó “Un rayo” como espacio de talleres y acompañamiento de obra de manera presencial en el barrio de La Paternal. Este año, a causa del ASPO por la pandemia de COVID 19, el espacio mutó hacia la virtualidad y se ampliaron los grupos de trabajo. Así nace este nuevo taller de solo cuatro encuentros y con cupos limitados en el cual se exploran los cruces e intersecciones. Vuelve a La Libre de manera virtual, una hermosa librería del barrio de San Telmo que actualmente sigue trabajando con envíos a domicilio. Su catálogo se puede consultar en https://tienda.lalibre.com.ar/

Para participar solo hace falta la inquietud y conexión a internet. Los encuentros tendrán una frecuencia semanal, iniciando el miércoles 9 de septiembre a las 18:00 h

Para más información e inscripciones:

 ramgabriela@gmail.com

 @gabyram._

Gabriela Ram: a un barbijo de graduarse como Prof. de Letras. Actúa, escribe y dirige teatro. Es docente en nivel medio y adscripta de taller de escritura 1 en nivel superior. Actualmente coordina el espacio de escritura "Un rayo", donde da talleres virtuales y hace acompañamiento de obra. Le interesan los cruces y diálogos entre géneros y disciplinas, cosas que experimenta con sus compañerxs en los laboratorios Un mundo de simulaciones (escritura y foto) y Ficciones en tiempos de crisis (literatura y crisis). Esta búsqueda la imprimió también en el tráfico entre teatro, narrativa y poesía. Publicó narrativa, teatro y poesía en algunas antologías. Actualmente prepara su primer libro de cuentos.