fbpx Planos y papeles e inéditos de León Ferrari | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 20.09.2020
Planos y papeles e inéditos de León Ferrari

El 1 de octubre sale el libro Planos y papeles e inéditos, imaginado y diagramado por el artista plástico León Ferrari en el año 2004, donde reúne las series reproducidas durante su exilio en Brasil.

Por Andrea Wain y Julieta Zamorano

A 100 años del nacimiento de León Ferrari la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo, junto a La Libre presentan: Planos y papeles e inéditos. Este libro fue imaginado y diagramado por León Ferrari en 2004. La presente edición retoma aquel deseo del artista y suma al proyecto original los Inéditos, expandiendo, aún más, su vasto universo de imágenes. Incluye obras realizadas entre 1979 y 1986, durante su exilio en la ciudad de San Pablo: “Fue una época de mucha experimentación e incorporación de otros medios: el Letraset, la fotocopia, el grabado, el sello, la heliografía, el arte postal, los planos. También empezó a aparecer la figuración, con elementos claros como los de la arquitectura, eso fue como recibir un regalo. He de decir que a mí me cambió la imagen, pues al utilizar el Letraset fui llegando a concepciones figurativas”, León Ferrari.

Este es un libro de imágenes para ser leídas. La historia comienza presentando un lenguaje: las líneas de la serie Códigos, donde los elementos y señales dan una idea de continuidad –primero dentro de los confines de la página, luego extendiéndose hacia la siguiente-. Como quien no quiere la cosa, los personajes van apareciendo, mezclándose. En las series Ajedrez y Proyectos, las líneas se transforman en cuadrados, tableros, ciudades, paisajes donde aquellos personajes interactúan representando situaciones cotidianas y surrealistas a la vez. El ojo se acerca, como si fuese el zoom de una cámara y se detiene en Retretes y Homens. La serie Planos, el último capítulo de este relato, nos invita a reflexionar sobre el sentido de ciertas lógicas que organizan la sociedad moderna.

“Las series incluidas en Planos y papeles e inéditos mantienen un eje preciso: elaborar vocabularios y escenas imaginarias que, a partir de la libre conexión de elementos, alteran las reglas del lenguaje. Las imágenes son disímiles: artefactos de viviendas, alfabetos, personas, animales, árboles. Distintas combinaciones se repiten, una y otra vez, componiendo situaciones que, en algunos casos, incluyen el trazo en tinta y la aplicación de sellos. La invención de nuevos sistemas simbólicos que crean una verdadera poesía visual y, a la vez, promueven una potente reflexión sobre los códigos visuales con los que convivimos, desarticulando sus significados, usos y funciones”.

Prólogo de Planos, papeles e inéditos

 En el año 2004 León Ferrari diseñó en su computadora Planos y Papeles con la misma certeza con la que publicó Homens e Imagens en 1984 y 1986, durante su exilio en la ciudad de San Pablo, Brasil. Fue entonces cuando creó los sellos editoriales Licopodio y Exu.

En las distintas ediciones exploró un camino nuevo, anillando cuadernillos de copias realizadas en diversas técnicas de reproducción múltiple. A través de estas ediciones de bajo costo, León cumplía con su deseo de que los libros circulen y sean de acceso masivo; promover el anti- elitismo en el campo artístico es una intención presente en el artista desde mediados de los años ´60.

En su incursión por nuevas técnicas y poéticas, Ferrari comenzó hacia 1977 a realizar grabados y en 1979 inició sus trabajos con Letraset, herramienta gráfica adquirida en librerías artísticas, utilizada mayormente en el campo de la arquitectura. Al referirse a estos años, León decía: Fue una época de mucha experimentación e incorporación de otros medios: el Letraset, la fotocopia, el grabado, el sello, la heliografía, el arte postal, los planos. También empezó a aparecer la figuración, con elementos claros como los de la arquitectura, eso fue como recibir un regalo. He de decir que a mí me cambió la imagen, pues al utilizar el Letraset fui llegando a concepciones figurativas.

Las series incluidas en Planos y Papeles, e inéditos mantienen un eje preciso: elaborar vocabularios y escenas imaginarias que, a partir de la libre conexión de elementos, alteran las reglas del lenguaje. Esta invención de nuevos sistemas simbólicos crea una verdadera poesía visual y promueve una potente reflexión sobre los códigos con los que convivimos, desarticulando sus significados, usos y funciones. Las imágenes son disímiles: artefactos de viviendas, alfabetos, personas, animales, árboles. Distintas combinaciones se repiten una y otra vez componiendo situaciones que, en algunos casos, incluyen el trazo en tinta y la aplicación de sellos.

Todos estos trabajos fueron pensados para su posterior reproducción con la técnica heliográfica o la xerocopia. La búsqueda de la repetición de la imagen llevó a León a concebir el x/infinito, una eternidad concedida por el artista. Otorgar el “infinito” implica borrar definitivamente la tensión entre lo único y lo múltiple, y en esto también radica el modo en el que León transgrede las reglas dentro de las propias prácticas de las ediciones en serie.

Durante el relevamiento exhaustivo de las xerocopias advertimos sutiles ironías, en algunos casos ni siquiera existe original, sino que la obra es el resultado impreso del propio proceso de multiplicación. La imagen se reformula, en copias de copias, a través de la renovación técnica de la impresiones.

Los Planos fueron ideados para su multiplicación heliográfica. León plegaba las copias como planos de arquitectura y las enviaba por correo participando del movimiento planetario Arte por Correo o Arte Postal, una red de intercambio y conexión alternativa a la del arte hegemónico. 

Planos y papeles e inéditos mantiene la estructura temática que León pensó hace quince años y suma al índice los inéditos para dar a conocer la heterogeneidad de sus modos de trabajo y visibilizar los juegos creativos que antecedían a las obras: pruebas, obras inconclusas y xerocopias que no han sido publicadas en sus ediciones originales. Las imágenes se presentan reproducidas en formatos estandarizados y uniformes. No se consignan las medidas originales de cada imagen ya que éstas sólo representan una fase transitoria en el proceso de creación, salvo en el caso de los Planos, cuyas reproducciones son fieles a los formatos originales.

Planos y papeles e inéditos presenta el universo de imágenes que León construyó como una arquitectura utópica o imposible. Siguiendo las enseñanzas del artista, deseamos multiplicar imágenes y libros en busca de su expansión al infinito.