fbpx "Un rayo": escribir en las fronteras de los géneros | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 05.07.2020
"Un rayo": escribir en las fronteras de los géneros

El próximo martes 7 de julio, Gabriela Ram junto a "La Libre, arte y libros", inicia "Un rayo", taller de cuatro encuentros para escribir en la frontera de los géneros literarios.

Fulminar

"Un Rayo" es un espacio práctico y virtual de escritura que apunta a impactar en las fronteras entre géneros literarios, disolverlas para armar en la fisura nuestros propios caminos de escritura y lectura. Una búsqueda para hacer del pasarse de la raya una forma propia de habitar los terrenos de la escritura y dialogar allí con otras disciplinas que nos convocan. Un ánimo de pastiche en la ficción. Este espacio está destinado a quienes quieran experimentar con la escritura. La literatura goza de infinitos recortes, la teoría y crítica literaria llevan años explorando los campos del mestizaje entre géneros intentando quizás encuadrar las hibridaciones en nuevos posibles géneros. La propuesta de "Un Rayo" apela a una escritura y lectura que parta desde la fisura, desde los límites, y allí crezca. “Robándole una cita de Libertella a nuestra gurú María Moreno en uno de sus Subrayados, diría que conformaremos una mini mafia del texto. Somos traficantes”, dice la coordinadora de "Un Rayo" en https://lalibre.com.ar/2020/06/22/un-rayo/

Desde el año 2017 Gabriela viene coordinando en La Libre laboratorios y talleres en los cuales la literatura dialoga con otras disciplinas. "Un mundo de simulaciones", sobre escritura y fotografía, junto a la fotógrafa Anita Da Silva tuvo dos ediciones y prepara una tercera para este 2020. También "Ficciones en tiempos de crisis", sobre la producción literaria nacional en cuatro períodos de crisis.

A finales de 2019 lanzó "Un Rayo" como espacio de talleres y acompañamiento de obra de manera presencial en el barrio de La Paternal. Este año, a causa del ASPO por la pandemia de COVID-19, el espacio mutó hacia la virtualidad y se ampliaron los grupos de trabajo. Así nace este nuevo taller de solo cuatro encuentros y con cupos limitados en el cual se exploran los cruces e intersecciones. Vuelve a La Libre de manera virtual, una hermosa librería del barrio de San Telmo que actualmente sigue trabajando con envíos a domicilio. Su catálogo se puede consultar en https://tienda.lalibre.com.ar/

Para participar solo hace falta la inquietud y conexión a internet. Los encuentros tendrán una frecuencia semanal, los martes de julio a las 18:00h.

Para más información e inscripciones: ramgabriela@gmail.com o @gabyram._

Gabriela Ram: a un barbijo de graduarse en Prof. de Letras. Actúa, escribe y dirige teatro. Es docente en nivel medio y adscripta de Taller de escritura 1 en nivel superior. Actualmente coordina el espacio de escritura "Un Rayo", donde da talleres virtuales y hace acompañamiento de obra. Le interesan los cruces y diálogos entre géneros y disciplinas, cosas que experimenta con sus compañerxs en los laboratorios Un mundo de simulaciones (escritura y foto) y Ficciones en tiempos de crisis (literatura y crisis). Esta búsqueda la imprimió también en el tráfico entre teatro, narrativa y poesía. Publicó narrativa, teatro y poesía en algunas antologías. Actualmente prepara su primer libro de cuentos.