"Lo que la peste nos dejó", el barrio contado desde y por sus vecinos

  • Imagen
    Teatro: Lo que la peste se llevó
    Teatro: Lo que la peste se llevó
TEATRO

"Lo que la peste nos dejó", el barrio contado desde y por sus vecinos

16 Octubre 2022

Los Pompapetriyasos, bah Los Pompas, como les conocen todxs en el barrio y alrededores nacieron tras la crisis del 2001, fruto de los talleres para fortalecer los lazos comunitarios y se quedaron para siempre en el barrio.

Si bien por estas épocas Los Pompas tienen una hermosa casa teatro que alquilan y que supieron construir con trabajo comunitario y no pocas actividades junta fondos lo cierto es que mucho antes fueron construyendo su historia actuando en parques, plazas, centros culturales, veredas y sí, también en un local que supo alojar a un supermercado de barrio, sí, de los que hemos bautizado “super chino”.

Si andan con poco tiempo de lectura o se saben personas ansiosas les adelanto que sí, la obra Lo que la peste nos dejó me encantó, la pasé super y nada me alegraría más que algune de ustedes pueda regalarse ir a verla luego de leer estas líneas.

Decir que hace tiempo sabía de Los pompas y por una u otra razón, que no viene al caso, me estaba perdiendo de verlos. No sabría decir a ciencia cierta si esta condición cambió por haberme mudado de forma temporal en el barrio de los Pompapetriyasos o por una sucesión de alegres invitaciones a verles, más qué bueno el haber ido.

Llegados a la casa de Los Pompas, a minutos del arranque de la obra, mientras hacemos la fila de ingreso al show todo se transformará y sin previo aviso comenzarán a desfilar varias de las personas del elenco interactuando con nosotres. No quiero privarlos de las sorpresas que les corresponden, así que sólo diré que desde ahí en más todo es mágico y no para de mejorar.

A lo largo de una hora, hora y minutos seremos convidados a revivir la historia de Parque de los Patricios, será un viaje que no parecerá durar lo que dura, donde la risa siempre estará presente y oficiará, de alguna manera de hilo conductor y contenedor.

La puesta y la música se llevan sendos aplausos, muy prolijo y muy cuidado todo. Cada puesta es una invitación distinta, algunas suceden suaves, casi imperceptibles y otras son un sacudón del sentir.

El espectáculo que nos convoca anda cumpliendo sus primeros 10 años, vale decir hace una media vida de Los Pompas que lo andan transcurriendo, que le van sumando cosas, que lo actualizan. Lo que la peste nos dejó se les comenzó a aparecer casi de causalidad cuando las obras del subte H les obligaron a dejar el Parque Patricios para mudarse al Parque Ameghino. En esa mudanza de escenario calle descubrieron que debajo del parque estaban enterrados los muertos de la fiebre amarilla (1871) y de ese descubrir comenzó a nacer la obra.

De a ratos es complejo saber quiénes actúan y quiénes miran la obra y eso es parte de la puesta de esta obra, un constante recordatorio de que lo que está pasando, lo que estamos viviendo es Teatro Comunitario. Teatro hecho por vecinxs del barrio, adentro del barrio, traduciendo las preguntas del barrio, generando poesía en acción, comunicando e interpelando. Sí, claro, si post obra nos da ganas de ser parte de quienes cuentan la historia del barrio cada sábado a las 21 horas podemos sumarnos a sus talleres y ser parte del elenco.

A modo de yapa contarles que en la web de Los Pompas (https://pompapetriyasos.com.ar) van a encontrar info de talleres y otras actividades que realizan en su casa teatro, que tienen un bufett piola para picar o tomar algo pre o post obra.

Ficha técnico artística

Actúan: María Angeles Acea, Miriam Andrés, Susana Badalamenti, Mariana Berger, María Eugenia Bertotti, Gerardo Blanco, Sofía Cardella, Ramiro Cobasandri, Martin Corradi, Pablo Corradi, Matías De Abreu, Simón Diaz Silva, Roxanna Dziamara, Carlos González, Gastón Jeandet, Mateo Katavic, Juan Cruz Laplacette, Mirta Luppi, Rosario Maranesi, Antí Matus, Eva Ojeda, Nadia Onatibia, Maia Portillo, Guillermo Rodríguez Bustamante, Lucía Rodríguez Bustamante, Alberto Rosatto, Eduardo Sábato, María José Serna, Sandra Vega

Músiques: Juliana Corazzina, Gerardo Pérez, Esteban Ruiz Barrea, Bernardo Santiago

Vestuario: Marcela Tazzioli

Escenografía: Paola Tazzioli

Iluminación: Alejo De Falco

Utilería: Paola Tazzioli

Dirección musical: Esteban Ruiz Barrea

Dirección general: Agustina Ruíz Barrea

Web: https://pompapetriyasos.com.ar/

Duración: 60 minutos

* Por decisión del autor, el artículo contiene lenguaje inclusivo.