fbpx “La exigencia de lo imposible”: biografía de Paco Urondo escrita por Osvaldo Aguirre | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 05.12.2021
“La exigencia de lo imposible”: biografía de Paco Urondo escrita por Osvaldo Aguirre

APU estuvo en la presentación del nuevo libro de Ediciones UNL sobre el escritor argentino asesinado en Mendoza hace 45 años: “El autor intenta mostrar al poeta y militante revolucionario con otro enfoque y al mismo tiempo aclarar algunas circunstancias de su vida que trascendieron de modo equivocado”.

Por Paula Viafora

El pasado viernes 19 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, se realizó la presentación con público del libro La exigencia de lo imposible, de Osvaldo Aguirre y editado por UNL.

Rodeado de un marco simbólico muy particular, el autor compartió una charla informal con los asistentes y brindó algunos detalles de la obra.    

 A 45 años del asesinato de Urondo en la Provincia de Mendoza, Osvaldo Aguirre intenta mostrar al poeta y militante revolucionario con otro enfoque y al mismo tiempo aclarar algunas circunstancias de su vida que trascendieron de modo equivocado. Sin dejar de sumergirse en su obra, analiza los hechos que se sucedieron hasta su muerte.

Justamente por no tratarse de un biografía convencional, en el primer capítulo describe lo sucedido en Mendoza y de allí retrocede en la vida del escritor desconstruyendo algunos mitos: en el juicio por su asesinato, el de Alicia Raboy y otras víctimas, quedó demostrado que no se suicidó, sino que la causa de su muerte fue un fuerte golpe en la cabeza.

 “Urondo quiso cubrir la fuga de su mujer, su hija y su compañera y les dijo que había tomado la pastilla «para que nos fuéramos, para que no nos opusiéramos», como comprendió finalmente Ahualli (la compañera que estaba con ellos en el auto). La versión del suicidio borró ese gesto y puso en su lugar otro completamente distinto: el del militante que obedece a su organización hasta un punto de ceguera absoluta”.

Su designación en la zona de Cuyo también tiene sus controversias: “Le pide a la organización que no lo destinen a Mendoza y la organización le responde precisamente con un traslado a esa provincia. La orden es también una sanción en la que las razones burocráticas son una coartada: lo que se castiga es la disidencia ideológica, el cuestionamiento de la disciplina, la condición intelectual”. Algo más que lo aleja del militante que acepta pacíficamente su destino.

Aguirre lo pone de pie a través de un repaso por su obra, y sus aportes al mundo literario en distintos momentos: la vanguardia poética de los 50, el nuevo periodismo de los 60 y los cruces de literatura y política de los 70, tratando de rescatar esa gran producción literaria del encasillamiento “poeta combatiente”.

En la charla mano a mano con el público asistente, el escritor agrega que este libro es el resultado de diez años de trabajo, Su decisión de comenzar por el asesinato se debe a que quiso evitar que la obra finalice con la muerte de Urondo, sino justamente todo lo contrario, que rescate su vida.