fbpx Reedición de “La patria fusilada”, de Paco Urondo: reconstrucción testimonial de la masacre de Trelew | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 19.06.2022
Reedición de “La patria fusilada”, de Paco Urondo: reconstrucción testimonial de la masacre de Trelew

La edición definitiva del libro, a cargo de Daniel Riera, fue publicada por Fondo de Cultura Económica, a 50 años de los trágicos hechos. Un comentario sobre la obra en el 46 aniversario del asesinato del poeta, periodista y militante, perpetrado el 17 de junio de 1976 por fuerzas de la última dictadura militar.

Por Gito Minore | Ilustración: Gato Nieva

La masacre de Trelew tuvo lugar el 22 de agosto de 1972, cuando integrantes de la Armada Argentina, del gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse, abatieron a dieciséis militantes de diversas organizaciones políticas, en la base Almirante Zar. Detenidos tras fugarse del penal de Rawson, seis de sus líderes lograron cumplir su objetivo de llegar a Chile.

La patria fusilada, que acaba de ser reeditada por Fondo de Cultura Económica, es un texto capital que echa luz sobre ese episodio trágico de la historia nacional. El cuerpo principal del libro es un extenso reportaje que el poeta Paco Urondo realizó el 24 de mayo de 1973 en la celda de la cárcel de Devoto, donde permanecían prisioneros Alberto Miguel Camps junto a María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, horas antes de que el doctor Cámpora asumiera el poder y cumpliera con la promesa electoral de liberar a los presos políticos.

En este clima, donde la ansiedad y el festejo anticipado se hacen presentes, se desarrolla esta charla en la que se desmenuza, de manera colectiva, la secuencia de pasos que tuvieron lugar desde la planificación de la fuga hasta su concreción y posterior desenlace.

Con un alto grado de compromiso, tanto entrevistados como entrevistador, nos introducen en la intimidad de los hechos en el que lo emocional, lo épico, e incluso lo lúdico y jocoso, conviven en esta narración apasionante.

La presente reedición conserva de la obra original (realizada por editorial Crisis en 1973), los poemas de Juan Gelman “Condiciones” y “Glorias” que ofician de apertura y cierre; una pequeña entrevista en la que Urondo contextualiza su trabajo; el reportaje que ofrecieron Rubén Pedro Bonnet, Mariano Pujadas y Berger el 15 de agosto de 1972 en el aeropuerto de Trelew, y la nómina de caídos en la masacre del 22 de agosto.

A su vez, esta edición se completa con dos textos de Ángela Urondo Raboy y Raquel Camps (hijas de Paco Urondo y Alberto Camps), más un apéndice en el que se incluyen los apartados “Los caídos II”, con las notas biográficas de los cuatro protagonistas de este relato, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura, y otras dos secciones con los juicios de 2011 y 2012.

Un libro imprescindible para comprender la historia reciente de nuestro país y sus consecuencias y continuidades. Tal como lo expresa Camps: “Para nosotros relatar lo de Trelew es una obligación. Para con nuestro pueblo, por todos los compañeros que murieron allí, que aportaron con su muerte, con su lucha, a todo este proceso”.