fbpx "Senadoras y senadores, ustedes fueron elegidos para proteger nuestros derechos" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 15.11.2017
"Senadoras y senadores, ustedes fueron elegidos para proteger nuestros derechos"

La madre de Mariano Witis, Raquel, asesinado por la Policía Bonaerense en el año 2000, escribió un texto cuestionando el intento de reforma del MPF, impulsado por el macrismo. 

Por Raquel Witis*

Preocupadas por la reforma del Ministerio Público Fiscal que se iba a tratar (finalmente la reunión no tuvo lugar) en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, un grupo de mamás y familiares de víctimas de violencia institucional solicitamos participar para exponer nuestro parecer sobre ese proyecto.

Con una nota dirigida al presidente de la Comisión Senador Pedro Guastavino y demás integrantes de la misma concurrimos al Senado: Dolly Demonty, mamá de Ezequiel (asesinado por la policía federal); Gumer Gimenez, mamá de Judith (asesinada por un gendarme), Roxana Cainzos, mamá de Nehuén (asesinado por la policía federal), Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera (asesinada por la policía bonaerense) y Raquel Witis, mamá de Mariano (asesinado por la policía bonaerense).

Pese a que allí están nuestros representantes, quienes fueron votados por la ciudadanía, los habitantes no pueden entrar libremente a manifestar queja alguna, presentar una propuesta o simplemente charlar con ellos. Serán nuestros representantes, pero parece que esa no es nuestra casa, la casa del pueblo. Para ingresar es necesario que cada senador habilite a las personas a concurrir a su despacho. La seguridad del edificio hubiese impedido nuestro ingreso de no ser por la intervención de una senadora y su equipo.

Agradecemos la colaboración (en la redacción de la nota presentada) de compañeras abogadas que manejan el léxico técnico.

Sabemos que de aprobarse esta reforma, los pibes y pibas de nuestros barrios seguirán siendo hostigados, maltratados o asesinados por las fuerzas de seguridad y policías sin que haya un Estado que acuse y ponga límites al accionar desmedido y desproporcionado en el uso de la fuerza. Hoy contamos con la Procuvin que investiga a conciencia los casos de violencia institucional, y con los ATAJO que posibilitan el acceso a la justicia a los sectores en situación de vulnerabilidad.

También sabemos que pueden dejar de actuar todas las procuradurías: de crímenes contra la humanidad, de criminalidad económica y lavado de activos, de narcocriminalidad, de trata y explotación de personas, de violencia contra las mujeres, de investigaciones administrativas, y el acompañamiento a las víctimas.
También se verá afectada la defensoría general de la nación, lo que generará cada vez más presos sin defensores, sumado a ello las condiciones inhumanas de detención en cárceles ya superpobladas, donde la tortura es una constante. 

Senadoras y senadores, ustedes fueron elegidos para proteger nuestros derechos, no para cercenarlos, limitarlos u obstaculizarlos, no sean cómplices de la violencia y abuso policial que sufren nuestros jóvenes cotidianamente.

Voten responsablemente y digan ¡NO A LA REFORMA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL!

Las madres contra la violencia institucional ya dijimos NO A LA REFORMA.
* Comisión Memoria, Verdad y Justicia zona Norte. Madre de Mariano Witis, Raquel, asesinado por la Policía Bonaerense en el año 2000