Sale a la calle la policía comunal en La Plata

Sale a la calle la policía comunal en La Plata

30 Marzo 2015

Por Rocío Cereijo

En un acto llevado a cabo en la República de los Niños platense, el intendente Pablo Bruera celebró el egreso de los primeros 730 efectivos que integraran la policía comunal. Además, brindó su apoyo a la candidatura del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para las próximas elecciones presidenciales y señaló que este tipo de políticas son “transformadoras para la República Argentina”.

En términos cuantitativos, la Tecnicatura en Seguridad Pública con Orientación Comunal se cursa en un total de 2.176 horas, hecho que ha recibido críticas  del concejal y precandidato a intendente por el Frente Renovador, José Arteaga. Sin embargo, resulta imprescindible discutir en profundidad, además, la incorporación de nuevos policías que pretenden brindar supuestas soluciones en el plano punitivo y, por qué no, represivo.

Si bien en términos teóricos, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se expresa que esta iniciativa se fundamenta en tres pilares: “Compromiso político sostenido, apoyo de la comunidad a través de mecanismos de participación concreta y priorización de la formación y capacitación para el mejoramiento del desempeño de los miembros de la fuerza de seguridad”; en términos prácticos parece ser una nueva respuesta a la agenda mediática y electoral.

A tono con su gestión, el intendente platense también hizo hincapié en la policía municipal como una “herramienta para la prevención del delito”, sin mencionar tan sólo una política pública relacionada a la justicia social como vía principal para la reducir o evitar las violencias. Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense aclararon que también llevarán a cabo tareas de “patrullaje y control del delito”.

Buera, que cuenta con un inestable o nulo apoyo del kirchnerismo, expresó que, con el fin de brindar servicios más efectivos, la Municipalidad podrá en funcionamiento “más de 50 vehículos y 120 motos, que permitirán contar con mayor presencia en cada rincón de la ciudad”. En esta línea, la diputada Valeria Amendolara dijo que está convencida de que esta nueva Fuerza de Seguridad "va a permitir tener mucho más control político y ciudadano para que la policía sea eficiente”.