fbpx Represión en el Congreso: solicitaron la excarcelación de cinco detenidos el 14-D | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 03.01.2018
Represión en el Congreso: solicitaron la excarcelación de cinco detenidos el 14-D

Los manifestantes Juan Salomón Vallota, Sebastián Giancarellil, Diego Parodi, Pablo Giusto y Esteban Rossano se encuentran detenidos por orden del juez macrista Claudio Bonadio. Ahora, la Cámara Federal deberá definir el destino de las personas privadas de su libertad.

Los abogados defensores de cinco detenidos en la feroz represión de las fuerzas de seguridad en el Congreso, el 14 de diciembre pasado, pidieron su liberación ante la Cámara Federal. Los manifestantes Juan Salomón Vallota, Sebastián Giancarellil, Diego Parodi, Pablo Giusto y Esteban Rossano se encuentran privados de su libertad por orden del juez federal macrista Claudio Bonadio. De esta manera, el destino de los detenidos será definido por los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah.

En este contexto, el abogado del Rossano, una de las víctimas de la represión, Adrián Albor, denunció que la Gendarmería le plantó evidencia falsa en la mochila (tres panfletos y dos piedras). Cabe recordar que al momento de los hechos el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires condenó el accionar de la fuerza de seguridad en la represión del Congreso y solicitó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Exigimos la renuncia de la ministra Bullrich como responsable política de la brutal represión contra los manifestantes y trabajadores de prensa. También repudiamos el cinismo del jefe de gabinete Marcos Peña, que adjudicó las heridas de los reporteros a los manifestantes. Las balas de goma salieron de las armas de la policía, esperamos la rectificación de Peña”, expresaron.

Por su parte, un amplio colectivo de organizaciones de derechos humanos habían expresado en el momento en que ocurrieron los hechos su solidaridad “con todos los manifestantes, trabajadores/as de prensa y diputados/as reprimidos. Exigimos de forma inmediata la libertad de todos los detenidos y detenidas, y la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.