fbpx Represión con balas de plomo en la Unidad 40 de Lomas de Zamora | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 02.05.2017
Represión con balas de plomo en la Unidad 40 de Lomas de Zamora

Sucedió mientras reclamaban por las condiciones inhumanas de alojamiento que sufren. Denuncian la utilización de balas de goma y plomo.

Según informaron familiares de personas detenidas y víctimas de la violencia institucional, integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense reprimieron a mujeres privadas de su libertad en el pabellón 4 de la Unidad 40 de Lomas de Zamora, Capitán Traquino y Quiroga s/n, al sur del conurbano bonaerense.

Según indicaron varias fuentes, en una celda que comparten cuatro chicas estaba hace varios días tapada la letrina, por lo que se negaban a entrar. Fue allí cuando integrantes del SPB las obligaron a ingresar al pegarles y dispararles con balas de goma, y una joven privada de su libertad presenta además una herida en su pierna.

Según denunció la Comisión Provincial por la Memoria los hechos tuvieron lugar en la celda 3 del pabellón 4 de mujeres, de la unidad penal. “Todo comenzó cuando un grupo de internas inició un reclamo por las condiciones inhumanas de alojamiento que sufren”, indicaron desde la CPM, que denunció ante la justicia lo ocurrido.

Según la denuncia, una interna presentaba un disparo de bala de goma en una pierna mientras que otras tres sufrieron golpes con bastones en todo el cuerpo. Asimismo, indicaron que el personal del Servicio Penitenciario Boanerense (SPB) que participó de la represión del reclamo disparó con balas de goma y de plomo. “Entre el personal del SPB que participó de la refriega había hombres”, se denunció, situación irregular ya que se trata de un pabellón para mujeres.

A raíz de la denuncia, el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, incluyó lo ocurrido en un hábeas corpus en curso en el que se analiza las condiciones de detención en la Unidad Penal 40. En tanto, las responsabilidades por los hechos ocurridos este domingo por la noche son investigadas por la UFI 6 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Ramiro Varangot.