fbpx Organizaciones de Derechos Humanos reclamaron el esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo Castro | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 30.04.2021
Organizaciones de Derechos Humanos reclamaron el esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo Castro

A un año de la última vez que fue visto con vida, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras organizaciones, recordaron al joven y exigieron el avance de la causa judicial para establecer qué pasó con Facundo Astudillo Castro. 

Varias organizaciones de Derechos Humanos reclamaron el esclarecimiento de la muerte del joven. Su cuerpo fue encontrado 100 días después, el 15 de agosto, y el Equipo Argentino de Antropología Forense estableció que falleció en una muerte violenta por asifixia debido a sumersión. 

"A un año del último día en el que Facundo Astudillo Castro fue visto con vida, instamos a las autoridades judiciales a avanzar con las investigaciones pertinentes para dilucidar qué pasó con él", exigieron. "Acompañamos a su mamá Cristina, familiares y amigos en este momento" agregaron en el comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras organizaciones.

El comunicado completo: 

FACUNDO ASTUDILLO CASTRO: ¡PRESENTE!

A un año del día en que Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez con vida, los organismos de derechos humanos abajo firmantes reafirmamos nuestro apoyo a la familia en la lucha por verdad y justicia.

Facundo fue desaparecido el 30 de abril de 2020, cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro, cerca de la ciudad de Bahía Blanca. Fue retenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Mayor Buratovich y no se supo más de él, hasta que su cuerpo fue encontrado sin vida, el 15 de agosto. Tenía 22 años de edad.

El valorable trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense estableció que fue una muerte violenta producto de una asfixia por sumersión, pero falta saber qué pasó en esos más de 100 días en los que estuvo desaparecido. La investigación judicial fue cuestionada desde el inicio, al igual que el accionar de integrantes de la Policía Bonaerense. La familia y amigos denunciaron persecución y amenazas.

A un año del último día en el que Facundo Astudillo Castro fue visto con vida, instamos a las autoridades judiciales a avanzar con las investigaciones pertinentes para dilucidar qué pasó con él. Acompañamos a su mamá Cristina, familiares y amigos en este momento.

Falta verdad. Falta justicia.

Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – H.I.J.O.S. Capital – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza –Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina – Liga Argentina por los Derechos Humanos – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos