fbpx El caso de Facundo Castro será investigado por un equipo de fiscales | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 07.09.2020
El caso de Facundo Castro será investigado por un equipo de fiscales

Los fiscales Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolin se encuentran a cargo de la causa. "Los fiscales marcaron en su decisión de ayer que 'gira en torno a la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro seguida de muerte'", señaló el sitio web oficial del Ministerio Público Fiscal. 

Por Juan Borges

Finalmente, la semana pasada se confirmó que los restos óseos hallados en Villarino Viejo pertenecían a Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez en abril pasado.  Posteriormente a un arduo trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense se comprobó que los restos hallados pertenecían a Facundo.

El jueves fueron inhumados los restos de Facundo en Pedro Luro con un masivo acompañamiento de la comunidad. En este marco, también se realizaron marchas y actividades solicitando el esclarecimiento del crimen.

A su vez, la madre de Facundo, Cristina Castro, se entrevistó con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. Cabe recordar que el presidente se había expresado sobre el caso públicamente y señaló: "Estamos con vos Cristina, Axel y yo; los dos queremos saber qué pasó".

Hasta el momento, el Ministerio Publico Fiscal determino como hipótesis principal de investigación la desaparición forzada de persona seguida de muerte. En este marco, Cristina Castro se reunió con el procurador general interino, Eduardo Casal. Luego del encuentro, desde el MPF informaron que quedaron al frente de la investigación los fiscales Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolin que decidieron “que la totalidad del expediente y sus actuaciones anexas estén a disposición de las partes, como así también que la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) coordine y concentre la actividad pericial, entre otras medidas adoptadas de acuerdo a los alcances de una reunión que los representantes del Ministerio Público Fiscal”.

Sobre el peritaje realizado con perros, el miércoles 2 de septiembre en un patrullero de la Policía Bonaerense, habló el abogado de la familia, Leandro Aparicio, quien sostuvo “uno de los perros de (el adiestrador canino) Marcos Herrero destrozó el asiento trasero del patrullero (Toyota) Etios. Se encontraron restos que se van a analizar”. Ese patrullero fue secuestrado para realizar peritaje ya que fue el mismo detectado por cámaras el día 8 de mayo en el mismo sitio donde fue hallado el cuerpo de Facundo.

Herrero y su perro ya habrían hallado rastros que resta determinar si pertenecen a Facundo en dos patrulleros de la policía de Mayor Buratovich y Teniente Origone, también habían hallado el amuleto de la sandía que la madre sostiene que pertenecía a Facundo en un calabozo de Origone. El perito Marcos Herrero ante el hallazgo manifestó lo siguiente “Primero trabajo un equipo técnico con reactivos. Luego nos tocó con Yatel (el perro). Como siempre al perro lo largue para que trabaje solo después de hacer una toma de olor de Facundo”.

“Yatel inspecciono los dos habitáculos, primero el de adelante e hizo una marcación y después se pasó al asiento de atrás. Literalmente casi lo destruyo, rascándolo y mordiéndolo. Después se abrió el baúl y cuando entro se dirigió al asiento de atrás nuevamente”, añadió.

Comunicado de organismos de derechos humanos 

Por otro lado, un conjunto de organismos de derechos humanos de Zona Norte publicó un comunicado sobre el caso de Facundo y sostuvieron: “Nuestra sociedad necesita una investigación transparente y rápida para saber que le pasó a Facundo y en el caso de que se compruebe que fue un asesinato, exigimos juicio y castigo a quienes fueron los responsables de su muerte por acción u omisión”.

Además, añadieron: "Nuestros jóvenes no son peligrosos, están y estarán en peligro si nuestra sociedad, y las fuerzas policiales que deben protegerlos no transforma  sus prácticas  violentas y estigmatizantes hacia ellos". 

Leer el comunicado completo:

Apareció el cuerpo de Facundo Astudillo Castro, nos solidarizamos, acompañamos y abrazamos a la distancia a Cristina Castro, su mamá. Apoyamos su búsqueda de Verdad y Justicia.

Nuestra sociedad necesita una investigación transparente y rápida para saber que le pasó a Facundo y en el caso de que se compruebe que fue un asesinato,  exigimos juicio y castigo a  quienes fueron los responsables de su muerte por acción u omisión.

Más allá de las penas que determine la justicia, es imprescindible que el Ministerio de Seguridad de la Provincia investigue el desempeño de sus agentes.

Nunca Más es Nunca Más. No toleramos la desaparición forzada, asesinatos o torturas a manos de agentes del estado que tienen la obligación de respetar la vida. Estas prácticas violatorias de derechos dañan a la víctima, a sus familiares, a la sociedad y debilitan la democracia.

Nuestros jóvenes no son peligrosos, están y estarán en peligro si nuestra sociedad, y las fuerzas policiales que deben protegerlos no transforma  sus prácticas  violentas y estigmatizantes hacia ellos.

 Firmantes: Comisión Memoria Verdad y Justicia zona norte, Secretaría DDHH SUTEBA San Isidro, SUTEBA Vte. López- SUTEBA San Fernando - SUTEBA La Celeste de Tigre - CTA Zona Norte - Foro en Defensa de la Educación Pública San Isidro - Movimiento Mayo San Isidro- Movimiento Mayo Vte. López