La Plata: denuncian a la policía bonaerense por procedimientos ilegales y amenazas

  • Imagen

La Plata: denuncian a la policía bonaerense por procedimientos ilegales y amenazas

05 Julio 2016

Por Redacción APU

El fiscal general y titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Miguel Palazzani denunció penalmente por posible “comisión de ilícitos penales” a efectivos de la Policía Bonaerense que realizaron requisas sobre pasajeros de un colectivo de línea de la ciudad de La Plata, uno de los cuales llegó a amenzarlo cuando intentó detener el procedimiento.

En la presentación judicial, firmada también por el fiscal "ad hoc" de Procuvin José Nebbia y Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), fue cuestionada “la desmesura, desproporción e irracionalidad del despliegue policial”, que no contaba con el aval de una orden judicial.

Palazzani y Nebbia volvían de una inspección en la Unidad Penitenciaria de Olmos, cuando interrumpieron al grupo de policías de la fuerza de seguridad provincial revisando a un grupo de pasajeros de un micro. El grupo de casi veinte agentes se encontraban revisando las pertenencias personales de los pasajeros sin orden judicial alguna.

Un teniente de la Comisaría 4 de La Plata, de apellido Miranda, intentó justificar el operativo, “para presuntamente buscar un celular que ni siquiera estaba entre los pasajeros del colectivo interceptado (la supuesta dueña dijo eso en presencia de los suscriptos), y todo ello sin orden judicial o de funcionario público alguna para invadir ámbitos de privacidad de las personas”, cita el texto de la presentación penal.

Algunos de los efectivos policiales se resistieron en un primer momento a desistir de su accionar. Inclusive uno de los agentes se dirigió a Palazzani de forma intimidatoria. “¡Yo a vos a te conozco, te tengo visto, eh!", amenazó el efectivo, "de entre 45 y 50 años, de contextura robusta y abdomen voluminoso", como lo describieron los testigos.

La denuncia judicial fue formulada ante la Fiscalía en turno, y remitida en copia al ministro de Seguridad Bonaerense Cristian Ritondo y el titular de la Auditoría de Asuntos Internos de la fuerza policial, Guillermo Berra. 

El hecho se enmarca en una serie creciente de episodios represivos de las libertades y garantías individuales y colectivas en distintos puntos del país, en particular en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Jujuy y Tierra del Fuego.