fbpx fiscal José Nebbia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
fiscal José Nebbia
09.03.2020

Es el séptimo debate oral por delitos de lesa humanidad en la ciudad. Con cuatro imputados en el banquillo, su desarrollo buscará dilucidar responsabilidades en 24 hechos cometidos por la organización parapolicial. La Universidad Nacional del Sur es querellante. En representación del Estado, el presidente del Tribunal pidió disculpas “por haber tardado 45 años en hacer este juicio”.

05.07.2016

La Procuraduría de Violencia Institucional y la CPM (Comisión Provincial por la Memoria) denunciaron penalmente a efectivos de la bonaerense por realizar requisas sin orden judicial a pasajeros en un colectivo. Uno de los policías increpó de forma amenazante a uno de los fiscales tras pedir que cesen con el accionar.

29.06.2016

El fallo con que la Cámara Federal bahiense sentó cuestionables precedentes sobre la “imparcialidad” de los magistrados intervinientes ya comenzó a tener consecuencias: fue suspendida la declaración indagatoria del ex camarista federal y agente de inteligencia de la dictadura Néstor Montezanti, prevista para el martes 5. Otros expedientes podrían sufrir igual parálisis.

17.06.2016

Los jueces Ferro y Triputti, autores de históricos fallos en tres juicios previos, sorprendieron con resoluciones que contradicen sus propias argumentaciones y trayectorias y ofician como correctivos institucionales hacia magistrados que fueron más allá de lo permitido. Los riesgos de nulidad en las causas por responsabilidad empresarial y crímenes de la Triple A. La peligrosa cercanía con la teoría “de los dos demonios” que el Nunca Más de Macri reflotó.

22.05.2016

Palazzani recibió el premio “Rodolfo Walsh”, junto a José Nebbia y Abel Córdoba. Los tres fueron fiscales de lesa humanidad en Bahía Blanca. El periodista Juan Carlos Martínez recuerda, en su último libro, la actividad previa de Palazzani en La Pampa, donde fue abogado de organismos de derechos humanos y de cronistas acosados por funcionarios cuestionados.

19.04.2016

Luis Paz, letrado que asiste a la dirigente social arbitrariamente encarcelada, fue imputado por la Justicia de Jujuy. Sus colegas jujeños y más de cincuenta abogados que en todo el país intervienen en causas de lesa humanidad respaldaron el reclamo ante las Naciones Unidas por lo que consideran una “persecución política, ideológica y laboral” contra Paz y Sala.

04.01.2016

Comenzar a hablar de Hugo Cañón en Pasado es hacerlo parte Presente de nuestra memoria colectiva e interpelarnos en conjunto a Futuro: a pesar del sentimiento de orfandad compartido, habrá que mantener vivo el legado que Cañón construyó en una soledad casi absoluta y ante un contexto de notoria adversidad.

30.12.2015

Lo decidió el juez Ramos Padilla a partir de un recurso de amparo presentado por los fiscales Palazzani y Nebbia, a quienes las autoridades del SPB impidieron inspeccionar la cárcel bahiense bajo la excusa de no poseer jurisdicción para ello. La resolución tendrá validez en toda la provincia y deja un precedente nacional.

20.12.2015

El juez procesó a cuarenta represores. Las resoluciones llegan luego de dos años de demora, de la que fue responsable un ex magistrado defendido por el conglomerado mediático. Además, Ramos Padilla elevó a juicio una causa contra once acusados. Los casos emblemáticos que estudian. Un tío olvidado de Massot, entre las víctimas.

28.11.2015

El juez de Dolores subroga el Juzgado Federal 1 bahiense desde junio. Su renuncia tendrá efecto a partir del último día del año. La Cámara Federal se negó a tratarla. Ramos Padilla detalló la tarea que debió desempeñar para normalizar la “grave afectación al servicio de justicia” en que halló al Juzgado y criticó, con ejemplos, la “degradación” de la Justicia.

24.11.2015

La primera sentencia en un juicio de lesa humanidad con Macri electo se pronunciará en Bahía Blanca e involucrará a viejos conocidos de la nueva familia presidencial. Veintidós represores aguardan en el banquillo. El TOF deberá resolver además un pedido de la fiscalía en torno a La Nueva Provincia.

03.09.2015

Lo solicitaron en Bahía Blanca los fiscales del juicio donde se debate la responsabilidad penal de dos docenas de represores. La causa incluye el asesinato de dos gremialistas gráficos, por cuyos homicidios también se acusa a Vicente Massot.

19.06.2015

Anularon la designación de dos jueces que obstaculizaban causas en Bahía Blanca. El Consejo de la Magistratura de la Nación resolvió no ratificar la propuesta de designación de Claudio Pontet y Santiago Ulpiano Martínez.

26.05.2015

Reino del revés en Bahía Blanca: el mismo juez que benefició con sus resoluciones a civiles acusados por delitos de lesa humanidad pretende anular las designaciones de los fiscales que trabajaron en las investigaciones.