fbpx Gatillo fácil de Sebastián Ferreyra y Ariel Villarroel: “Queremos que la Justicia escuche a la familia de las víctimas” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 08.02.2021
Gatillo fácil de Sebastián Ferreyra y Ariel Villarroel: “Queremos que la Justicia escuche a la familia de las víctimas”

En octubre de 2018, en Rafael Castillo, La Matanza, un efectivo de la Policía Federal asesinó a dos jóvenes en un supuesto intento de robo que nunca pudo ser certificado por la fuerza de seguridad. El hecho sucedió en Rafael Castillo. Finalmente, las víctimas de los disparos fueron identificados como Juan Sebastián Ferreyra y Ariel Villarroel, de 18 y 22 años de edad.

Por Juan Borges

En octubre de 2018, en Rafael Castillo, La Matanza, un efectivo de la Policía Federal asesinó a dos jóvenes en un supuesto intento de robo que nunca pudo ser certificado por la fuerza de seguridad. El hecho sucedió en Rafael Castillo. Finalmente, las víctimas de los disparos fueron identificados como Juan Sebastián Ferreyra y Ariel Villarroel, dos jóvenes de 18 y 22 años de edad. AGENCIA PACO URONDO dialogó con la madre de Villarroel, Carina Figueroa, quien continúa exigiendo Justicia por el homicidio de los jóvenes.

APU: ¿Se realizó alguna investigación en la Justicia en torno al crimen de su hijo?

CF: La causa de mi hijo sigue en investigación después de dos años y tres meses, no avanzó nada y tuve que poner una abogada particular para que me asesore y me ayude; de parte de la fiscalía no tenía ningún avance. Gracias a testigos que se animaron a declarar, ahora, en unos días, los convocan a indagatoria y ese será un gran paso para la causa.

Cuando mataron a mi hijo se nos vino todo abajo, en mi familia se notó semejante golpe. Tengo tres hijos más y por suerte no estuve sola para luchar. Ellos me acompañaron y fueron mi sostén. De parte de los jueces y fiscales ninguna ayuda. De hecho, todos me decían que la víctima era el policía que había sido atacado y no mi hijo muerto. Para ellos era más fácil acusar a mi hijo y decir que era un delincuente que trabajar e investigar como correspondía. Entonces siempre estuve sola, ahora hay personas que me acompañan y me dan fuerzas para seguir.

APU: ¿Qué expectativas tiene del proceso judicial que se abre con la indagatoria?

CF: Lo que espero de la justicia es que sea justa, que escuche a todos por igual y no la versión de uno solo. Que investigue seriamente. Que escuche a las familias de las víctimas, que somos nosotros. Mi hijo fue la víctima y que el asesino pague. Pido que la justicia no tenga favoritismo por un juez o un policía y no le importe cuando muere un muchacho humilde. Para la justicia no somos todos iguales lamentablemente.

La sociedad juzga a las víctimas y los medios nos condenan. Estamos en una sociedad dividida que cree lo que le dicen los medios y no se preocupan en saber que sienten las familias de los jóvenes asesinados impunemente, no se acercan a conocer nuestras realidades ni padecimientos. Los medios muchas veces mienten como en el caso de mi hijo y eso hace que la justicia mire para otro lado y nos ignore.