fbpx Continúa el juicio por torturas a Omar Espíndola en el Penal de Sierra Chica
Violencia Institucional //// 17.09.2015
Continúa el juicio por torturas a Omar Espíndola en el Penal de Sierra Chica

Omar Espíndola fue torturado en el penal de Azul. Hoy continúa el juicio que investiga el grave hecho que ha generado preocupación en organismos de derechos humanos que acompañan la causa.

Por Redacción APU
Omar Medina Espíndola (30) fue hasta julio de este año presidiario de la Unidad 7 del Penal de varones de Azul. Le fue concedido el pedido de extrañamiento a Paraguay, su país natal y se le prohibió el regreso a la Argentina. El 14 de agosto de 2014, Medina fue trasladado sorpresivamente a la Unidad 38 de Sierra Chica, donde fue golpeado y seriamente lesionado por el subcomisario Gabriel Suárez, jefe de penal y el jefe del sector de separación, Carlos Rodríguez. Según el testimonio de la víctima los oficiales justificaron su accionar por la negativa de Espíndola a ser trasladado sin que le devolvieran sus electrodomésticos.
Mario Cañete Borda, compañero de celda, declaró que no presenció la paliza pero que vio los daños físicos que los oficiales de la Unidad 7 le causaron. Cañete, junto a otros presidiarios que compartían la celda, fueron testigos de los daños físicos que ocasionaron la brutal paliza. Luego fueron derivados a otras unidades, entorpeciendo la posibilidades de acreditar prueba en la causa, pero sin antes, concederles también una golpiza brutal.
Espíndola había sido el impulsor de la Mesa de Diálogo por la situación de los internos junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en la cual se trataban temas como la situación carcelaria de los presos, la comida o la falta de tal, los maltratos por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense a los reclusos, la educación, la salud, las visitas, el derecho al trabajo pago, entre otros.
La Ayudantía de Delitos Carcelarios de Olavarría esta investigando el hecho en el cual están acusados por torturas los dos jefes penitenciarios de la Unidad 38 de Sierra Chica: Suárez y Rodríguez.
En el juicio declararon quienes fueron compañeros de celda de Omar Medina, también peritos y testigos ofrecidos por la defensa, a cargo de Martín Macelli.
El equipo de fiscalía que lleva adelante la acusación está a cargo de la Dra. María Paula Serrano, la fiscal Viviana Beytía y Lucas Moyano de Delitos Carcelarios de Olavarría. A causa de que Medina Espíndola fue extraditado con prohibición de ingreso al país, el único medio para que declare es mediante una videoconferencia que se realizará a través de convenios internacionales, en los cuales interviene la Cancillería Argentina.