fbpx Caso Facundo Rivera Alegre: piden que el Estado continúe la búsqueda | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 24.09.2021
Caso Facundo Rivera Alegre: piden que el Estado continúe la búsqueda

Familiares y amistades de Facundo Rivera Alegre, desaparecido hace más nueve años en la Ciudad de Córdoba, entregaron el miércoles un petitorio para que el Estado continúe con su búsqueda. 

Por Diego Moneta / Foto: La Tinta

Al principio del mes pasado, a seis años del juicio, familiares y amistades de Facundo Rivera Alegre lanzaron una campaña de fotos con la consigna “Justicia es encontrar a Facu”. “El rubio del pasaje”, como se lo apodaba, desapareció el 19 de febrero de 2012 en la Ciudad de Córdoba, a menos de un mes de cumplir 20 años. Había sido hostigado y amenazado en reiteradas ocasiones por las fuerzas de seguridad provinciales. 

El fiscal que investigó el caso, Alejandro Moyano, descartó rápidamente esa hipótesis, dando inicio a una larga cadena de irregularidades. Viviana Alegre, la madre, a quien la última dictadura militar le desapareció a su hermano y cuñada, embarazada de seis meses, y de los cuales hasta hoy no se conoce su paradero, recibió al día siguiente un llamado que le anunciaba que no iba a ver nunca más a su hijo. Además, entre otras cuestiones, los allanamientos, rastrillajes e indagatorias fueron en general deficientes y tardías. 

La policía y el Poder Judicial sostienen que Facundo fue a buscar droga al barrio Maldonado y que, en medio de una discusión, fue asesinado. En 2015 la Cámara Onceava del Crimen de la Ciudad de Córdoba condenó a un único implicado de los considerados partícipes necesarios, aunque la familia asegura que no se juzgó a los verdaderos responsables, en parte, nunca se apartó a la fuerza de seguridad de la investigación. En ese marco, la intención de la familia es denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Familiares y amistades de Facundo Rivera Alegre se concentraron este miércoles frente a los Tribunales I de Córdoba. Por la mañana, entregaron un petitorio al Supremo Tribunal de Justicia y al Fiscal General provincial, acompañado por más de un centenar de firmas, solicitando que el Estado continúe con la búsqueda. “Nos deben la verdad, una vida y justicia”, asegura el comunicado difundido.

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, en agosto de 2021, Viviana Alegre sostuvo que la “responsabilidad de la Justicia Provincial es absoluta”, y que desde el comienzo el objetivo fue desligar a la fuerza de seguridad. “Nosotros absolvimos a los que imputaron por entender que son el último eslabón de una larga cadena de impunidad. Los verdaderos responsables continúan trabajando en la fuerza porque son quienes tienen la mejor logística e infraestructura para hacer desaparecer a una persona”, aseguró. Tanto antes como ahora, justicia es saber dónde está Facundo.