A 14 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre: “La violencia institucional en Córdoba es un desastre”

  • Imagen
    Facundo Rivera Alegre

A 14 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre: “La violencia institucional en Córdoba es un desastre”

20 Febrero 2026

El 19 de febrero de 2012 Facundo Rivera Alegre, padre de una nena, desapareció en la Ciudad de Córdoba, tras haber salido a bailar a un show del artista Damián Córdoba. Pasaron once años y recién ahí permitieron que Viviana Alegre, su madre, pudiera constituirse como querellante. Ella hace hincapié en que el Estado nunca asumió su búsqueda y que ninguno de los mandatarios provinciales atendió sus reclamos.

Desde el inicio, Viviana sospechó de las fuerzas de seguridad, ya que Facundo había sido hostigado en reiteradas oportunidades por la policía provincial. De hecho, al día siguiente, ella misma recibió una llamada que le anunciaba que no lo iba a ver más. Sin embargo, los dos fiscales del caso descartaron la hipótesis. Alejandro Moyano, de instrucción, en una causa plagada de irregularidades, luego sería ascendido por el entonces gobernador José Manuel De la Sota. Gustavo Dalma, tras la realización de un juicio oral que no arrojó ninguna certeza, decidió que no se iba a seguir con la investigación sobre el paradero del joven.

La Policía de Córdoba, que nunca fue apartada, sostuvo que Rivera Alegre fue a comprar droga al Barrio Maldonado y que, en medio de una discusión, fue asesinado, versión que se replicaría en el juicio de 2015. En ese entonces, un ex empleado municipal, acusado de encubrimiento agravado por supuestamente cremar el cuerpo en el Cementerio San Vicente -cuyos hornos no funcionaban-, terminó absuelto a pesar de ser señalado como partícipe y de que la sentencia ordenó seguir investigando la cremación. La familia considera que no están juzgados los verdaderos responsables

El fiscal Dalma rechazó tres veces la solicitud de Viviana para constituirse como querellante sin siquiera haberla asentado formalmente. Para peor, le exigía que aportara pruebas para seguir con la “búsqueda”. En paralelo, entre distintas campañas, impulsó otras estrategias legales, como la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Recién en octubre de 2022, tras el ascenso de Dalma a camarista y ocupado su lugar por María Celeste Blasco, su petición fue aceptada.

En 2023 se conoció que Martín Llaryora buscaba instalar un parque acuático en una zona crítica para la investigación, ya que, según testigos, es donde desapareció el joven y las lagunas nunca fueron rastrilladas. Allí no sólo se encuentra el Cementerio San Vicente, sino también el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, donde han sido enterradas personas desaparecidas por la última dictadura. Fue inaugurado este verano sin respuestas por parte de Gobernación y el Concejo local.

Viviana Alegre conversó con AGENCIA PACO URONDO en este nuevo aniversario de la desaparición de Facundo y expresó su mirada en relación al caso y a la situación actual.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué reflexión puede hacer en este nuevo aniversario?

Viviana Alegre: Este 19 de febrero se cumplieron catorce años de la desaparición de Facundo. El poder policial de Córdoba lo desapareció. La reflexión es que fue y sigue siendo una lucha sin parar, con muchos altibajos emocionalmente. Sin embargo, debemos seguir. Estuve muy acompañada por familiares de víctimas de gatillo fácil y de desaparición forzada. Somos víctimas de un sistema que busca desaparecer a nuestros pibes, matarlos y asesinarlos, en lugar de brindarles una salida.

Vemos ese maltrato cotidianamente. Hay una derecha grande en la opinión pública en Córdoba que lo condena, así como hay mucha gente que nos apoya. Lo desapareció el poder político, la policía, la justicia. No lo buscaron. En 2023 nos volvimos a constituir como querellantes por “encubrimiento agravado”. Con la Doctora Adriana Gentilli y su equipo seguimos recorriendo las fiscalías 1 y 5, con la Doctora Blasco, por la búsqueda aportando peritos. Buscan desgastarnos, dicen que hacen, pero en realidad no están haciendo nada.

En noviembre de 2025 dejaron en libertad al hijo de una mujer narco que había sido imputado y condenado. Ella era puntera política del gobernador De la Sota, provee droga y trabaja en conjunto con la seccional quinta. El poder político y judicial condenó a tres personas en el juicio del 2015, llevaba un año preso y le dan la libertad. Ni siquiera nos notificaron, tampoco a nuestra abogada. Nos enteramos porque lo anunciaron en una radio oficialista.

APU: ¿En qué situación quedó la iniciativa del Parque Acuático?

VA: El Parque Acuático fue inaugurado este verano. Según la fiscal Blasco, cuando nosotros insistimos una medida para no innovar, ahí no había que presentarlo sino en la justicia civil. Los sucesivos gobiernos ni nos respondieron ante nuestros pedidos de audiencia. Como le dije a la fiscal, en ese Parque Acuático no sólo esta Facundo sino varios pibes más.

APU: ¿Cómo ve la situación de violencia institucional en Córdoba?

VA: Está hecha un desastre. Cerca de mi barrio, y en otros cercanos, hace poco personal de civil andaba pidiendo documentos y hostigando jóvenes. Hay una actitud muy intimidante de parte de la policía hacia los jóvenes y en general. Utilizan pistolas estilo Taser. Tanto el gobierno como el ministro de Seguridad hace alarde en los medios de la metodología represiva en un contexto de pobreza y problemáticas sociales.

Sigue habiendo desapariciones y situaciones anteriores que no se han esclarecido. Hay una chica de apellido Mamani que continúa perdida. Está tremenda la situación de violencia institucional en Córdoba, mucho peor que en otros momentos. El gobernador Llaryora avala lo que está pasando.

APU: ¿Tiene pensado algún homenaje recordatorio?

VA: En la calle Caseros hay un mural para Facundo que en 2024 fue restaurado para un 12 de marzo, que era la fecha de su cumpleaños. La idea era colocar cuadritos de otros pibes asesinados y desaparecidos. Por el paro general, y porque la gente tiene que movilizarse, decidimos pensar otra fecha. Tenemos la idea de realizar a fines de marzo o abril un festival grande y una campaña de visibilización con varios artistas.

La idea es seguir siempre buscándolo y que los responsables materiales y políticos sean juzgados y condenados. Mucho homenaje por las redes sociales también. Yo estoy con la hija de Facundo, otros días está con la mamá. Trato de ayudarla un poco con la crianza. Durante la tarde vamos a ir a tomar unos mates a una placita que hay un memorial.