fbpx “Sin Facundo no hay justicia”
Violencia Institucional //// 14.05.2015
“Sin Facundo no hay justicia”

Se cumplieron 3 años y 3 meses de la desaparición de Facundo Rivera Alegre. Una marcha exigió Justicia. 

 
Por Florencia Gordillo
“Sin Facundo no hay justicia” fue la consigna de la marcha que se realizó en Córdoba, a días de cumplirse 3 años y 3 meses de la desaparición de Facundo Rivera Alegre. Viviana, la madre del “Rubio del pasaje”, estuvo acompañada por referentes de organizaciones sociales, de Derechos Humanos y partidos políticos.
Por el crimen de Rivera Alegre hay tres imputados: dos serían los autores materiales mientras que un tercero está imputado por “encubrimiento agravado”. “Mi hijo sigue desaparecido y nadie lo está buscando, a Facundo no lo vamos a tener nunca más”, dijo Viviana.
El lunes próximo hubiera comenzado el juicio de Facundo. Pero el abogado de Aldo Monje presentó una “probation” (suspensión del juicio a prueba). La Cámara 11° del Crimen de Córdoba deberá analizar el pedido. Monje –imputado por “encubrimiento agravado”- trabajó en el Cementerio San Vicente; está acusado de cremar el cuerpo del joven desaparecido en febrero del 2012. Viviana no descarta que se trate de una maniobra política por la proximidad a las elecciones y por las vinculaciones entre el poder judicial, político y policial.
“La suspensión de la primera audiencia se da en un marco de legalidad, pero para nosotros implica demorar más los tiempos que se hacen insostenibles para la familia y las organizaciones que hace mucho tiempo queremos saber dónde está Facundo”, dijo Lucrecia Cuello, del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos. “Nos parece que son acontecimientos leídos en un contexto en que la policía está expuesta, en un año electoral. Nos preocupa toda suspensión y dilatación porque se sigue poniendo en suspenso la posibilidad de encontrar a los verdaderos culpables. Para nosotros no hay posibilidad de pensar la desaparición de una persona sin la participación de la policía”, agregó.
Durante la marcha se cada agrupación acompañó con un canto distinto pero todos coincidían en lo mismo: se distinguía siempre el mismo nombre, el de Facundo. Un niño usaba una remera hasta los tobillos con la cara del “Rubio del Pasaje”, arriba decía “Todos somos Facu”.
La marcha terminó a metros de la Casa de Gobierno. Había vallas; detrás, 10 policías. Viviana sostuvo una remera negra con la cara de su hijo. “Subime, subime que a ellos se las voy a mostrar”, dijo. La subieron y pasó la remera del otro lado de las vallas. Después se subió a una camioneta a leer un discurso. “Gallego redobló la apuesta, ahora y siempre”, gritó ella. “Quiero que el juicio empiece ya y que continúen con la búsqueda”, dijo Viviana al finalizar la convocatoria. “El juicio es necesario para tener una respuesta por parte de la justicia” fue lo último que dijo sin perder la esperanza de conseguirlo pronto.
La cobertura de la marcha y del juicio pueden seguirse en: sinfacundonohayjusticia.com