Salud Mental: usuarios y trabajadores se manifiestaron contra la reforma macrista

  • Imagen

Salud Mental: usuarios y trabajadores se manifiestaron contra la reforma macrista

19 Diciembre 2016

Por Santiago Gómez

El Movimiento de Usuarixs y Trabajadorxs en defensa de la Ley nacional de Salud Mental y Adicciones de Rosario realizó ayer un acto en defensa de los derechos de las personas que asisten a los servicios de salud, ante el proyecto del gobierno nacional de quitar el Órgano de Revisión de la ley del ámbito de la Defensoría General de la Nación para colocarlo bajo la jearquía del Ministerio de Salud, al cual debe controlar. Según el Movimiento de Usuarixs y Trabajadorxs "los principales instrumentos creados por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, han sido atacados en tan solo un año y se encuentran en grave riesgo si no nos organizamos para detener la avanzada regresiva que viene a proteger con exclusividad los intereses del mercado de los laboratorios y las clínicas privadas, las que en alianza con los intereses corporativos de algunas profesiones, quieren recuperar sus privilegios en detrimento de los derechos del pueblo argentino a la Salud".

El evento se ralizó ayer en el Centro Cultural de la Toma, del que participaron y adhirieron al evento organizaciones como la Asamblea de usuarios por sus derechos, el Ateneo John William Cooke, la Cátedra Libre Oscar Masotta,  Madres de la Plaza 25 de Mayo, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, Secretaria General de AMSAFE,  Paulo Juncos, Secretario General CTA de los Trabajadores Regional Rosario, Daniel Couselo, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, CTA de los Trabajadores Regional Rosario, entre otras. Durante el mismo se leyó un documento elaborado por el Movimiento de Usuarixs en el que se recordó que ya desde la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el macrismo presentó una medida cautelar para impedir el funcionamiento del Órgano de Revisión, además de desarmar las residencias interdisciplinarias y reprimir a trabajadores e internos del manicomio Borda.

"En este 2016 han recortado una importantísima cantidad de Programas Nacionales, dando de baja los contratos de los trabajadores de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones que eran justamente los que sostenían estos Programas. Se cerraron Centros de Acceso a la Justicia, espacios de atención del Centro de Asistencia a Víctimas del Terrorismo de Estado “Dr. Fernando Ulloa”, el cierre y vaciamiento de dispositivos pertenecientes a la Sedronar en varios lugares del país. Asimismo fue derogada la Resolución Ministerial 1484 de septiembre de 2015 de Habilitación de Instituciones de Salud Mental, una herramienta clave para la aplicación de la Ley Nacional", señalaron en el documento elaborado para la ocasión.

Según los usuarixs y trabajadorxs que organizaron y participaron del evento, entre los que se encuentran estudiantes, profesionales y profesores de la Facultad de Psicología de Rosario, el objetivo de quitar el Órgano de Revisión del Ministerio Público busca atacar su autonomía para "desarmar su lógica y su sentido, porque les molesta que se denuncien los incumplimientos: que son violaciones a los derechos humanos, que son vejaciones, que son tortura. Les molesta que los usuarios y usuarias, los trabajadorxs, el pueblo en su conjunto, se organice para defender sus derechos y para pelear por el pleno cumplimiento de la Ley de Salud Mental".

A través de una producción audiovisual, el Movimiento señaló la importancia de defender la permanencia de María Graciela Iglesias al frente de la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión. Iglesias es una reconocida jurista, que dejó su cargo de jueza en el Tribunal de Familia Nº1 de Mar del Plata para ponerse al frente del OR, tras la sanción de la Ley de Salud Mental, en la cual tuvieron notable influencia sus fallos como jueza, que sentaron jurisprudencia que resultan fundamental para defender los derechos de los más desprotegidos.

{youtube}Sc3wUsUQG90{/youtube}