fbpx La Justicia ordenó al Gobierno entregar los kits del Plan Qunita | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 28.06.2017
La Justicia ordenó al Gobierno entregar los kits del Plan Qunita

El Tribunal Oral Federal 1 emitió la resolución para que se entreguen. Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación deberá distribuir los kits sin la bolsa de dormir y la cuna. 

La Justicia le ordenó al Gobierno de Mauricio Macri entregar parte de los kits del Plan Qunita que están en un depósito. El Tribunal Oral Federal 1 emitió una resolución por la cual ordenó que el Ministerio de Salud de la Nación proceda a distribuir los kits del Plan Qunita. La resolución alcanza a todos los elementos excepto la bolsa de dormir y la cuna.

Así, el Tribunal Oral dispuso la inmediata redistribución de los kits en el plazo de treinta días, bajo apercibimiento de considerar incurso al ministro de Salud, Jorge Lemus, en el delito de desobediencia (art.239 del Código Penal).

Hay más de 27.000 kits que están inmovilizados y guardado en un galpón. El Tribunal tomó como base “el interés sanitario de los niños y niñas del país”, así como las directivas que emanan de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Adolescente, instrumento que posee rango Constitucional conforme el art. 75 inc. 22 de la Constitución.

El kit incluye un juego de sábanas -con un acolchado, y un toallón -; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un necesaire) y para la mamá. También un bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido -termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos-; un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé.

Casi un millón de pesos por mes

Trascendió públicamente que el Ministerio de Salud abona $ 770.000 por mes en concepto de “guarda” de los 27 mil kits de plan Qunita, derogados por una Resolución Ministerial del Gobierno de Mauricio Macri. La información trascendió por una información revelada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante preguntas de diputados de la oposición en el Congreso de la Nación. En su respuesta oficial el funcionario reveló que los kits “no pueden ser repartidos en virtud de encontrase tramitando en sede judicial la Causa N°6606/15, ante el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo del Dr. Claudio Bonadio.” Además, el Gobierno afirmó que “se va solicitar a la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) la guarda de las cunitas hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.”

En septiembre del 2016, el plan Qunita había regresado a la agenda mediática por la polémica decisión del juez federal Claudio Bonadio de ordenar la incineración de 27 mil moisés del plan Qunita. La medida se daba en el marco de una causa que investigaba al ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y al ex Ministro de Salud, Daniel Gollán, por hipotéticos sobreprecios.  Finalmente, el juez desistió de la medida ante la exposición mediatica y las críticas públicas de distintas instituciones. Entre ellas: la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que había cuestionado que “Bonadio ordenó quemar las cunitas y ropitas de bebés para los niños más humildes porque no puede quemar a los niños pobres, como sería su deseo”.