fbpx Se harán en cárceles: comenzó la producción de los nuevos kits del Plan Qunita bonaerense | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 10.12.2021
Se harán en cárceles: comenzó la producción de los nuevos kits del Plan Qunita bonaerense

La Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires supervisará la confección del material para la primera infancia, que se producirá en cuatro unidades penitenciarias del distrito.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este año que continuaría el Plan Qunita, que tanto éxito produjo durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para evitar la muerte por colecho, una de las principales causas de fallecimiento infantil. 

La puesta en marcha del Plan Qunita bonaerense comenzó a tomar impulso final con el establecimiento de los talleres de producción en cuatro unidades penitenciarias de la provincia. Allí se capacitará a las personas en contexto de encierro que luego se encargarán de producir los moisés y ajuares para madres y bebés de hospitales públicos del distrito.

Los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de Salud y de Justicia y Derechos Humanos bonaerense convocaron a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia para rediseñar y controlar la calidad del kit Qunita. 

“Se trata de un excelente ejemplo de articulación de las actividades tecnocientíficas de la Comisión en función de los requerimientos de los ministerios provinciales”, afirmó Carlos Naón, presidente de la CIC. 

En el mismo sentido, Roberto de Rose, director provincial de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la CIC, destacó que “es una muestra de la vocación de la CIC de sumarse a través de la incorporación de conocimiento técnico y tecnológico a las iniciativas de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en un plan tan emblemático y simbólico como es confeccionar ajuares y elementos de cuidado para las mamás y bebés que nacen en hospitales públicos de la Provincia”. 

Las unidades penitenciarias que participarán del Plan, que por un lado busca asistir a las primeras infancias, pero por otro lado también reintegrar y brindar un oficio a personas privadas de libertad, son: la Unidad Penitenciaria N° 1 de Lisandro Olmos; la Unidad 8 de mujeres, ubicada en Los Hornos; la Unidad 47 de San Martín, que cuenta con régimen abierto; y la Unidad 32 de Florencio Varela en la que se busca incluir a personas trans que están alojadas allí. En total, esperan que trabajen 350 internos e internas.

El Plan Qunita

El programa fue ideado por un joven estudiante de la Universidad de Buenos Aires, de la carrera de Diseño Industrial, Santiago Ares, que falleció al poco tiempo de la puesta en marcha del Plan. En junio de este año, con motivo del sobreseímiento de todos los imputados en una causa impulsada durante el macrismo, AGENCIA PACO URONDO dialogó con el hermano del creador del programa que, a pesar de su corta implementación, logró bajar los índices de la principal causa de mortalidad infantil: complicaciones por el colecho de los bebés.